ARTON 4 ® obtiene la patente europea

14/12/2016by artedentalImplantes dentalesNoticias0

DSC_0560.jpg

Artedental ha obtenido la concesión de la patente europea para ArtOn 4®, un sistema protésico que elimina el tiempo de espera para el paciente.

Han pasado seis años desde que el equipo en la clínica Artedental, situado en Puerto de la Cruz, comenzó su aventura con ArtOn 4® ( «arte en cuatro implantes»).

Víctor Cubillo, director médico y cirujano de la clínica Artedental; Volker Samrei y Marcus Lauch, ambos protésicos, idearon esta solución revolucionaria sobre implantes.

ArtOn 4®  significa para un paciente,que tiene la necesidad de reemplazar una arcada dental completa (superior o inferior) con una prótesis, el no tener que esperar hasta seis meses con una dentadura temporal. E paciente  puede volver a casa el mismo día de la colocación de los implantes con una prótesis que se durará el resto de su vida.

El 16 de noviembre de 2016

Es el día en que la Oficina Europea de Patentes publicó la concesión de esta patente, algo que ocurre poco en las islas Canarias. No sólo se conceden, sino que se solicitan pocas patentes.

Según los datos de esta institución, en 2015 se solicitaron solamente once patentes europeas procedentes de las Islas Canarias, el 0,7% del total nacional. Por otra parte, de acuerdo con Observatorio de la I+D+I del Gobierno de Canarias y con los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística y la Oficina Española de Patentes y Marcas, hay menos de una solicitud de patente europea presentadas por cada millón de habitantes  en el Islas Canarias (datos de 2007 a 2012) cada año .

En la industria dental, ARTON 4® representa un salto cualitativo y cuantitativo

El resto de las soluciones protésicas que se ofrecen en el mercado internacional también permite sustituir toda la arcada en el mismo día, es lo que se llama «carga inmediata». Sin embargo, su debilidad fundamental es que el paciente se va a casa con una prótesis que no es el definitivo. La prótesis provisional se hace generalmente de materiales de menor calidad que la definitiva, con muchas posibilidades de romperse durante el tiempo de espera de al menos seis meses. Con ARTON 4® y gracias a los materiales utilizados, la prótesis con la que el paciente sale de la clínica es definitiva.

Es cierto que la encía tiene que curar, y por lo tanto se requieren modificaciones adicionales de la prótesis, pero el material se utiliza con ARTON 4®, el composite, permite reestructurarla sin la necesidad de fabricar una nueva prótesis. El ahorro de costes para el paciente es fundamental, porque en lugar de dos prótesis solamente necesitará costear una. Además el paciente también consigue desde el principio la calidad, la estética y la funcionalidad de una prótesis definitiva.

Para Volker Samrei, director protésico de Artedental, «con este sistema es posible evitar al paciente un camino de sufrimiento hasta obtener la solución definitiva. Gracias al proceso de fabricación de ARTON 4®, y los materiales utilizados, podemos disponer de una de las soluciones más asequibles y funcionales en el mercado. «

El 16 de noviembre, después de casi tres años de proceso y después de haber obtenido la Oficina Española de Patentes, la Oficina Europea de Patentes publica la concesión de la patente europea, lo que significa reconocer «la propiedad exclusiva y el derecho exclusivo de utilización en el mercado de la tecnología patentada».

Para el Dr. Víctor Cubillo, «es una gran satisfacción ver cómo la patente avanza por etapas y que se confirma la novedad del sistema»
Para Volker Samrei «se demuestra cómo el odontólogo y el  protésico trabajando mano a mano, llegan a ideas como esta que nos permiten alcanzar el éxito»
Volke Samrei, Amaya Saez, dr. Victor Cubillo. Team ArtOn 4
Volke Samrei, Amaya Saez, dr. Victor Cubillo

Esto es sólo un paso más en el desarrollo que este equipo está proyectando para ARTON 4®

Hace varios años, junto con la gerente de la clínica Amaya Sáez, se creó la empresa ARTON Systems. A través de ella se imparten cursos en toda Europa y aquí en Tenerife para que los profesionales del sector pueden ofrecer ARTON 4® en sus clínicas, y ha despertado tal interés en el resto de Europa que este año fueron invitados a presentar este innovador sistema en el Congreso Anual de la Academia británica de Odontología Restauradora (BARD), ante más de un centenar de especialistas.

Amaya Sáez es optimista sobre el éxito del equipo, porque asegura que: «ARTON 4® mejora la calidad de vida de aquellos que ya han sufrido los efectos de años de mala dentadura. No sólo en la parte estética, también funcional, privándoles de comer ciertos platos, incluso de sonreir por vergüenza. Gracias a ARTON 4®, un espectro más amplio de nuestra sociedad tiene acceso a una solución que realmente puede cambiar sus vidas «.

Visita http://www.artonsystems.com/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.