De implantes y prótesis dentales, realismo mágico y ciencia ficción

21/06/2016by artedentalImplantes dentalesOdontologíaSin categoríaTestimonios de Pacientes0

victor-en-escenario-1200x753.jpg

La historia que voy a contarles puede parecer sacada de un relato de Julio Cortázar. Aunque tal vez sea más propia de Julio Verne. Dos Julios al fin y al cabo a quienes encantaba mezclar realidad y ficción. El primero con destreza en el manejo de los saltos temporales, y el segundo en su combinación de ciencia y fantasía.

Mi historia tiene mucho de ciencia, también de situaciones casi imaginarias y por supuesto de malabarismos con el tiempo. Este relato breve trata de dientes, implantes y prótesis como protagonistas de una aventura que comienza en Tenerife pero termina en Birmingham ante varias decenas de odontólogos británicos, ojipláticos mientras me colocaban mi prótesis dental definitiva sobre un escenario.

Comienza mi historia

Dentro de los entresijos de este relato, se puede decir que yo soy el elemento más corriente. Me llamo Andrés Dorta Hernández. Nada de particular. Es un nombre bastante común en Canarias. Prejubilado, aunque con una longeva carrera en el sector turístico a mis espaldas, durante muchos años cargué con dos dentaduras postizas. Una para mi arcada superior y otra para la inferior.

Hace algunos meses llegué a la clínica Artedental, en el norte de Tenerife, para buscar una solución a mi ya más que incómoda circunstancia. Además de las dentaduras postizas, los dientes que conservaba estaban sueltos y me provocaban dolor y malestar al comer. A finales de abril, el doctor Víctor Cubillo decide colocarme implantes y  prótesis atornillada definitiva en la dentadura inferior con un novedoso sistema llamado ArtOn 4®, inventado y patentado por el equipo de la clínica.

La intervención

La intervención fue un verdadero éxito, no sentí dolor en ningún momento y sólo tuve una pequeña inflamación. A los tres días podía masticar perfectamente. Los implantes dentales son ya una realidad bastante extendida en la mayoría de clínicas dentales. Lo extraordinario empieza con este innovador sistema que ellos llaman ArtOn 4® (arte sobre 4 implantes), pues permite que en menos de 12 horas te vayas a casa con los dientes definitivos en vez de una prótesis provisional que debe cambiarse a los seis meses. Ningún dentista en la Isla y creo que en Europa cuenta con un producto de estas características.

Fue precisamente el resultado lo que hizo que decidiera realizar el mismo procedimiento con la dentadura superior. Y no sólo por estética, sino por salud.

dorta

 

 

 

 

 

 

 

 

Hacía ya varios meses que este equipo de emprendedores e investigadores había sido invitado el 3 de junio a presentar su sistema en el Reino Unido ante una institución llamada la Academia Británica de Odontología Restauradora (BARD).

La propuesta

No se les ocurre otra cosa que hacerlo en vivo y en directo, algo casi mágico, con una cirugía el día previo al lanzamiento y la colocación de la prótesis en el escenario ante los asistentes a la BARD Conference 2016. Para mi sorpresa, me comunican que soy la persona idónea para demostrar la efectividad de su invento. Con una prótesis colocada seis semanas antes de la conferencia se podía dar fe de la buena evolución del sistema; y con una nueva intervención a realizar en la dentadura superior se cerraba el círculo para una demostración completa en directo. Yo, con una vida dedicada al turismo británico y una carencia absoluta de miedo escénico, no podía más que aceptar la oportunidad de que otras personas conocieran de primera mano esta fantástica solución a problemas dentales como el mío.

El viaje

A partir de este momento se suceden una serie de acontecimientos en los que parecía que todo estaba en contra: pérdida de vuelos, carreteras por el lado equivocado, extravío de maletas, programas que no funcionan y señales que se pierden. Pero nada importó y el resultado no pudo ser mejor. Un equipo unido por la oportunidad que se les presentaba, con una ilusión de la que inevitablemente te hacían sentir parte, se encargó de desvanecer cualquier inconveniente. El buen humor y el cariño hicieron el resto. A mi lado, un equipo de profesionales de prestigio me dieron total confianza, especialmente después de verlos trabajar.

La operación, realizada en Watford, fue incluso mejor que la primera. Me administraron sedación consciente y permanecí completamente relajado. Experimenté algo de inflamación, pero con tratamiento y hielo en la zona se solucionó y redujo con rapidez. En el momento de escribir esto han pasado tres días desde la operación y tengo muy poca inflamación y nada de dolor. Además me han hecho una radiografía de las operaciones y todo ha salido fantástico.

Después de Watford emprendimos camino hacia Birmingham, al hotel Forest of Arden Marriott, donde tendría lugar el evento. Allí Víctor Cubillo y Eugene Marais, quien también intervino en la operación, se disponían a dar la conferencia acerca de ArtOn 4® después de haber retransmitido en vivo mi operación y con el escalafón final de la colocación de la prótesis en el escenario con la ayuda del director técnico de Artedental, Volker Samrei. Por si fuera poco, Input360, una empresa de marketing dental tinerfeña, editó un vídeo de la cirugía el mismo día de la operación, que además emitió en la conferencia ante la mirada de todos los asistentes.

El resultado

No tengo palabras para describirlo. Recuerdo la reacción final de todo el equipo: lágrimas, abrazos. “Había sido un éxito”, comentaban. Ellos insisten en que lo especial del relato soy yo, por mi entusiasmo y mi buena predisposición en todo momento. Yo, como paciente, espectador y miembro adoptivo de este equipo, me quedo con la fantasía y la ficción de todo lo que viví en esta experiencia, y por supuesto con lo más importante, la realidad del resultado de este tratamiento. Para demostrarlo, aquí dejo a los lectores el mismo regalo que a los asistentes de la BARD Conference: esta gran sonrisa con mis nuevos dientes.

IMG_7342

 

Ponencia del Dr. Victor Cubillo y el Dr. Eugene Marais en la Bard Conference 2016 con la colocación en directo de la prótesis de carga inmediata.

Artículo publicado en Tenerife News

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.