ArtOn 4® frente a All on 4. La prótesis definitiva.

05/03/2016by artedentalHistoria y CuriosidadesImplantes dentalesNosotrosNoticias2

DSC_4435-1-1200x960.jpg

Una alternativa asequible a las prótesis dentales provisionales: ArtOn 4®

En 2010, el equipo de la clínica tinerfeña Artedental se embarca en la aventura de lograr una alternativa al proceso protésico establecido,una prótesis que aporte mayores beneficios para el paciente.

En toda comunidad científica, y esto se puede aplicar a cualquier campo del conocimiento, existen individuos que se arriesgan más que otros. Cuestionan lo considerado como cierto y encuentran anomalías en lo que se supone incuestionable. Buscan alternativas a pesar de que se enfrentan al establishment, que se opondrá a todo cambio. En caso de tener éxito, logran lo que el historiador de la ciencia Thomas Kuhn denominó como cambio de paradigma en su “Estructura de las revoluciones científicas”.

Ésta es la historia de cómo un equipo de profesionales de una pequeña región como es Canarias decide enfrentarse a una técnica aceptada y practicada por gran parte de la comunidad de la implantología dental, hasta crear una alternativa, mejorando lo establecido.

En 1993, el odontólogo lusoangoleño Paulo Maló desarrolla junto a su equipo la técnica All on 4 (“Todo sobre cuatro”). El nombre hace referencia a una prótesis de todo un maxilar o mandíbula que se sujeta únicamente sobre cuatro implantes. Supone una gran diferencia con respecto a las técnicas previas, en las que el cirujano incorporaba a la boca del paciente tantos implantes como dientes hubiera perdido o varios puentes que se sujetaban gracias a uno o más implantes cada uno. El paciente acabaría con una cantidad ingente de raíces artificiales en su boca, teniendo que soportar el proceso quirúrgico que conlleva colocar 15 o más implantes.

El descubrimiento de Maló acaba reconociéndose entre la comunidad médica como uno de los más significativos de la odontología.  El equipo de Artedental, por aquel entonces una clínica en desarrollo ubicada en el Puerto de la Cruz, decide incorporarla a sus procesos de trabajo, pero hallan una serie de anomalías a partir de su práctica.

Descubren que la prótesis en cuestión sufre constantes fracturas y la estética no cumple con sus expectativas. Tras la colocación de los implantes, el paciente debe esperar entre cuatro y seis meses con una prótesis provisional de acrílico, mientras los implantes se integran al hueso. Dicho material es frágil y poco resistente aunque se refuerce con metal, lo que convierte en habitual las fisuras. Además, el no contar con una prótesis definitiva desde el principio obliga a que el proceso se encarezca de forma sustancial, hasta ser prácticamente inasequible para gran parte de la población.

Parte del equipo de Artedental decide entonces viajar hasta Portugal, a la clínica del doctor Maló, para revelarle sus inquietudes. La respuesta que obtienen es la misma que se sigue repitiendo ante las fallas de cualquier invento consolidado: toda prótesis tiene sus pros y sus contras, y éstos son los inconvenientes de All on 4.

No satisfechos con la respuesta, a partir de 2010 la directiva de Artedental determina invertir sus recursos en la mejora de esta técnica, hasta lograr lo que hoy denominan ArtOn 4®, que acaban por patentar en 2013. Esta prótesis atornillada es desde el primer momento una solución definitiva, estética, funcional, higiénica y asequible. Utilizan composite, un material muy resistente formado por fibras de vidrio, de carbono o de cerámica y cuyos usos van desde la aeronáutica a la ingeniería civil.

El composite permite que, una vez pasado el tiempo de integración de los implantes al hueso, la prótesis pueda ser retocada para adaptarla a la situación final de los tejidos blandos, siendo innecesaria la fabricación de una segunda. El protésico diseña la pieza previamente a la cirugía, pero se fabrica de cero tras la intervención. Este diseño previo ayuda a la elaboración de todo el proceso, desde la estética hasta la mordida y su funcionalidad.

 

prótesis ArtOn4®

 

 

 

 

 

 

ArtOn 4® lleva en su interior una estructura de titanio que distribuye las cargas de la masticación homogéneamente a los implantes, y a su vez permite el micromovimiento propio del hueso. Se eleva así la tasa de éxito de los implantes. El equipo de Artedental logra que no haya fracturas en la estructura ni fisuras que comprometan la estabilidad, y su resistencia reduce al mínimo el volumen necesario para la prótesis. Finalmente, la reparación de posibles fracturas por sobrecargas en la masticación o por desgaste, frecuentes en prótesis cerámicas y de larga duración, son reparables de manera rápida, sencilla y eficaz.

Desde Artedental aseguran haber conseguido una prótesis individualizada, estética, con un volumen incluso menor que el de los dientes naturales, resistente, higiénica, confortable y natural, además de tener un coste razonable y asequible para la mayoría de los pacientes. Tanto es así que la élite de la odontología europea ha visitado Tenerife los últimos meses para estudiar su uso. Muchos de estos doctores han adquirido la patente y ya la están poniendo en práctica.

Puede que todavía este equipo de odontólogos y protésicos no haya conseguido el cambio de paradigma del que hablaba Kuhn, pero si existe un camino para lograrlo es probable que estén en la senda correcta.

Pídenos cita, el diagnóstico y presupuesto son gratuitos.

PIDE TU CITA

 

Artedental
No olviden lavarse bien los dientes

2 comments

  • Ambrosio

    05/10/2017 at 09:30

    Muy bien: Vamos a lo mas importante, que se os ha olvidado; Cuanto me ahorro entonces, después de tanto leer sigo igual. Cuanto cuesta, las dos arcadas, no con rodeos de una para luego duplicar el coste . Es que ultimamente todos me parecen flamencos o de Marruecos en la forma de hablar de precios.

    Reply

    • artedental

      18/10/2017 at 05:23

      Hola Ambrosio, no se nos ha olvidado, es que en este post no hablamos de precios del sistema ArtOn pero si que los tienes en este otro http://www.artedentalclinic.com/arton-systems/
      Ten en cuenta que el precio que damos es por arcada y que depende del número de implantes que necesites en cada una. De todas formas la consulta, diagnóstico y presupuesto individualizado son gratuitos y sin compromiso de ningún tipo por parte del paciente.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.