Blanqueamiento dental, sonrisas luminosas.

18/11/2018by artedentalConsejos y Educación DentalOdontología0

tooth-2414909_640.jpg

Son muchas las personas a las que les gustaría tener una sonrisa blanca y luminosa como la de muchos famosos. ¿Lo conseguirá un blanqueamiento dental?

Partimos de la base de que los blanqueamientos cumplen una función puramente estética. No mejoran la salud de los dientes  ni su funcionalidad pero realmente si que mejoran nuestra confianza y autoestima. Unos dientes más blancos son más atractivos y dan una sensación de mayor limpieza y cuidado personal. Nos darán seguridad al tratar con otras personas si por ejemplo tenemos un trabajo de cara al público.

blanqueamiento

¿ Blanqueamiento dental para todos ?

Digamos que la mayoría de nosotros puede conseguir tener unos dientes bastante blancos. Pero el blanco nuclear que vemos en muchas fotos normalmente no es el resultado de un blanqueamiento sino de carillas estéticas.Las carillas además permiten corregir defectos de forma, separación y tamaño.

Los resultados finales dependen de nuestros dientes y de la razón por la que están manchados u oscurecidos.

Primero tenemos los dientes amarillentos cuyo blanqueamiento es casi sin excepción bueno y a menudo el cambio es espectacular. Este tipo de manchas suele producirse debido a la edad aunque no siempre.

En segundo lugar, los dientes con tinciones amarillo-anaranjadas causadas por las tetraciclinas. Las bandas horizontales que presentan estos dientes no desaparecen completamente con el blanqueamiento. Pero sí se atenúan, aclarándose también el fondo de los dientes.

Por último tenemos  los dientes de tono gris que se aclaran y a veces incluso se blanquean. No estamos refiriéndonos aquí a los dientes intensamente teñidos de color gris oscuro, los cuales no es posible blanquear . En estos casos tendremos que escoger otras opciones como pueden ser las coronas o las carillas estéticas.

¿ En qué consiste el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es  un proceso de oxidación que blanquea la dentina. Para ello usamos un agente químico en forma de gel, normalmente peróxido de hidrógeno en concentraciones elevadas o peróxido de carbamida. El gel penetra en el diente a través del esmalte llega a la dentina, en el interior, y la blanquea oxidándola.

El tratamiento exige personalizar la técnica adaptándola a cada caso. Se tendrá que variar no sólo los tiempos de aplicación sino, además, las concentraciones de los geles, catalizadores, etc.

Para que el resultado más duradero conviene hacer una sesión, o varias, en la clínica con gel activado con luz fría o  led, que ayudan a acelerar el proceso. El blanqueamiento dental led se complementa con un tratamiento en casa con férulas impregnadas de gel durante la noche, unas tres o cuatro semanas.

férula para blanqueamiento

Los dientes endodonciados necesitan de un blanqueamiento especial interno que se debe realizar en la clínica.

Mientras dure el tratamiento debemos seguir una dieta “blanca”, es decir una dieta que no incluya alimentos que puedan teñir los dientes.

¿ Podemos tener problemas con el esmalte o las encías ?

Si el blanqueamiento está controlado por un especialista no tenemos que tener ningún problema. El esmalte, según todos los estudios no sufre ningún desgaste. Cierto sí, que podemos tener algo más de sensibilidad dental durante unos días pero se pasa una vez terminado el tratamiento.

En cuanto a las encías no hay ningún problema si están sanas al iniciar el tratamiento, en caso contrario lo mejor será solucionar primero éste problema.

¿ Cuanto dura el blanqueamiento dental led?

Digamos primero que los empastes, coronas y prótesis en general no se blanquean con el tratamiento, así que debemos de tenerlo en cuenta por si al final del tratamiento debemos cambiar algún empaste, o no blanquear los dientes más allá del color que tenga por ejemplo la corona en el caso de que no la vayamos a sustituir.

Por eso no es una mala idea hacerse un blanqueamiento, en el caso de tenerlos un poco oscuros o amarillentos, antes de ponerse por ejemplo un implante en una de las piezas de delante para igualar luego el color de la corona con el del resto de los dientes.

Consejos para alargar la duración de tu blanqueamiento dental

Si el blanqueamiento está bien hecho puede durarnos hasta 10 años aunque evidentemente requerirá unos cuidados.

 Debemos tener  cuidado con alimentos que tiñen los dientes. Cuidado con el café, el te negro, la cúrcuma, los refrescos carbonatados, el vino, en general los alimentos con pigmentos fuertes más si van acompañados de ácidos como en el caso de los frutos rojos.

 Y no debemos fumar. El tabaco es un gran enemigo de tu blanqueamiento dental, tal vez sea el momento para pensar en dejarlo.

Porque evidentemente todas estas cosas harán que los dientes blancos nos duren menos tiempo. Hay también que acudir a las revisiones periódicas y limpiezas.

El uso de trucos de la abuela y pastas blanqueadoras no es nada recomendable. Pueden erosionar  y debilitar el esmalte de manera irreversible y al final para arreglarlo la cosa nos va a salir mucho más cara.

 

En la Clínica Dental en Tenerife, Artedental, el odontólogo podrá estudiar su caso de forma particular, tendrá en cuenta cómo son sus dientes y también sus hábitos y le aconsejará para que su boca luzca lo mejor posible.

Pide tu cita en Artedental Tenerife, el diagnóstico y el presupuesto son gratuitos.

Post relacionados:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *