Bruxismo. Rechinar los dientes.

17/07/2018by artedentalConsejos y Educación DentalOdontología0

snarling-83817_1280-1200x795.jpg

¿ Qué es el bruxismo ?

El bruxismo es un trastorno funcional que se caracteriza por apretar o rechinar los dientes y se produce tanto de día como de noche, aunque el nocturno es mucho más frecuente y difícil de detectar.

Tenemos además dos tipos de bruxismo:

  • Un bruxismo céntrico que es cuando únicamente apretamos los dientes
  • Un bruxismo excéntrico cuando además de apretar hacemos movimientos circulares que son lo que producen el “rechinar” de dientes.

Causas y factores de riesgo

Lo cierto es que no hay un consenso absoluto sobre las causas del bruxismo dentro de la comunidad médica. Pero este problema no suele aparecer solo, con frecuencia se asocia a trastornos del sueño como las apneas nocturnas, alucinaciones , trastornos en la fase REM del sueño, ronquidos, y parece estar muy ligado al estrés que los pacientes soportan durante el día y su nivel de ansiedad. La postura corporal, la maloclusión, el consumo de sustancias como el alcohol, café y tabaco así como algunos medicamentos pueden ser causa también del rechinar de dientes.

Los problemas con la oclusión son muy frecuentemente causa de este trastorno. Dientes mal alineados, piezas que sobresalen, empastes que no se alinean correctamente o prótesis, coronas o puentes que no quedan bien ajustados obligan a nuestra mandíbula a forzar posturas y a tratar de limar el obstáculo.

El bruxismo también puede aparecer por problemas ortopédicos que provocan una mala colocación o tener su causas en enfermedades neurológicas e incluso en problemas derivados de una mala colocación de prótesis dentales o empastes mal hechos.

¿ Cuales son los síntomas del bruxismo?

Cuando el bruxismo es diurno lo normal es que se produzca en situaciones de gran tensión emocional. Se produce una intensa presión de los dientes de manera prolongada que no tiene que ver con la función masticatoria. Tiene lugar con la boca vacía.

El bruxismo nocturno es fácil de detectar cuando dormimos acompañados, porque no dejamos descansar a nuestro compañero con tanto ruidito.

En el caso de no tener quien nos avise de nuestra molesta costumbre, lo podemos detectar por otros síntomas.

La ansiedad, estrés, dolor de cabeza, insomnio suelen acompañar al bruxismo. También el dolor en los músculos de la mandíbula y cara, dolor de oídos, sensibilidad dental tanto a las cosas frías como calientes. Se puede presentar dificultad para mover la mandíbula e incluso rigidez en los músculos de los hombros.

En la boca tendremos, un desgaste anormal de los dientes; fractura de los dientes, la inflamación y la recesión de las encías, movilidad excesiva de los dientes y la pérdida prematura de dientes.

Tenemos que tener en cuenta que estos síntomas no tienen claramente una función causa-efecto. Un dolor de oídos, por ejemplo,  puede ser tanto la causa como el resultado de un problema de bruxismo.

¿Cómo afecta el bruxismo a los empastes dentales?

.El bruxista aprieta y rechina los dientes produciendo desgaste y fisuras en los dientes y por lo tanto también en los empastes dentales. Esto hace que los empastes duren mucho menos y que puedan aparecer grietas por sonde se cuelen las bacterias y nos produzcan una infección.

Efectos del bruxismo en nuestra salud

El bruxismo no es en si mismo un trastorno peligroso, pero puede tener efectos perniciosos a largo plazo. Podremos tener desgaste dental, dolores de cabeza, insomnio, inflamación de las articulaciones y tendones de la mandíbula así como la pérdida de dientes. Su efecto más preocupante es la deformación de la ATM, llegando incluso a fracturarse, y con una solución quirúrgica muy complicada y dolorosa. Llegado el caso podemos reemplazar los dientes desgastados, pero no la articulación de la mandíbula.

 

Bruxismo. Rechinar los dientes
Paciente con bruxismo

Tratamiento para el bruxismo

Lo primero que tendríamos que  hacer para tratar el bruxismo es impedir sus efectos y para ello acudir a un odontólogo cualificado en ATM, que nos realice un estudio oclusal y una férula de descarga correcta, la cual se va modificando durante meses para conseguir un resultado óptimo. Tengan muy en cuenta que una férula mal hecha empeora mucho el problema, por eso es conveniente que el profesional esté debidamente cualificado.

En Artedental usamos férulas de descarga tipo Michigan, consiguiendo no solo evitar el desgaste oclusal sino más importante reducir el bruxismo en frecuencia y fuerza, evitando o reduciendo si ya existen, problemas en la ATM (articulación temporomandibular).

Férula de descarga. Paciente con bruxismo
Férula tipo Michigan

 

Para tratar las causa psicológicas conviene acudir a un terapeuta para que nos ayude a aprender a relajarnos .

Hay cosas que podemos hacer nosotros mismos como:

. Evitar comer cosas muy duras así como chicles.

. Beber agua abundantemente a lo largo del día.

. Aprender técnicas de relajación.

. Aplicar frío o calor húmedo en la articulación.

. Hacernos masajes en la zona de la cara, cuello y hombros y ejercicios de flexibilización y estiramiento en toda esa zona para ir recuperando las funciones normales de nuestros músculos.

. Intentar conscientemente mantener la postura correcta de la boca, con una separación de unos milímetros entre los maxilares.

 

En Artedental contamos con una fisioterapeuta especializada en cara y cuello que puede ayudarnos mucho con los problemas musculares derivados del bruxismo. Somos la única clínica dental en Canarias que cuenta con este servicio en la clínica. Nuestra fisioterapeuta Noemí Dávila además nos enseñará una serie de técnicas para que podamos aliviar la tensión en casa.

Bruxismo fisioterapia

 

Si rechinas los dientes acude a consulta con tu especialista en odontología en Artedental, en Tenerife, y tómate la vida más relajadamente.

Siguenos en Facebook

Artedental
No olviden lavarse bien los dientes

 

 

Post relacionados:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *