Los trastornos de la ATM o trastornos temporomandibulares están producidos por alteraciones en la articulación de la mandíbula (ATM), en los músculos o tejidos fibrosos que la conectan.
¿Qué es la ATM?
La ATM o articulación temporomandibular es la conexión entre los músculos temporales y la mandíbula y tenemos dos, una a cada lado de la cara. Esta articulación es una de las más complejas del cuerpo.
La ATM permite a la mandíbula ejecutar variados movimientos: movimientos de descenso y elevación (apertura y cierre), movimientos de proyección hacia delante y hacia detrás (protrusión y retrusión) y movimientos de lateralidad. Esta articulación soporta además una presión enorme.
Es una articulación muy trabajadora
Causas de los trastornos de la ATM. Clínica dental, Tenerife
Los trastornos de la articulación temporomandibular pueden causar dolor en la articulación de la mandíbula y en los músculos que controlan el movimiento de ésta. Los dolores pueden ser muy intensos y llegar a ser incapacitantes.
Hay muchas causas para el trastorno de la ATM y en muchos casos no es posible determinarla con claridad. Entre estas causas tenemos:
- Bruxismo. Apretar los dientes puede ser tanto la causa como un problema producido por un trastorno temporomandibular, es decir que el bruxismo puede producir dolor en la articulación o padecer un problema en la articulación puede hacer que aparezca el bruxismo.
- Una maloclusión dental.
- Un problema postural.
- La dislocación de la mandíbula, un problema en el cóndilo o en el disco que actúa como amortiguador.
- La artritis.
- Una fractura.
- Problemas psicológicos como el estrés.
Síntomas de trastorno de la ATM
Los síntomas más habituales de este problema son
- Dolor que puede ser en una o ambas articulaciones. El dolor puede ser intenso, a veces extremadamente intenso, en el oído o en el entorno del oído, o en la cara.
- Dolor en los dientes.
- Dificultad para masticar.
- Dolor si presionamos la articulación.
- Chasquidos al abrir y o cerrar la mandíbula.
- Dificultad para abrir o cerrar la boca
No se sabe a exactamente el motivo, pero los trastornos de la ATM son más frecuentes en mujeres que en hombres y entre los 25 y 35 años.
Tratamiento para el trastorno de la ATM en Artedental, Puerto de la Cruz, Tenerife
Una vez diagnosticado el trastorno de la ATM y averiguada la causa o causas:
- Si estamos ante un caso de bruxismo será conveniente el uso de una férula de descarga.
- Si el problema deriva de una mala oclusión dental habrá que corregirla con un tratamiento de ortodoncia.
- Es importante corregir el problema pronto porque con el paso del tiempo la afectación de la articulación es mayor y corre el riesgo de cronificarse.
- La fisioterapia oral nos ayudará a descargar y relajar la zona, y nos enseña una correcta higiene postural. En Artedental, tenemos un servicio de fisioterapia oral.
Consejos para aliviar el trastorno temporomandibular
Relajarse, bajar el nivel de estrés. No es un consejo sencillo de seguir, pero es importante.
Aplicar calor en la zona puede ayudar, a relajarla.
No masticar más que lo indispensable, así que además de evitar alimentos que nos exijan una masticación intensa, es conveniente no masticar chicle tampoco.
Si tenemos el hábito de mordisquear objetos como las tapas de los lápices, las uñas, piedras de hielo…es mejor dejarlo.
Pueden tomarse analgésicos, antidepresivos o relajantes musculares pero siempre bajo prescripción y supervisión de un médico.
Consultar siempre a un especialista en odontología si empezamos a notar dolor o alguna presión en la articulación de la mandíbula. La prevención y atención temprana es muy importante.
Pide cita en Artedental, tu clínica dental en el Puerto de la Cruz, Tenerife.