¿Cuál es la edad mínima para colocar un implante dental? 

04/04/2021by artedentalConsejos y Educación DentalImplantes dentales0

woman-under-dental-check-up-in-clinic-SMTZZMP-1200x633.jpg

No es lo habitual que un niño o adolescente necesite un implante dental, pero, en ocasiones puede pasar que nuestro hijo tenga un accidente y pierda una pieza, normalmente una paleta. 

Es posible que el diente perdido pueda reimplantarse, pero no siempre se puede y en este caso ¿podemos colocar implante dental a un niño? 

¿Con que edad podremos poner el implante dental? 

Para colocar un implante dental es necesario que el crecimiento óseo haya concluido y esto ocurre alrededor de los 16 años en el caso de las chicas y de los 18 en los chicos. Así que por debajo de esta edad, no se deben colocar implantes dentales. 

Si colocamos un implante en un niño, el hueso no tendrá la forma y la fortaleza suficiente. El implante quedaría anquilosado mientras los adyacentes continuarían con su proceso de de crecimiento. Es implante, quedaría a una altura inferior al resto de dientes y además, podría también interferir en su erupción. 

Si el paciente tiene menos de 21 años lo mejor es hacer una prueba para comprobar que se dan las condiciones necesarias para poder colocarlo. 

¿Qué prueba nos permite saber si es posible poner un implante a un menor? 

La prueba que nos permite verificar el que el hueso ha terminado su crecimiento se llama telerradiografía. Este tipo de radiografías se usan en los estudios de ortodoncia para conocer la relación entre las estructuras faciales.  

Se haría una telerradiografía lateral del cráneo del paciente y después otra entre 6 y 12 meses después. Si comparando las dos telerradiografías hay una superposición exacta en ambas es que ya no ha habido crecimiento de hueso y el proceso ha terminado. Si hay disparidad entre los dos resultados, habría que esperar otros 6 meses, repetirla y volverla a comparar con la última que hicimos. El proceso se repite hasta que haya dos exactas con 6 meses de diferencia.  

Cuando concluyamos que el crecimiento óseo ha cesado y que se puede proceder a colocar un implante. 

Concluimos entonces que la edad mínima para colocar un implante dental son los 16 años en el caso de una mujer y los 18 años en el caso de los hombres

 

En Artedental somos expertos en implantes dentales, déjate asesorar por profesionales. Recuerda que la consulta, el diagnóstico y la propuesta de tratamiento no tiene costo en nuestra clínica dental en el Puerto de la Cruz. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.