El desgaste dental.  Causas y consecuencias

13/05/2019by artedentalSin categoría0

desgaste.jpg

 

El desgaste dental es la pérdida progresiva de los tejidos dentarios  y puede producirse por diferentes motivos, aunque el primero que nos viene a la cabeza es obvio, la edad.

Causas del desgaste dental

El envejecimiento como ya hemos dicho es una de las causas principales del desgaste dental. Cuanto más tiempo estamos usando los dientes y sometiéndolos a las fuerzas masticatorias, a golpecitos con los alimentos duros, fricciones y demás,  mayor desgaste se producirá.  Pero también es cierto que hay cosas que hacen que ese desgaste natural se pueda ver acelerado, por ejemplo:

  • El Bruxismo: que es una de las causas que mayor influencia tienen en el aumento del desgaste dental. El apretamiento y rechinado de los dientes que se ejerce cuando padecemos este problema hace que las piezas dentales sufran mucho y se desgasten, llegando incluso a romperse.
  • Fricción y golpes: No siempre frotar más significa hacerlo mejor, el uso de cepillos con cerdas demasiado duras y apretar demasiado durante el cepillado puede también provocar desgaste dental. Morderse las uñas, el lápiz o el bolígrafo, usar los dientes como herramienta …es también una causa de desgaste dental. El uso de piercings en la boca porque golpean los dientes.
  • Los ácidos: Las sustancias ácidas (vinagre, refrescos, frutas ácidas, vino, vómitos) en la boca disuelven el esmalte dental, si a eso le sumamos la fricción entonces estaremos provocando un desgaste acelerado de nuestro esmalte. Lo ideal es que cuando tomemos ácidos esperemos al menos 40 minutos antes de cepillarnos los dientes para que el esmalte se haya vuelto a endurecer una vez la saliva recupera el ph de la boca.

 

¿Qué consecuencia tiene el desgaste dental?

Además de las consecuencias estéticas  como la alteración del brillo y del color de los dientes o la mayor facilidad a que aparezcan manchas, el desgaste dental repercute de manera importante en la salud de nuestra boca.

  • Incremento de la sensibilidad dental: Al quedar expuesta la dentina tendremos una mayor sensibilidad al frío y calor además de a los alimentos azucarados. Esta sensibilidad puede llegar a ser dolorosa.
  • Incremento de las infecciones orales.
  • Aparición melladuras y aristas en el borde de los dientes. Mayor facilidad a que se produzcan grietas e incluso la rotura de piezas dentales.
  • Pérdida de piezas dentales.

 

¿Cómo prevenir el desgaste dental?

Evidentemente el paso del tiempo no es posible detenerlo, así que algo se irán desgastando nuestros dientes con la edad, y mejor que así sea.  Pero lo que sí podemos hacer es corregir los malos hábitos que aceleran el desgaste.

  • Una buena alimentación que incluya frutas y verduras crudas que ayudan a arrastrar los restos de comida y que favorecen la masticación, que  es necesaria para la buena formación y mantenimiento de los maxilares.
  • No abusar de los alimentos ácidos y cepillarte los dientes 40 minutos tras su ingesta.
  • No usar los dientes como herramienta ni masticar objetos o alimentos muy duros.
  • Acudir a un ortodoncista si padeces bruxismo para que confeccione una férula que evite que los dientes se desgasten con la presión o la fricción.
  • Acude a las revisiones con tu dentista para que detecte desde el comienzo el problema y te ayude a identificar las causas y ponerles remedio pronto.

Tratamiento del desgaste dental

El tratamiento va a depender del grado de destrucción del esmalte dental.

Si el desgaste es pequeño podemos hacer un tratamiento de fluorización y remineralización.

Si el desgaste es más importante tomaremos en consideración  otros tratamientos como: coronas, carillas o incrustaciones dentales para mejorar la estética y funcionalidad dental del paciente.

 

El Artedental, en el Puerto de la Cruz, contamos con un equipo de especialistas que pueden ayudarte a prevenir y corregir los problemas de desgaste dentario. Pide cita, la consulta y el presupuesto son gratuitos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.