¿Quieres un piercing labial? ¡Cuidado!

12/03/2019by artedentalConsejos y Educación DentalEstética dental0

piercing-labial-e1552421094614.jpg

 

Las razones para llevar un piercing labial son a menudo simplemente estéticas aunque también encontramos razones culturales, religiosas, ganas de identificarte con un grupo determinado…

Nosotros no vamos a entrar en las motivaciones de cada uno, simplemente vamos a comentarte algunas cosas que debes saber si ese piercing te lo vas a colocar en la boca.

¿Piercings labiales que podemos ponernos?

¿Pensabas que simplemente hay uno? Pues no, hay bastantes y estos son sus nombres y características principales.

  • El labret: es una perforación bajo el labio inferior.
  • Labret horizontal: es una barra horizontal que atraviesa parte interior del labio y sobresale con dos bolitas que se ven por fuera del labio.
  • Labret vertical: tiene un orificio bajo el labio, pasa por dentro del labio inferior y vuelve a salir en medio de éste.
  • Bites; que consisten en una o dos perforaciones a cada lado del labio, y según la zona perforada reciben un nombre diferente. Angels Bite, Dolphin bites, Shark bites…
  • Monroe: se hace en la parte superior izquierda del labio como el lunar  de Marilyn.
  • Medusa: Se perfora la zona hundida que queda entre la nariz y el labio superior.
  • Ashley; una perforación en el centro del labio inferior
  • Hay otras variaciones de piercing labial tanto simples como dobles, así como piercings en el frenillo o en la encía.

piercing labio

Brillantitos, aros, conos de distintos materiales adornarán el orificio que nos hemos practicado.

¿Es peligroso un piercing labial para la salud dental?

La primera impresión es que es un simple adornito sin mayor problema pero lo cierto es que  no son po

cas las complicaciones que este tipo de piercings pueden traernos

  • Infecciones: Para colocar el piercing vamos a provocar una herida que tardará en cicatrizar y la boca es una zona abierta que está llena de bacterias. Hay además peligro de endocarditis si contraemos una infección y pasa al torrente sanguíneo.
  • Enfermedades infecciosas: Hay una posibilidad no despreciable de  contagiarnos de herpes o de hepatitis B y C.
  • Daño de nervios: La colocación del piercing puede dañar el nervio y por lo tanto provocarnos una pérdida de sensibilidad en esa zona.
  • Enfermedad periodontal: Aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad de las encías que puede a la larga dejarnos sin dientes.
  • Halitosis. Si no llevamos una limpieza muy escrupulosa los restos de comida alrededor del piercing junto a las bacterias provocarán mal olor
  • Fracturas en los dientes: El golpeteo de los piercings labiales contra los dientes puede llegar a fracturarlos o arañarlos.
  • Reacción alérgica: En caso de sensibilidad al metal del que esté hecho el piercing.
  • Tragarlo o aspirarlo: No es muy extraño que se suelten porque además solemos juguetear con ellos, en ese caso hay peligro de ahogamiento

piercing lengua

Los piercings en mejillas y lengua son igual de peligrosos para la salud de tus dientes, así que no son una buena alternativa.

Consejos en caso de colocarte un piercing labial

Primero y muy importante; no te lo hagas tu, ni una amiga, ni un centro cutre. Si te vas a hacer un piercing ve a un centro homologado y con prestigio. Asegúrate de que todo el material que usen esté debidamente esterilizado, esto es muy importante para que no contraigas una infección.

Evita comer y fumar inmediatamente tras colocarte el piercing y lávate bien las manos cada vez que vayas a tocarlo. Lava la zona del piercing suavemente con agua templada y jabón y no te lo quites hasta que la herida cicatrice.

Un piercing labial tardará de tres a cuatro meses en cicatrizar y además de limpiar la zona deberás extremar tu higiene dental. No te acostumbres a juguetear con el piercing y tu lengua porque el golpeteo continuo de la pieza metálica dañará tus dientes.

Visita a tu la clínica dental tan pronto como te coloques el piercing para comprobar que todo está bien, y acude de urgencia si notas algo fuera de lo normal.

Pide cita en la Clínica Odontológica Artedental, en el Puerto de la Cruz y te aconsejaremos sobre el tema para que puedas decidir.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.