Es muy importante mantener una buena higiene dental durante todo nuestro tratamiento de ortodoncia, no podemos dejar que las bacterias campen por sus respetos haciendo de las suyas con nuestros pobres dientes.
¿ Vamos a soportar la incomodidad que inevitablemente supone un tratamiento de este tipo además del dinero que vamos a invertir en él, para que nos encontremos luego con infecciones o caries?, ¡de eso nada!, venga, a ponerse en faena y dejarlos todos limpitos, que no es tan difícil.
Secretillos para que tu higiene dental con brakets sea perfecta
1. Cepillos especiales
Ya sabemos que debemos cepillarnos bien los dientes después de cada comida y no saltarnos nunca el cepillado nocturno. Cuando tenemos ortodoncia es muy importante cumplir con esto porque los brackets hacen que nos quede mayor cantidad de comida en los dientes y por lo tanto se crea más placa bacteriana.
Podemos cepillarnos los dientes con los cepillos normales, que tengan las puntas de las cerdas redondeadas, pero también podemos usar cepillos especiales para ortodoncia que tienen forma de V. Los cepillos para ortodoncia nos permitirán cepillar a un tiempo el diente y el bracket.
Lo mejor es ir diente por diente, colocando el cepillo de manera que no quede ningún resto entre el diente y los brackets, en la parte inferior del diente con las cerdas del cepillo hacia arriba y en la parte superior hacia abajo, y poner mucho cuidado en limpiar la zona en que el diente se une con las encías que es donde se acumula la mayor parte de la placa y puede provocarnos una gingivitis.
No olvidarnos de cepillar también las muelas, encías y lengua.
2. Pastillas reveladoras de placa
Son unas pastillas masticables que tiñen los dientes de un color intenso e inofensivo para la salud, en las zonas donde no se ha eliminado la placa con el cepillado. Así podemos ver como de limpia nos ha quedado la boca e insistir en aquellos puntos que necesiten un refuerzo. Es una buena opción, sobre todo para los primeros días, porque nos ayuda a identificar esas zonas más difíciles de limpiar.
3. Cepillos interdentales o interproximales.
Son unos pequeños cepillitos en forma de cono y con distintos grosores que nos permiten introducirlos entre los dientes y entre estos y los retenedores. Son muy útiles y conviene tener varios a mano con distintos grosores para los distintos huecos.
4. Hilo dental.
El hilo o seda dental nos permitirá llegar a los sitios más difíciles. En los casos de ortodoncia fija, el hilo dental lo debemos pasar entre el diente y los retenedores. Es un proceso algo más lento que el habitual y para ello hay sedas dentales con las puntas rígidas que nos facilitan algo el trabajo.
Es muy recomendable tomarse el tiempo de utilizar el hilo dental y preferiblemente en el cepillado nocturno.
5. Irrigadores bucales
El irrigador bucal es un aparato que nos lanza un chorro de agua fría a presión. De esta manera elimina los restos de alimentos que se haya podido dejar el cepillo de dientes. Es muy útil en caso de personas a las que no les guste usar el hilo dental o para aquellos que tengan algún problema de movilidad en las manos o …mucha prisa.
6. Enjuague bucal
Un buen colutorio para usar tras el cepillado es el remate perfecto. Mejor si el colutorio es específico para ortodoncia porque además de flúor incorpora sustancias calmantes y protectoras de las encías y mucosas bucales lo que, cuando llevamos brackets, nos viene muy bien.
La higiene dental con brackets no es tan difícil. Unos minutos al día para dejar limpios nuestros dientes merece la pena y nos evita muchos disgustos.
En Artedental nuestra especialista en ortodoncia y ortopedia facial, la Dra. Sonsoles Pérez Tamajón podrá resolver todas las dudas que tengas sobre tu caso en concreto. Recuerda que la consulta y diagnóstico son siempre gratuitos.
Recuerda seguirnos en Facebook