Irrigador dental. ¡ Fácil y rápido, apúntate!

09/09/2020by artedentalConsejos y Educación Dental2

irrigador.jpg

Todos sabemos, o deberíamos saber, la importancia que tiene la salud de nuestra boca en la salud general de nuestro organismo.  La boca es la entrada de todo, de lo bueno y de lo no tan bueno. Las infecciones en la boca tienen consecuencias en todo el cuerpo, desde problemas respiratorios a cardiovasculares, así que es mejor poner manos a la obra y evitarlas a toda costa. Y el irrigador dental va a sernos de gran ayuda.

Las armas de un luchador contra la placa

Como todo buen ejército contamos con diferentes armas para eliminar al enemigo. La mayoría de estas armas son viejas conocidas:

El cepillo de dientes, el hilo dental y el dentífico son muy antiguos pero han ido mejorando con el tiempo. Más pequeños, más suaves, manuales o eléctricos, los cepillos se han modernizado. El hilo dental ha pasado de un jirón de tejido o una  hebra sacada de una hoja o palo, a los cómodos rollos de hoy en día. Y con la pasta dental otro tanto de lo mismo, de cenizas mezcladas con agua a la multitud de opciones que nos ofrece el mercado ¿Has probado la de sabor chocolate?.

El cepillo de dientes incluso ha tenido hijitos. Esos pequeños y variados cepillitos interdentales que nos permiten llegar a casi todos los rincones…

…a casi todos. Porque hay rincones difíciles hasta para ellos, rincones que necesitan algo todavía más flexible.

Pero ahora tenemos un arma nueva que en los últimos tiempos está cobrando una gran y merecida popularidad, el irrigador dental.

¿Qué es un irrigador dental?

El irrigador dental o bucal, es un aparato que usa un chorro pulsatil de agua a presión para limpiar. Este chorro de agua es capaz de eliminar los restos de comida y placa bacteriana que quedan entre los dientes y  debajo de la linea de las encías.

Seguro que has visto como funciona el agua a presión para limpiar por ejemplo pavimentos. quedan limpios ¿verdad?

la suciedad no puede esconderse
El efecto del irrigador dental es más delicado pero semejante

Beneficios que aporta el uso de un irrigador dental

  • Fácil de usar. Perfecto para personas mayores o con movilidad reducida por su sencillo manejo.
  • Elimina la placa de zonas poco accesibles por otros métodos. Huecos, zonas con aparatos de ortodoncia, entre las prótesis y los implantes, recovecos entre los molares…
  • Mejora la limpieza de las bolsas periodontales en caso de periodontitis (pirorrea)
  • Reduce la halitosis porque limpia toda la boca y proporciona una sensación de boca más fresca.
  • Ayuda a mantener blancos los dientes, porque limpia más profundamente, ¡si somos constantes claro! Pero no es un blanqueador

 

 

¿Usamos el irrigador dental antes o después del cepillado?

Lo ideal es cepillar bien primero los dientes, usar seda dental y finalmente el irrigador que no debe ser un sustituto del cepillo. El irrigador puede emplearse tras cada comida pero si no disponemos de tanto tiempo lo ideal es usarlo para complementar el cepillado nocturno. Es durante la noche cuando baja la cantidad de saliva en boca y por lo tanto si hay restos de comida, ácidos y azúcares debilitarán por un lado el esmalte y por otro alimentarán a las bacterias que nos producen las caries. A la cama siempre siempre con la boca limpia.

¿Quienes pueden usarlo?

En realidad cualquier persona puede usarlo pero está especialmente recomendado en

  • Personas con implantes dentales
  • Pacientes con ortodoncia fija (brackets)
  • Pacientes con gingivitis y periodontitis
  • Personas con movilidad reducida en sus manos o con dificultades para hacer un cepillado adecuado.

En cuanto a los niños es también una buena idea porque el uso del irrigador dental es divertido. A los pequeños les encantará lo del chorrito y será más fácil hacer que se limpien bien los dientes, otra cosa es como dejen el baño si deciden hacer una guerra de agua…en fín, mejor eso que una caries.

Hay muchos modelos de irrigadores en el mercado, en esta página ( http://www.irrigadordental.org/) encontrarás bastantes de ellos y sus especificaciones.

irrigador dental, comparativa

Recuerden que un irrigador dental NO sustituye al cepillo y la pasta dental. Pero sí que es un maravilloso camarada.

En Artedental podremos aclararte cualquier duda que tengas sobre higiene dental.

Clínica Dental Artedental
No olviden lavarse bien los dientes

2 comments

  • Salud

    24/08/2017 at 05:07

    Es verdad que es muy útil para complementar la higiene bucal. Mi hija tiene brackets y usa un irrigador dental . Un saludo

    Reply

    • artedental

      28/08/2017 at 04:57

      En caso de utilizar ortodoncia es especialmente recomendable, pero podemos usarlo todos y nos ayudara a llegar a los rinconcitos más difíciles.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.