Alternativa a la regeneración ósea de origen animal

21/02/2017by artedentalImplantes dentalesNosotrosNoticias0

PAGE-41-685x320.jpg

Una alternativa en Canarias para la regeneración ósea de origen animal en la cirugía dental

La clínica Artedental fue la primera en las Islas Canarias y una de las primeras de España en utilizar material del diente extraído al paciente como biomaterial para la regeneración ósea, consiguiendo así una integración y biocompatibilidad absoluta con el hueso receptor.

El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llama la atención sobre el riesgo carcinogénico de las carnes procesadas y agita conciencias en todo el mundo por la gestión que se hace hoy en día en con los animales en la industria. Son numerosos los estudios y reflexiones que se han publicado sobre el tema tras este anuncio.

Cada vez son más las empresas que tratan de hacer un uso responsable de las materias primas no sólo debido a preocupaciones medioambientales, sin también a la forma en que son criados y sacrificados los animales y también al consumo energético empleado en todo el proceso.

La cirugía dental no está exenta del uso de materiales de origen animal. En el caso de la regeneración ósea, uno de los componentes más utilizados es el injerto de hueso bovino.

Tipos de materiales y de injertos en la sustitución de hueso:

Por un lado tenemos los materiales xenogénicos (en parte de los seres humanos o animales) y por otro los  sintéticos.

Los injertos, por su parte, pueden provenir del mismo (autoinjerto) individual, de otros individuos (aloinjertos), de diferentes especies animales (xenoinjertos) o de materiales cerámicos cristalinos (aloplásticos).

El injerto ideal es el autólogo, es decir, la que proviene del propio cuerpo del paciente. Esto es porser totalmente biocompatible: no produce reacción inmunológica.

Artedental, en el Puerto de la Cruz, ha sido la primera clínica dental en Canarias en utilizar material autólogo, es decir, del propio paciente, en este caso los dientes del paciente.

Víctor Cubillo, cirujano oral y director médico del centro, dice que hacen un uso completo del injerto autólogo.

“Nosotros usamos no sólo el hueso del paciente, sino también el diente extraido”, explica. “Combinamos esto con una concentración de células y factores de crecimiento que se obtienen por centrifugación de la sangre del paciente y que se utiliza tanto en forma de membranas como en líquido”.

La biocompatibilidad e integración con el hueso receptor es absoluta

La técnica para convertir el diente en biomaterial autólogo consiste en la trituración y desinfección de la dentina, el tejido que constituye la mayor parte del diente. Luego se separa en granos de diferentes tamaños, libre de bacterias y tejidos orgánicos.

El material resultante, después del tiempo necesario, es una mezcla de hueso y la dentina obligado por anquilosis (la fijación de un diente al hueso), al igual que ocurre en el cuerpo de forma natural. Este material tiene propiedades físicas, dureza y estabilidad que pueden llegar a ser superiores a las del hueso receptor.

Por lo tanto, ¿que podría ser mejor que el uso de materiales de origen de la paciente? De esta manera no hay reacciones adversas y se adapta mejor al cuerpo, además contribuir a la utilización de elementos responsables y sostenibles.

Nuestra clínica dental en Tenerife está comprometida con la investigación para mejorar la vida de nuestros pacientes. Artedental va siempre en vanguardia.

Noticia en: Tenerife News

Post relacionados:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *