Roncar de noche o cantar de día

23/01/2017by artedentalConsejos y Educación DentalHistoria y Curiosidades0

roncar.jpg

¿Por qué roncamos?

Pues básicamente porque durante el sueños se produce una relajación , a veces exagerada, de los músculos periorales y de la lengua y de un desplazamiento hacia atrás de la mandíbula y labios. Todo esto hace que se produzca un estrechamiento del conducto por el que el aire se introduce en nuestros pulmones. El flujo de aire al circular por un canal estrecho se acelera y hace vibrar los tejidos relajados. El sonido de las vibraciones del paladar blando y la úvula es lo que llamamos «ronquido».

roncar como una moto
vía pinterest

Problemas fisiológicos que nos hacen roncar

  • Las alteraciones en el paladar y en la mandíbula.
  • Una úvula demasiado grande.
  • Maloclusiones dentales.Las personas que tienen mayor predisposición a roncar son aquellas que tienen una oclusión con retrusión de la mandíbula, y también aquellos en los que existe una sobreoclusión (los incisivos superiores cubren a los inferiores cuando cierran).

Factores de riesgo que aumentan la probabilidad de roncar

  • El sobrepeso. La obesidad es una de las causas principales de la apnea y el ronquido. Al aumentar la grasa en la zona del cuello se reduce el diámetro de las vías respiratorias.Una de las primeras medidas a tomar sería acercarnos a un peso adecuado, con ello se resuelven aproximadamente un 50% de los casos.
  • La edad. Con la edad la tonicidad de los músculos baja y por lo tanto también la de los músculos periorales. Pero también hay niños que roncan, en estos casos la causa suele ser fisiológica.
  • La ingesta de fármacos para favorecer el sueño.
  • Fumar. Fumar es malo para casi todo, para esto también.
  • La congestión nasal.
  • La postura al dormir. Dormir boca arriba favorece la caída de la lengua obstruyendo las vías respiratorias.

roncar, cantar

  • El sexo. El porcentaje de hombres roncadores es mayor que el de mujeres. El 65 por ciento de los hombres y el 34 por ciento de las mujeres de más de 50 años asegura roncar de forma habitual.
  • El consumo de alcohol antes de dormir. El alcohol produce una mayor relajación de la musculatura.

 

Solución para dejar de roncar

¿Roncas? ¿no? ¿le has preguntado a tu pareja?. Normalmente el roncador no se entera de que ronca hasta que se lo dice alguien, normalmente alguien no muy contento con el concierto nocturno. Pero a veces no tenemos pareja que nos lo diga y los ronquidos no son tan graves como para despertarnos así que no nos damos cuenta.

Roncar no es solamente un problema molesto para los demás. llega un momento en que la falta de una buena oxigenación durante el sueño nos provoca problemas que pueden llegar a ser importantes. Valdría la pena que comprobases si roncas. Y como vivimos en la era de la tecnología, nada más fácil que poner una grabadora el la mesilla de noche y escucharlo por la mañana.

Si has descubierto que roncas lo mejor sería que acudieses a tu dentista, puedes aprovechar la próxima revisión dental y le comentases tu problema. Si tienes algún problema fisiológico, por ejemplo alguna maloclusión, lo primero será resolverlo, normalmente con ortodoncia. En algunos casos se utilizan también férulas para dormir, su funcionamiento consiste en un adelantamiento controlado de la mandíbula, para facilitar el paso del aire y eliminando así el ronquido.

Y cantar

Curiosamente cantar puede ayudarte  a reducir o incluso eliminar los ronquidos cuando su origen está en la falta de tonicidad de la musculatura oral. Alise Ojay, una directora de coros británica, tuvo que soportar los ronquidos de su marido. Pero no se resignó, investigó y  le propuso hacer un experimento: Realizar una serie de rutinas de vocalización durante 20 minutos al día. Antes de un mes, los ronquidos disminuyeron notablemente.

Ahora ha creado junto a un grupo de médicos del Royal Devon and Exeter Hospital, en Inglaterra un conjunto de ejercicios vocales que ayudarán a los pacientes recuperar parte del tono muscular y por tanto a dejar de roncar.

 

También debemos reducir todos los factores que ayudan a que ronquemos, bajar de peso, no fumar, no beber alcohol de forma habitual, dormir de lado …resolverán la mayoría de las peleas conyugales por culpa de los ronquidos y seguramente alguna otras también.

El Artedental en el Puerto de la Cruz, podemos ayudarte a resolver el problema de tus ronquidos. Ven a vernos, no lo dejes más porque la calidad de tu sueño condiciona tu día.

Clínica Dental Artedental
No olviden lavarse bien los dientes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.