Maloclusión. ¿ Sabes lo que es ?

11/01/2016by artedentalOrtodonciaSin categoría0

Silueta-4-1200x420.jpg

Oclusión – Maloclusión

La palabra oclusión tiene su origen en el vocablo latino occlusio que se refiere al cierre de un espacio normalmente abierto por algo que lo bloquea.

En odontología usamos oclusión para referirnos a la manera en que cierran y encajan los dientes . Tendremos pues una oclusión correcta o normoclusión y una oclusión incorrecta o maloclusión. Esta última se produce cuando los dientes no encajan adecuadamente al cerrar las mandíbulas y nos produce una alteración funcional. Precisaremos entoncesde la intervención del ortodoncista.

En la actualidad se acepta el criterio de que en la mayoría de los casos el problema tiene un origen genético. Hay factores ambientales que también influyen en el resultado final.

Lo ideal es que los dientes de un maxilar encajen con sus opuestos del otro. Que las cúspides o puntas de las muelas lo hagan con las fosas y surcos de las muelas contrarias. Pero es muy habitual que esto no sea así.

Clasificación

Como referencias para la normalidad de la oclusión en cuanto a la posición relativa  delante/ atrás de los maxilares utilizamos los primeros molares permanentes, clasificación de Angle. La cúspide del primer molar superior debe encajar en el surco del primer molar inferior. A partir de esta referencia podemos diferenciar tres tipos de oclusión.

Maloclusion
Clasificación de Angle

Otras clasificaciones están basadas en la forma vertical o transversal de la mordida, es decir si los dientes se encuentran adecuadamente o si hay espacios entre ellos al cerrarse o bien si la mandíbula se desplaza lateralmente con respecto al maxilar.

Mejor lo vemos en un cuadro.

signos de maloclusión
signos de maloclusión

 

Factores que la producen

Con respecto a los factores que determinan la maloclusión tenemos .

. El tamaño y posición relativa de los maxilares así como su forma

. La forma y número de las piezas dentales así como su tamaño relativo con respecto a los maxilares.

. La forma y función de los músculos que rodean la boca.

. Los problemas en la erupción de los dientes y su pérdida prematura ya sea de los temporales o de los definitivos.

. Hábitos orales incorrectos como por ejemplo chuparse el dedo hasta que el niño es muy grande.

. Restauraciones dentales mal realizadas pueden ser también causa, entre otras de maloclusión.

Consecuencias

Debemos saber que la maloclusión nos afecta de muchas maneras, no solamente estética sino también funcional, desde una mala masticación que nos provoque problemas de estómago, problemas en el habla y la pronunciación,  provocarnos  bruxismo,  neuralgias, problemas en la articulación de la mandíbula y los músculos adyacentes, e incluso puede influir en la postura corporal ya que el cuerpo intenta buscar el equilibrio y desviando otras partes para compensar.

Por lo tanto es muy importante que se corrijan todos estos problemas y para ello es imprescindible una visita al ortodoncista que podrá valorarlos y aconsejarnos los distintos tipos de métodos para solucionarlos, desde simples cambios de hábitos por ejemplo al colocar la lengua, a una intervención quirúrgica en casos graves.

Cuanto antes empecemos mucho mejor, lo ideal es que los niños acudan al especialista alrededor de los 7 años, cuando empiezan a salir los molares definitivos. Los adultos en cualquier momento, pero cuanto antes acudamos al especialista antes podremos empezar a librarnos de dolores y problemas que ni sospechamos que tienen relación con la mala posición de nuestros dientes.

Artedental
No olviden lavarse bien los dientes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *