Análisis de la oclusión. T-Scan

10/06/2017by artedentalImplantes dentalesNosotrosNoticiasOrtodoncia0

t-scan-novus-office-e1497115909663.jpg

Llamamos oclusión en odontología, a la manera en que los dientes superiores encajan con los inferiores al cerrarse.

El análisis de la oclusión es el procedimiento por el cual el especialista estudia las relaciones y fuerzas entre las dos arcadas dentarias. En este análisis no se estudian solamente los dientes sino todos los factores que participan de los procesos dinámicos que ocurren en nuestra boca. Dientes; encías, implantes, prótesis, músculos, articulaciones, etc, forman un complejo sistema y su interrelación es fundamental para el correcto funcionamiento de éste.

Cuando hablamos de oclusión lo primero que nos viene a la cabeza es la ortodoncia. Pero hay muchas más patologías y tratamientos que requieren de un exhaustivo análisis oclusal. Además, muchos problemas  como dolores de cabeza o de espalda pueden tener su origen precisamente ahí, en una mala oclusión.

  • La ortodoncia
  • Restauraciones dentales
  • Rehabilitaciones completas con prótesis removibles
  • Las prótesis sobre implantes dentales +info
  • Patología articular (ATM)
  • Síndrome de Dolor Orofacial
  • Cirugía ortodóncica y ortognática
  • Puentes y coronas
  • Colocación de carillas y fundas

Todos estos campos necesitan del estudio de la oclusión. En nuestra clínica por lo tanto, los estudios de la oclusión son un tema que tratamos a diario. Por eso intentamos contar con todos los avances tecnológicos que nos ayuden a mejorar el diagnóstico y el tratamiento.

Entre otras cosas, en un estudio de la oclusión debemos definir los puntos en los que los dientes  hacen contacto. Hay que  comprobar que la arcada de arriba encaja perfectamente con la de abajo sin que haya tropiezos de uno o más dientes, o que un lado de la boca muerda y otro se quede en el aire, por ejemplo. ¡Todo tiene que encajar en su sitio!

Estudio de la oclusión con T-Scan

Con los métodos tradicionales, podemos efectivamente comprobar cómo encajan los dientes, pero lo que no podemos hacer es saber con qué presión y dirección  lo hacen o el momento exacto en el que se produce el contacto. Por eso en nuestra clínica dental contamos con el sistema  T-Scan un «juguetito» de última generación que nos permite evaluar estos parámetros. Este aparato no sustituye, sino que complementa, el uso de papel de articular, las ceras y las pastas indicadoras de presión que se venían usando hasta ahora.

El T-Scan se ha convertido en un «imprescindible» tanto en la ortodoncia como en la parte de implantología. Una oclusión perfecta es fundamental en la rehabilitación con implantes para que no haya sobrecargas. La prótesis tiene que encajar perfectamente, igual que lo hacían los dientes naturales, o incluso mejor porque ahora lo podemos controlar y puede que antes el paciente nunca se hubiese estudiado la mordida. De la misma manera necesitamos conocer el estado de la oclusión en un tratamiento de ortodoncia, porque son precisamente las maloclusiones lo que vamos a tratar de corregir.

t-Scan. software oclusión

 

Usando T-Scan el paciente no tiene que decirle al dentista donde tropiezan sus dientes porque éste puede verlo y medirlo con precisión. Este aparato tiene un sensor en forma de lámina extremadamente delgada sobre la que muerde el paciente e inmediatamente manda los datos obtenidos a un ordenador o tablet. Entonces podremos ver los resultados en formato 2D o 3D y analizarlos para saber lo que necesitamos corregir para que la mordida sea la adecuada.

¿Es molesto un estudio de oclusión?

El proceso con este aparato es absolutamente indoloro y muy cómodo para el paciente. Además es más fácil, más visual, hacerle entender cuales son los problemas que tiene que corregir o mostrarle luego los resultados del tratamiento realizado.

Para conocer más sobre las maloclusiones dentales.

 

En Artedental, clínica dental en el puerto de la Cruz, queremos ofrecer lo mejor a nuestros pacientes. Por eso contamos con instalaciones y aparatología de última generación y un equipo de profesionales de primer nivel, tanto en la clínica como en el laboratorio dental.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.