Alimentos para tus dientes

13/10/2017by artedentalConsejos y Educación Dental1

food-photography-2834549_1280-1200x763.jpg

El hecho de que haya un aumento en la preocupación por los alimentos que consumimos no es nuevo, ni la guerra es declarada contra el azúcar. Nos importa lo que comemos y es importante saber que hay mejores y peores alimentos para tus dientes.

Esto es una realidad, y como consecuencia, los hábitos de consumo están cambiando. La conciencia nutricional de Gro-wing se ha vuelto visible en las nuevas secciones saludables de las cadenas de supermercados, el auge de los herbolarios y las tiendas de alimentos orgánicos, o las nuevas tasas impositivas del azúcar en lugares como el Reino Unido o Barcelona.

Los consumidores están pidiendo productos más saludables, en una ola que ha sido generada por alarmas de expertos como cardiólogos, la OMS y, por supuesto, los dentistas, los primeros en advertir sobre la relación entre el consumo de azúcar y sus efectos perjudiciales para la salud oral, que más tarde condujo al vínculo entre las enfermedades orales y cardiovasculares.

Precisamente la comida juega un papel fundamental en la salud de nuestra boca. Evitar las bebidas azucaradas o cepillarse después de la ingesta de bebidas ácidas como la limonada o el jugo de naranja son consejos muy valiosos para prevenir las caries en el primer caso o cuidar el esmalte en el segundo. Del mismo modo, hay una serie de alimentos que ayudan a que nuestros dientes y encías se mantengan fuertes y saludables.

El personal de la clínica Artedental en Puerto de la Cruz enfatiza que la prevención es esencial para evitar problemas orales y que las mejores medidas preventivas incluyen higiene dental y alimentación saludable, así como una visita anual al dentista. Entre los alimentos más beneficiosos, destacan:

AGUA

Como no podía ser de otra manera, el agua ocupa un lugar privilegiado en esta lista. Hidrata las encías y ayuda a la producción de saliva, esencial para la neutralización de las bacterias. Un consumo abundante de agua siempre será saludable, también para nuestra boca

COMIDAS CRUJIENTES

Masticar verduras crudas como zanahorias o apio y frutas como la manzana puede ser muy beneficioso para nuestros dientes. Estos alimentos para tus dientes son ricos en fibra y contienen mucha agua, por lo que reducen los efectos del azúcar y aumentan la producción de saliva, ambos beneficiosos para la prevención de caries.

alimentos para tus dientes
comidas crujientes 

VITAMINA C

Los alimentos ricos en vitamina C como cítricos, papaya o kiwi favorecen la maduración del colágeno y el fortalecimiento del ligamento periodontal, los tejidos y la función inmune.

VITAMINA D

Esta vitamina ayuda a nuestro cuerpo a absorber mejor el calcio, y está presente en alimentos como huevos y pescado, aunque la mejor forma de adquirirlo es a través de la exposición al sol.

FÓSFORO

Almendras, nueces, hojas verdes o pescado contienen el fósforo necesario para dar fuerza a nuestros dientes.

Además, estos frutos secos son ricos en Omega 3, que previene las enfermedades de las encías.

almendras ayudan a los dientes
fósforo para los dientes

TÉ NEGRO Y TÉ VERDE (SIN AZÚCAR)

Estos dos tipos de té contienen una sustancia muy beneficiosa para nuestros dientes, los polifenoles. Su principal ventaja es que reducen el crecimiento de bacterias que causan caries y enfermedades de las encías.

Los alimentos ricos en polifenoles también incluyen frutas rojas y vegetales como fresas, arándanos o remolachas.

PEREJIL

Esta hierba aromática merece un lugar destacado por su alto contenido de monoterpeno, que combate el mal aliento y ayuda a la fabricación de saliva.

PRODUCTOS LÁCTEOS SIN AZÚCARES AÑADIDOS

La leche, el queso o los yogures son alimentos ricos en calcio y vitamina D, que reconstruyen el esmalte dental y favorecen la estructura de los dientes.

CHOCOLATE NEGRO

Cuanto más contenido de cacao y menos azúcar, mejor. El cacao contiene teobromina, una sustancia que endurece el esmalte y previene el riesgo de caries dental.

chocolate negro para los dientes
cacao sin azúcar

Es cierto que la tecnología y las clínicas dentales hoy en día ofrecen soluciones excelentes para nuestro problema oral, pero no tener que enfrentar la gingivitis, las enfermedades periodontales o la pérdida de un diente es lo más recomendable. La higiene dental es el primer paso para evitar tales problemas, como reducir el consumo de azúcar. Sin embargo, una buena nutrición, con conciencia y sin abuso, también ayudará a evitar males mayores.

Pide cita en Artedental 

 

One comment

  • Neus

    28/11/2017 at 10:14

    ¡Muchas gracias! Nos vemos por ahí.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.