Inflamación de las encías. Gingivitis. Periodontitis

09/11/2017by artedentalConsejos y Educación DentalOdontología0

Fases-periodontitis.png

 

 

La inflamación de las encías es un problema muy frecuente hoy en día. Según la SEPA, que es la Sociedad Española de periodoncia y osteointegración, el 95% de la población de la zona mediterránea tiene problemas con sus encías. Si estás entre el 5% de personas con las encías perfectas ¡Felicidades, sigue así!, si no…sigue leyendo…

Causas de inflamación de las encías

Las encías pueden inflamarse por diversos motivos y es la causa que la produce la que debemos de solucionar. Según sea la causa del problema, éste será más o menos importante.

. Irritación de las encías por cuerpo extraño:

Es producida por una alimento, hueso, astilla, por usar los dientes como herramienta…Pasará pronto, pero pon más cuidado con la higiene esos días.

. Reacción a medicamentos o sensibilidad a pastas o enjuagues bucales:

Si una pasta dental o un enjuague te produce inflamación o irritación en las encías es conveniente cambiar de marca, normalmente se debe a algún aditivo. En el caso de que sea por un medicamento a hay que consultar con el médico que lo recetó y estudiar la posibilidad de cambiarlo.

. Infecciones por virus u hongos:

Algunas infecciones víricas como las provocadas por el virus del herpes simple pueden provocar inflamación de las encías y úlceras bucales entre otros síntomas. También hay hongos, del tipo cándidas, que dan lugar a síntomas bucales como la aparición de placas, inflamación de la lengua, inflamación y sangrado de las encías… Será necesario tratar estos problemas para que remita la inflamación.

. Deficiencias nutricionales. Escorbuto:

La carencia de algunas vitaminas como la C, ácido ascórbico, o algunos minerales como el hierro también dan lugar a la inflamación. Tendremos que corregir nuestra dieta para que sea lo más equilibrada posible. En caso necesario tomar suplementos siempre bajo supervisión médica.

. Desequilibrios hormonales:

Hay etapas de la vida como la pubertad, el embarazo o la menopausia donde los cambios hormonales afectan a las encías. Esta es una situación transitoria. Debemos extremar la higiene en estos periodos pero teniendo en cuenta que nuestra boca estará más sensible.

. Aparatología dental:

Los aparatos dentales como los brackets, prótesis fijas o removibles, los adornos dentales, piercings… dificultan la limpieza y pueden irritar nuestras encías. Si además están mal ajustados la probabilidad de dañar las encías es mayor.

. Enfermedades sistémicas:

Hay enfermedades como la diabetes y otras, que afectan sobre todo al sistema inmunológico, que pueden afectar la salud de nuestras encías.

inflamación de las encías

Enfermedades de las encías

. Gingivitis:

Es la enfermedad de las encías más común. Se debe a la acumulación de placa bacteriana en la linea donde se unen dientes y encía, con el tiempo la placa se convierte en un depósito duro, el sarro, que irrita las encías. Las bacterias y toxinas que se producen infectan el tejido blando produciendo la gingivitis ( inflamación de la gingiva o encía). Es importante tratarla porque además puede derivar en una periodontitis (piorrea)

. Periodontitis o piorrea:

La infección en este caso llega hasta el hueso haciendo peligrar el soporte de nuestros dientes. Si no se trata podremos perder piezas dentales y además corremos el peligro de que la infección pase al torrente sanguíneo afectando otros órganos. Está comprobada la relación entre las infecciones bucales y los problemas cardiovasculares y sería una pena dejar sufrir a nuestro corazón por no acudir al dentista.

. Mucositis periimplantaria y periimplantitis:

Podemos decir que es lo mismo que la gingivitis y la periodontitis pero en el caso en que no tengamos dientes naturales sino implantes dentales. Los implantes para que duren en perfectas condiciones hay que cuidarlos y mantener unos cuidados higiénicos diarios. Porque el implante no tiene caries pero las encías si que pueden dañarse.

encía inflamada, piorrea

Síntomas de la periodontitis

  • La inflamación de las encías y su color rojo brillante
  • Retracción gingival. La encía se retrae dejando ver la raíz del diente y dándole un aspecto más alargado.
  • Huecos entre los dientes debido también a esa retracción de las encías.
  • Movilidad dental. Los dientes van perdiendo su sujeción y comienzan a moverse.
  • Halitosis. Mal aliento permanente.
  • Una mayor sensibilidad tanto en los dientes cómo en las encías.
  • Las encías sangran con facilidad.

¿Se contagia la gingivitis o la periodontitis?

Pues sí, ambas patologias son infecciosas aunque para que ocurra tienen que darse una serie de circunstancias. Debe haber un contacto prolongado en el tiempo, es decir, que es más frecuente en parejas estables, y también debe haber una propensión a padecer la enfermedad por parte de la pareja, o un mal estado de su sistema inmunológico. Evidentemente si la pareja del enfermo tampoco tiene buenos hábitos de higiene, come muchos dulces, fuma y bebe será mucho más fácil que se contagie.

Si tu pareja tiene síntomas de padecer gingivitis o periodontitis es conveniente que se lo digas y que acudan ambos a un especialista.

Enfermedades asociadas a la periodontitis y gingivitis

En los últimos años han proliferado los estudios sobre las relaciones entre las enfermedades de las encías y otras enfermedades sitémicas. Y es que la boca no está aislada del resto del cuerpo. Las bacterias asociadas a la perioodontitis tienen muy fácil su acceso al torrente sanguíneo desde nuestras encías y pueden complicar e incluso provocar enfermedades cardiovasculares, disfunción eréctil, degeneración macular asociada a la edad (DMAE) además de tener también una importante implicación  la diabetes.

Relación entre la periodontitis y la diabetes

Los pacientes diabéticos tienen hasta tres veces más riesgo de desarrollar periodontitis. Y el riesgo es mayor si el paciente no lleva un buen control de su enfermedad.

Además de los síntomas relacionados con las encías, los diabéticos pueden sufrir otro tipo de problemas bucales como son: infecciones por hongos, boca seca, aftas bucales o alteraciones en el gusto.

La relación con la diabetes es además de doble vía, la periodontitis agrava la diabetes y esta a su vez lo hace con la periodontitis.

Tratamiento para la inflamación de las encías

El tratamiento dependerá de la causa que ha provocado inflamación de la encía. Es importante acudir al especialista en odontología si notamos que nuestra encía está inflamada, sangra o está irritada para que averigüe el motivo. Si el motivo es una enfermedad de las encías específicamente se procederá a una limpieza dental profesional que elimine la placa y el sarro acumulados. También puede ser necesario un tratamiento llamado curetaje dental o raspado radicular para eliminar del sarro y la placa bacteriana que se encuentra debajo de la encías.

Necesitarás limpiezas frecuentes para mantener a raya la enfermedad.

Si la periodontitis (piorrea) está muy avanzada puede ser preciso un tratamiento quirúrgico y medicación. Lo mejor es acudir a la clínica dental antes de llegar a este punto.

periodontitis, encías retraídas
Encías muy retraídas, estado avanzado de enfermedad periodontal.

Remedios caseros y consejos para evitar la inflamación de las encías

  • No fumar ni beber mucho alcohol.
  • Cepillarse los dientes tras las comidas y utilizar la seda dental al menos una vez al día. No saltarse el cepillado nocturno.
  • Beber suficiente agua para tener la boca hidratada.
  • Enjuagues con agua tibia y sal.
  • Acudir a las revisiones con el dentista al menos una vez al año y con más frecuencia  si tenemos ya problemas con las encías.
  • Revisa tu dieta para que sea sana y equilibrada. Reduce el consumo de azúcar y refuerza el de vegetales.

En caso de necesitar medicación ¿ibuprofeno o paracetamol para la inflamación de las encías? 

Tanto el paracetamol como el ibuprofeno son analgésicos, pero solamente el ibuprofeno es antiinflamatorio. En el caso de tener inflamadas las encías entonces mejor ibuprofeno, y mejor que sea bajo prescripción médica o como alivio momentáneo hasta consultar con nuestro dentista.

Si has llegado leyendo hasta aquí es probable que tengas las encías inflamadas o irritadas. No lo dudes, si estás en Tenerife, en Artedental estaremos encantado de atenderte y ayudarte a solucionar tu problema. Artedental es tu clínica dental en el Tenerife.

Artedental. Clínica Dental en Tenerife
No olviden lavarse bien los dientes

Post relacionados:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *