Diabetes y salud dental, malos compañeros

17/11/2016by artedentalConsejos y Educación DentalOdontología0

africa-1424005_1280-e1479422533343-1200x681.jpg

Estudios recientes apuntan a la existencia de una importante relación de doble vía entre la diabetes y la salud dental. Todo apunta no solamente a que los diabéticos son más propensos a tener enfermedades de las encías, gingivitis y periodontitis, sino que además estas enfermedades contribuyen al avance de la diabetes.

Diabetes y salud dental están íntimamente ligadas.

Relación entre la diabetes y la salud dental

Las complicaciones orales de la diabetes están relacionadas con la capacidad de los diabéticos de controlar sus niveles de azúcar en sangre.

Debido a que los diabéticos tiene mayor nivel de azúcar en sangre, una mayor dificultad en la cicatrización de las heridas, sequedad bucal y la respuesta inmune e inflamatoria alterada, nos encontramos con problemas como:

Caries dentales en diabéticos

Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de padecer caries dentales, especialmente en zonas de peor acceso como las que están en donde el diente empieza a introducirse en la encía (cuello dentario). Esto es debido al aumento de la glucosa en la sangre que riega las encías y el menor flujo salivar que ayudan a que prolifere la placa bacteriana. Si esto lo unimos a una menor posibilidad de respuesta del sistema inmune, tendremos como resultado un incremento de las caries.

Por otro lado los diabéticos controlan más la ingesta de azúcar y carbohidratos «pegajosos» tipo bollería cosa que es un punto a su favor.

Xerostomía. Síndrome de la boca seca

Las personas con diabetes tienen problemas con la producción de saliva. La boca está seca y la falta de saliva les produce problemas a la hora de hablar, comer, altera el sentido del gusto y mantiene la lengua áspera. Todo esto facilita además la aparición de llagas y grietas en la lengua. La falta de un flujo abundante de saliva ayuda, como ya dijimos , a la aparición de caries.

Por el momento la única solución para la xerostomía son medicamentos paliativos que sustituyen o potencian la producción de saliva. Es conveniente beber agua en abundancia para incrementar la hidratación.

Lesiones en los tejidos blandos

Entre las lesiones de tejidos blandos de la boca se encuentran las infecciones como la candidiasis bucofaringeamurcomicosis o ficomicosis producidas por hongos oportunistas, las úlceras, las estomatitis, y las fisuras linguales. El desarrollo de estas afectaciones se debe a la sequedad, a la lenta cicatrización y a la alteración de la respuesta inflamatoria. En caso de que además el paciente fume, los problemas se incrementan notablemente.

Enfermedades de las encías y diabetes

La enfermedad periodontal afecta a encías y al hueso que sujeta a los dientes. Los síntomas son en principio suaves pero se van complicando hasta que las encías se inflaman, enrojecen, sangran y están muy sensibles. Otros síntomas son el mal aliento (halitosis) y la movilidad dentaria.

La gingivitis es una forma leve y reversible de la enfermedad periodontal. Está provocada por la acumulación de placa dental sobre los dientes, y parece darse con más frecuencia entre las personas con diabetes mal controlada que entre los no diabéticos o en aquellos diabéticos que tienen los niveles glucémicos bajo control.

La periodontitis o piorrea es una inflamación de las encías de origen bacteriano, que como resultado produce la pérdida de tejido periodontal y óseo. De no tratarse,la periodontitis lleva a la pérdida de los dientes. La progresión y la gravedad de la periodontitis son mayores en las personas con diabetes sin controlar.  Además, según los últimos estudios, las personas con diabetes tienen mayores dificultades a la hora de conseguir un buen control glucémico si tienen periodontitis, que puede generar insensibilidad a la insulina e inflamación crónica. Por lo tanto tenemos un círculo vicioso en el que las personas con diabetes son más susceptibles a tener enfermedades avanzadas en las encías y además estas pueden afectar el control de la glucosa en la sangre y contribuir al avance de la diabetes.

periodontitis y diabetes
www.besthealthplace.com

Otras manifestaciones

  • Erupción de los dientes alterada
  • Hipoplasia del esmalte
  • Eritema difuso de la mucosa gingival
  • Liquen plano
  • Aftas bucales
  • Tendencia a la formación de abcesos dentales

Las enfermedades periodontales son más frecuentes y progresan con mayor rapidez en diabéticos mal controlados.

Cómo proteger tus diente y encías

Para proteger los dientes y encías lo mejor es siempre prevenir. Una buena higiene dental es fundamental. Es importante que no dejemos que la placa dental se acumule.

Las recomendaciones no son muy diferentes a las que haríamos para los no diabéticos pero tenemos que ser más constantes y cuidadosos.

  • Un buen cepillado tres veces al día. No olvidar nunca el cepillado nocturno.
  • Usar cepillos de cerdas blandas y redondeadas y una pasta dental con flúor.
  • Usar el hilo dental, mejor los que tiene forma de cinta.
  • Dejar de fumar. Es importante.
  • Es muy importante que mantenga controlados sus niveles de azúcar. 
  • Realizar visitas de control con el dentista cada 6 meses. Mejor detectar con tiempo cualquier pequeño problema y no dejarlo crecer.

Hay que informar a nuestro dentista, o al higienista, de que somos diabéticos cada vez que vayamos a una revisión a la clínica dental. No olvides la relación entre diabetes y salud dental. Es conveniente que el dentista esté informado de cualquier enfermedad que pueda tener su paciente, crónica o aguda.

En Artedental, en el Puerto de la Cruz, te pasamos un cuestionario de salud cuando vienes a la clínica. Pero es importante que nos informes de cualquier cambio en tu salud. Si tomas medicación también debes comunicarlo al profesional que te atienda, no lo olvides.

No dejes que la diabetes descontrolada empeore tu salud dental ni que la periodontitis influya en tu diabetes. ¡Cuídate!

Más información:

Informe de la SEPA

Clínica Diabet

Clínica Dental Artedental
No olviden lavarse bien los dientes

Imagen portada vía www.myconsciousrunway.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.