¿Dientes fuertes sin lácteos? Es posible

13/04/2016by artedentalConsejos y Educación Dental0

3f67af975a2731ffa1358441b0199821-e1460485247701.jpg

Los dientes son órganos anatómicos duros anclados en el hueso de la mandíbula y maxilar . Los dientes están conformados por tejidos mineralizados y es esto lo que les confiere su especial dureza. Los principales minerales que conforman el diente son el calcio, el fósforo y el magnesio y los necesitamos todos para tener unos dientes fuertes.

Una dieta rica en calcio es fundamental para nuestros huesos y dientes que son los que acumulan el 99% del calcio presente en nuestro organismo. Tenemos entonces que tomar calcio para formar y mantener mineralizados nuestros dientes y los huesos que los soportan y los mantienen estables.

Los lácteos

Tradicionalmente, en Occidente, consideramos que la leche y sus derivados son una buena fuente de calcio, pero algunos estudios sugieren que el calcio de la leche puede no ser bien asimilado por el organismo o incluso que su ingesta hace que se excrete por las heces más calcio del que se ingiere. Verdaderamente la leche es un alimento rico en calcio, pero cuando se observan los datos estadísticos a nivel mundial, nos encontramos con que los países donde su consumo es significativamente mayor ( EEUU, Suecia, Finlandia…) tienen tasas mucho más altas de osteoporosis que los países ( fundamentalmente asiáticos, que no toleran la lactosa) en los que apenas se consume ningún tipo de lácteos. ¿ Paradójico? …da que pensar.

Estamos ahora mismo entre dos frentes, ambos con estudios que parecen avalar sus teorías. Puede que la leche si que sea un buen alimento a la hora de aportar calcio al organismo pero lo que también debemos tener claro es que no es imprescindible y que podemos tener dientes fuertes sin lácteos consumiendo otros alimentos que nos aporten el calcio suficiente.

Para aquellas personas con intolerancia a la lactosa o que quieren tener una alternativa al calcio que pueda aportarnos la leche ( 120 mgr por cada 100gr de leche) y sus derivados. Les enumeraremos una serie de alimentos que les aportarán un montón de calcio que mantendrá sus dientes fuertes y sanos.

Alimentos ricos en calcio

Sardinas en aceite

Los huesos blandos de los pescados son una buena fuente de calcio. Además las temperaturas a las que se someten las sardinas o caballas al ser enlatadas hacen que el calcio de los huesos pase a la carne con lo que triplican su aporte. Podemos pasar de unos 50 mgr. de calcio de las sardinas en fresco a más de 300 mgr. de las enlatadas.

El pescado azul, en general, es casi la única fuente natural (a excepción de la síntesis producida por la acción de los rayos solares sobre la piel) de vitamina D, imprescindible para la correcta absorción del calcio de los alimentos. +info ¿Volvemos a los bocadillos de sardinas? Riquísimos.

dientes fuertes sin lácteos, sardinas
Sardinas en aceite

Gambas,langostinos y mejillones

En realidad todos los mariscos tienen un alto contenido en calcio, las gambas por ejemplo nos aportan 220 mgr. de calcio por cada 100 gr de producto, por lo que a partir de ahora te sentirás mucho más contento cuando te comas una tapita de pulpo, unos camarones o , ¿por qué no?, unos percebes.

mejillones en escabeche
mejillones

Verduras de hoja verde ( oscuro)

Acelgas, coles,  puerros, cardos , alcachofas, son una fuente maravillosa de calcio de origen vegetal que además aportan muchas  vitaminas. Nosotros además que vivimos en Canarias contamos con los berros, que tradicionalmente se consumen en potajes, y ensaladas y que nos aportan casi 200 mgr de calcio por cada 100 gr.

En cuanto a la espinaca conviene consumirla cocida o junto a un buen aporte de vitamina C ( limón, chiles, fresas) por la presencia de ácido oxálico que inhibe la capacidad del organismo para asimilar el calcio.

También dentro de las verduras de hoja verde podemos englobar también las algas como por ejemplo; hijiki, wakame, kombu y agar-agar.

acelga
acelgas

Frutos secos. Almendras

Encontraremos también calcio en los frutos secos; nueces, avellanas, cacahuetes, pistachos, dátiles. Pero la mayor concentración de este mineral está en las almendras, aproximadamente 240mgr y en los higos secos.

La leche de almendras puede ayudar mucho si queremos unos dientes fuertes sin lácteos.

mantequilla de almendras
mantequilla de almendras

Leguminosas

El grupo de las leguminosas es otra excelente manera de consumir calcio. Habas, frijoles, judías, soja, y sobre todo los garbanzos, nos aportarán dosis muy interesantes de este mineral. En Canarias los podemos consumir además en forma de gofio.

Lo mismo ocurre con el tofu y así como todos los derivados de la soja.

garbanzos
garbanzos tostados

Naranjas

Son prácticamente la única fruta en fresco que nos aporta unas cantidades significativas de calcio. Una naranja nos aportará unos 70 mgr de calcio.

dientes fuertes sin lácteos, naranjas
naranjas

Semillas

Las semillas son también una excelente fuente de calcio; el sésamo, ajonjolí, las pipas de girasol o calabaza, las semillas de lino ( no el aceite) o de chía.

sesamo
semillas de sésamo

Hierbas

Las especies secas tienen una impresionante cantidad de calcio por cada 100gr (2132mg). Algunas hierbas deshidratadas ricas en calcio son: eneldo, albahaca, mejorana, tomillo, orégano, semilla de amapola, menta, semilla de apio, salvia, perejil o romero. Aderezar nuestras comidas con hierbas es algo más que aportarle sabor.

 

Son muchos pues los alimentos de los que podemos obtener calcio sin recurrir a los lácteos. Pero una cosa a tener en cuenta es que para asimilar el calcio necesitamos vitamina D que fundamentalmente sintetizamos cuando nos exponemos al sol ( sin protección solar).

Resumiendo: Si que se puede tener unos dientes fuertes sin lácteos

Y recuerda cepillarlos tras cada comida y hacer tus revisiones en la Clínica Dental Artedental para que comprobemos que todo va perfecto.

Pide cita en Artedental y podrás preguntarnos todas las dudas que tengas sobre los cuidados de tus dientes.

 

 

Fuente de imágenes: Pinterest

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.