Nos falta vitamina D ¡y bastante!

12/05/2017by artedentalConsejos y Educación DentalImplantes dentales0

couple-1192004_1280-1200x675.jpg

Parece mentira pero no lo es. Vivimos en Canarias, un lugar maravilloso y con muchísimas horas de sol al año, pero la mayoría de la población tiene déficit de Vitamina D.

-¡Pero si yo tomo sol! -me vas a decir. Pero….. ¡No! te falta vitamina D porque la mayor parte del tiempo vas vestido y la poca piel que expones la llevas cubierta de maquillaje o de cremas; por aquello de las arrugas, de las pecas, del cáncer…

Vas a la playa, lo sé, pero te embadurnas de loción protectora media hora antes de llegar y vas reponiendo a cada rato. Te embadurnas tu, tus hijos, la abuela y si pescas un extranjero despistado también lo rocías con el último modelo de protector en spray (en realidad eso es un acto de caridad espontáneo al ver el color gamba cocida de algunos).

Vitamina D = sol en la piel

Sol en la piel desnuda; y cuanto más moreno seas y más gordito estés, más sol en la piel desnuda necesitas.

La evolución le ha dado a una parte de la humanidad un tono de piel más oscuro porque durante milenios vivieron en una zona del planeta con un alto índice de insolación. A otra parte de la humanidad la dejó blanca como la leche precisamente por lo contrario, su exposición al sol era muy poca y cada centímetro de piel que se expusiera debía aprovechar cada fotón que le llegase. Pero la humanidad ha cambiado; emigra, se viste, se oculta en sus casas y por si fuese poco, se «encrema»… ¡a freír monas la evolución!

También podemos obtener esta vitamina por la alimentación pero son pocos los alimentos que la contienen.

 

Importancia y funciones de la Vitamina D

La función de la vitamina D (calciferol)en el cuerpo es muy variada y muy importante para los huesos:

  • La vitamina D se encarga de la formación de las células madre de los huesos y dientes, y de su maduración.
  • Interviene en la síntesis de los neurotransmisores dopamina y la serotonina, cuyos bajos niveles están vinculados a la depresión.
  • Regula el equilibrio del calcio/fósforo.
  • Refuerza el sistema inmunológico.
  • La vitamina D al regular los niveles de calcio en la sangre tiene un papel importante en el funcionamiento saludable de nervios y músculos.

Su déficit provoca, entre otras cosas; el raquitismo en los niños, el reblandecimiento de los huesos en los adultos, osteomalacia,  o su degeneración, osteoporosis. También se la ha asociado con un mayor riesgo de padecer periodontitis que unido a la mala calidad del hueso hará que no solamente perdamos nuestros dientes sino que va a ser un problema a la hora de colocar luego implantes dentales.

Causas del déficit de la «vitamina D o vitamina sel sol»

Evidentemente una de las causas es no tomar el sol lo necesario. Puede ser que vivamos en una región del planeta con pocos días de sol, si además somos de piel morena necesitaremos que esa exposición sea mayor. Una persona con la piel muy oscura puede necesitar unas 10 veces más sol que una con la piel clara que viva en el mismo lugar. Ir todo el día vestidos o con crema solar impide la producción de la vitamina D.

La edad, porque al envejecer nuestra piel se vuelve menos eficiente en la producción de esta vitamina. A los 70 años la capacidad de la piel para sintetizarla es de un 75% menos.

El sobrepeso; esta vitamina es liposoluble, es decir, soluble en grasa, por lo que aquellas personas con mucha grasa corporal la «secuestran» y necesitan obtener una mayor cantidad.

Tomar alcohol y algunos medicamentos pueden actuar inhibiendo la absorción de la vitamina D que consumimos en la dieta.

Algunas enfermedades pueden obstaculizar también la absorción de la vitamina suministrada por los alimentos o provocar su eliminación excesiva. Personas con malabsorción intestinal, como en la enfermedad celiaca y en otras situaciones como en la enfermedad de Crohn o la cirugía bariátrica o personas con  problemas renales deben vigilar más de cerca sus niveles de vitamina D.

Síntomas de la falta de vitamina D

Los primeros síntomas que podemos percibir serán:

  • Fatiga y cansancio excesivo
  • Tristeza y depresión
  • Languidez
  • Nerviosismo e irascibilidad
  • Dificultades para dormir
  • Antojos de dulces
  • Debilidad muscular
  • Miopía
  • La cabeza suda.
  • Proliferación de caries. Gingivitis y Periodontitis.

Si tenemos estos síntomas lo mejor es consultar a nuestro médico de cabecera y que nos realicen un estudio, pero ya te decimos nosotros que la mayor parte de la población actualmente tiene unos niveles de vitamina D bajos o muy bajos.

Alimentos ricos en Vitamina D

No son muchos los alimentos que pueden proporcionárnosla:

  • Los pescados grasos. Nuestras bisabuelas solían darle a sus hijos, nuestros abuelos (de niños) aceite de hígado de bacalao por su alto contenido en vitamina D. (Una suerte para los esquimales que el pescado contenga vitamina D,entre otras muchas)
  • Los huevos.
  • El hígado.
  • El caviar.
  • Las setas.
  • Los lácteos tienen poca o ninguna, de forma natural. La leche humana, la de cabra, los quesos grasos y nata contienen un poco de vitamina.

 

alimentos ricos en vitamina D

 

Encontraremos también en el mercado alimentos fortificados con vitamina D artificialmente, como cereales y lácteos.

Dosis diaria necesaria de vitamina D y cómo conseguirla

Tomando el sol sin protección solar y con la mayor parte de la piel posible expuesta, en bañador por ejemplo y tumbado. Si estamos de pié o semicubiertos necesitaremos más tiempo.

Tengamos primero en cuenta que la parte de la radiación solar que sintetiza la vitamina D son los rayos UV-B. La radiación UV-B tiene menos efectos nocivos y más beneficiosos  pero es la que produce las quemaduras,  su intensidad es mayor en las horas centrales del día. Hay que evitar tomar el sol a través de la ventana porque los cristales detienen los rayos UV-B pero no los -A.

Las pieles más claras necesitarán una menos exposición a la radiación que las oscuras precisamente. Si una persona con la piel clara precisa unos 15 minutos diarios de exposición solar una con la piel negra puede necesitar hasta 90 minutos.

Recordemos que a mayor edad y  cantidad de grasa corporal más sol necesitaremos. La imagen de las personas mayores sentadas en los parques o por fuera de sus casas tomando el solito no es una costumbre, es una necesidad…nos lo pide el cuerpo.

No hay problemas de sobredosis de vitamina D cuando ésta se obtiene del sol, nuestro cuerpo es capaz de regularlo.

Consecuencias dentales

Cuando la deficiencia se produce en edades tempranas afecta a la formación de los dientes así como al resto de los huesos (raquitismo).

Cuando la deficiencia se presenta en la edad adulta se produce una descalcificación del hueso que puede hacernos perder los dientes por enfermedad periodontal. El hueso maxilar está entonces blando y no será capaz de soportar los implantes que necesitemos para reponer las piezas perdidas. Habrá que hacer un tratamiento para corregir el problema, previo a la colocación de los implantes dentales.

 

Tratamiento del déficit de vitamina D

En los casos que nos llegan a la consulta y que están relacionados principalmente con la colocación de implantes dentale.

Para la colocación de los implantes se realiza una analítica donde se comprueban los niveles de vitamina D del paciente. Si hay déficit de vitamina se pauta un tratamiento por vía oral adecuado a los niveles a los niveles que tenga, y durante 10-12 semanas. Se realiza una nueva analítica y se reajusta la dosis durante otras 10-12 semanas.

 

Si quieres estar sano, no te olvides de tomar el sol, millones de años de evolución no pueden estar equivocados. Y pide cita en Artedental

 

Fuente de imágenes: Pinterest

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.