Frenillo labial ¿necesita tratamiento?

09/04/2018by artedentalEstética dentalOdontologíaOrtodoncia0

frenillolabial.png

En la boca tenemos varios frenillos, el labial superior, el inferior y el frenillo lingual dependiendo del lugar donde se encuentren. Los dos primeros unen el labio superior o inferior, en su punto medio con la encía y el frenillo lingual une la parte inferior delantera de la lengua con el suelo de la boca.

frenillo labial, frenillo lingual

¿Cual es la función del frenillo labial?

El frenillo no tiene una una función específica. El frenillo es una membrana de origen congénito (de nacimiento) y aunque parece que retiene y tracciona los tejidos, en realidad no se notaría si no estuviera. El problema surge cuando es muy grande.

¿Problemas de tener el  frenillo muy grande?

frenillo

Ocurre a veces que el frenillo que une el labio con la encía superior es muy grande y esto produce una serie de problemas.

El problema principal es que nos produzca lo que se llama diastema de los incisivos. El diastema es el espacio excesivo que puede presentarse entre dos dientes. Si el frenillo largo está interfiriendo puede que los dientes no se coloque es su sitio.

Además si la separación es muy grande podremos tener problemas en la pronunciación de algunas letras. Y en muy pocas ocasiones podremos tener problemas con la movilidad del labio.

Problemas periodontales derivados de la dificultad para mantener una buena higiene de la zona.

Puede suceder también que el labio superior se eleve y entonces no selle bien con el inferior al cerrarlos.

En personas adultas que conservan el frenillo largo puede molestar al colocarse prótesis dentales e interferir en la ubicación de éstas.

Tratamiento del frenillo labial largo, frenectomía

La frenectomía es el tratamiento por el cual eliminamos el exceso de frenillo labial. El tratamiento es realmente sencillo, basta un pequeño corte que se realiza bajo anestesia local para solucionarlo. Posteriormente será necesario un tratamiento de ortodoncia para corregir el diastema.

Hay varios tipos de frenectomía según el tipo de incisión pero todas son igual de sencillas y no requerirán más que anestesia local y unos días de dieta blanda e higiene cuidadosa.

No es raro que los niños jugando se rompan el frenillo como consecuencia de un golpe. Si es así no te preocupes aunque suele ser un poco aparatoso por la sangre y el dolor.

Unos consejos si tu hijo se rompe el frenillo:

Revisa la herida y límpiala con agua o mejor suero fisiológico. Comprueba que no se ha roto un diente.Haz presión para que se corte la hemorragia y ponle hielo para bajar la inflamación.

Es mejor que lo valore un especialista es decir, un dentista, le limpien bien la herida y decidan si hay que dar algún punto y comprueben que no se ha dañado la raíz de ningún diente.  El odontólogo podrá recetar algún analgésico si el niño tiene mucho dolor.

Un par de días con dieta blandita y comidas que no le irriten la zona y estará listo para corretear otra vez.

Piercing en el frenillo

piercing frenillo

No es buena idea hacerte un piercing en la boca en general, al menos no es buena idea para la salud de tu boca.

Este tipo de piercings así como los que se colocan en los labios o las mejillas pueden causarte los siguientes problemas:

  •  Infecciones.
  • Dificultad para la higiene.
  • Enfermedades periodontales.
  • Fisuras y rotura de los dientes por el golpeteo constante.

Para cualquier duda estaremos encantados de ayudarte en la Clínica Dental Artedental en el Puerto de la Cruz, en Tenerife. Pide cita, la consulta y el presupuesto son gratuitos.

 

Imágenes vía Pínterest

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.