Guantes de nitrilo sin polvo. La mejor alternativa.

19/12/2016by artedentalImplantes dentalesNosotrosNoticias0

20160505_174833-e1482178590261-1200x454.jpg

Los guantes médicos juegan un papel fundamental en la medicina actual. Es absolutamente impensable pensar en un profesional,por ejemplo realizando una crujía, sin unos guantes quirúrgicos. Los guantes protegen tanto al paciente como al médico pero en los últimos tiempos se han cuestionado el uso de diferentes materiales para elaborar o lubricar este tipo de artículos. Actualmente se imponen los guantes de nitrilo sin polvo.

Los guantes desechables se fabrican fundamentalmente de latex,vinilo o nitrilo. Estos guantes se adaptan muy bien a la mano del profesional y le permiten una gran sensibilidad, pero son difíciles de quitar y poner sin algún tipo de lubricación.  Al principio los guantes se recubrieron con polvo de talco o con un polvo hecho a partir de esporas de Lycopodium. Pero pronto se vio que producían complicaciones postoperatorias.

Es por eso por lo que se pasó al uso de almidón de maiz alimentario. Pero los últimos estudios han demostrado que también puede tener efectos adversos, tanto en los pacientes como en os profesionales.

Problemas de los guantes con polvo de almidón de maíz.

Tenemos primero los guantes de latex que ya de por sí son fuente de alergias. Pero hay ya muchos estudios que han demostrado que el polvo de los guantes puede capacidad para unirse con los antígenos de proteínas de látex de caucho. Estos alérgenos pasan al ambiente hospitalario cuando se ponen o quitan los guantes. La inhalación de este polvo flotando en el ambiente produce sensibilización y diversas reacciones alérgicas al latex entre el personal sanitario. El polvo puede transportar así mismo otro tipo de patógenos peligrosos para pacientes y personal.

Por otra parte el polvo puede entrar durante el tratamiento quirúrgico en la herida produciendo adherencias siendo un factor de riesgo para las infecciones postoperatorias .

Hay otro problema que no se tiene muchas veces en cuenta y es la posibilidad de contaminación cruzada. El almidón de maíz puede contener trazas de otros cereales con gluten. En este caso es además un problema para aquellas personas que sean celíacos.

Hace unos meses la la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) prohibido el uso de guantes con polvo en la medicina, debido a los peligros que supone para la salud de pacientes y personal médico.

guantes de nitrilo
La dra Sonsoles Pérez Tamajón

Los guantes de nitrilo sin polvo

Los guantes de nitrilo ofrecen una protección similar al látex, pero tienen mayor resistencia a la punción.  Son resistentes frente a abrasiones químicas, cómodos y no restan sensibilidad. Se usan tanto en medicina como en la industria química.

En la clínica Artedental solamente usamos guantes de nitrilo sin polvo y  desde hace ya tres años. El ambiente de la clínica está libre del polvo que desprenden los guantes empolvados por lo que se reduce el problema de posibles sensibilizaciones o transmisiones de enfermedades por esta causa. Además nuestros pacientes celíacos no tienen que preocuparse por la posible contaminación cruzada.

 

 

Clínica Dental Artedental
No olviden lavarse bien los dientes

 

Síguenos en facebook,  instagram, twitter y google+

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.