Gluten y dientes. Problemas dentales de los celíacos

23/03/2016by artedentalConsejos y Educación DentalOdontología2

bread-1001362_1280-1200x795.jpg

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten  y se presenta habitualmente en individuos genéticamente predispuestos. Se caracteriza por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa (vellosidades) del intestino delgado que dificulta la absorción de los nutrientes.

La enfermedad celíaca puede ponerse de manifiesto de multitud de maneras en el cuerpo y puede afectar a casi todos los órganos. La intolerancia al gluten puede presentarse de bebé o hacerlo en cualquier otra etapa de la vida.

La intolerancia al gluten y dientes de los niños

En el caso de los niños pequeños,  los defectos en el esmalte dental podrían ser las primeras manifestaciones que presente la enfermedad. Es por esto por lo que , sobre todo si hay antecedentes de enfermedad celíaca o la sensibilidad al gluten en la familia, debemos estar muy pendientes del estado general de salud de la boca y de los dientes de los pequeños porque intolerancia al gluten y dientes tienen una estrecha relación.

Signos en el esmalte dental

  1. Incremento en el número de caries. Los niños con intolerancia al gluten suelen tener niveles altos de placa bacteriana y tienen una deficiente mineralización debido a que no absorben bien los nutrientes.
  2. Decoloración del esmalte. Las decoloraciones se presentan tanto en los dientes de leche como en los permanentes. Incluyen manchas de decoloración de color blanco, amarillo o marrón en forma de  salpicaduras, o bien de bandas en los dientes y dando a menudo un aspecto traslúcido a los dientes. Las imperfecciones son simétricas y aparecen a más menudo en los incisivos centrales, seguidos por molares, caninos y premolares.
  3. Fracturas. A menudo los dientes aparecen fracturados o astillados.

 gluten y dientes

 

 

 

 

Otros signos

  1. Mayor sensibilidad dental
  2. Enfermedades de las encías

Intolerancia al gluten y dientes de los adultos

Cuando la enfermedad se presenta siendo ya adultos los dientes y muelas están ya formados. No presentarán esas manchas y malformaciones características de cuando nuestro cuerpo no tiene a su disposición los «materiales» para construirlos. Los mayores problemas estarán entonces en:

  1. Caries
  2. Aftas o úlceras recurrentes 
  3. Encías inflamadas e irritadas.

Tratamiento

El tratamiento consiste en tratar la enfermedad y para ello seguir una dieta sin gluten. Así podremos hacer que mejoren los problemas en las encías y la propensión a las caries y evitaremos los múltiples problemas orgánicos que esta produce y que pueden llegar a causarnos la muerte.

Hay que llevar una buena higiene dental y vigilar que la pasta o el enjuague bucal que usemos no lleven gluten. Y en el caso de que tengan gluten, tratar de que los pequeños no la traguen.

Lamentablemente los problemas causados en el esmalte son irreversibles. El esmalte dental es un tejido acelular y por lo tanto una vez » construido» el diente ya no podemos hacer nada por cambiarlo. Por ello es muy importante detectar la enfermedad desde que aparece. Acudir al dentista pronto nos puede ayudar porque es posible que sea el primero en ver los síntomas.

Lo que sí podremos hacer es tratar los problemas estéticos con carillas dentales o fundas, para conseguir una sonrisa sin manchas y reparar las fracturas o imperfecciones.

Una de las precauciones que tenemos que observar en la clínica es al usar productos que no contengan gluten Y por ejemplo no usar guantes con polvo de maíz, que aunque no contiene gluten puede contener restos de otros cereales y producirse contaminación cruzada. En Artedental usamos siempre guantes de nitrilo sin polvo.+aquí

Cuando acudas a tu cita en la Clínica Odontológica Artedental, recuerda que es importante que nos informes de si eres celíaco, o de cualquier otra patología o alergia que padezcas así como de los medicamentos que tomes.

Fotos vía Pinterest

Pídenos cita y te ayudaremos a cuidar tus dientes, recuerda indicarnos si eres celíaco.

PIDE TU CITA

Clínica Dental Artedental
No olviden lavarse bien los dientes

2 comments

  • Marta

    24/11/2017 at 14:48

    Gracias por la información, no tenía ni idea de que la celiaquía tuviese que ver algo con los dientes

    Reply

    • artedental

      28/11/2017 at 05:44

      Nos alegra si te hemos ayudado

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.