Periimplantitis. Enfermedad de las encías con implantes

05/06/2018by artedentalImplantes dentalesOdontología0

descarga-1200x500.jpg

Que tengas implantes dentales no quiere decir que no tengas que cuidar de tu higiene dental. La higiene sigue siendo fundamental para mantener sanos los tejidos que sostienen el implante. Igual que la gingivitis o la periodontitis atacan tus tejidos cuando tienes dientes, la mucositis y la periimplantitis son las enfermedades de las encías de las que debemos cuidarnos ahora.

La mucositis periimplantaria

La mucositis es  un proceso inflamatorio reversible que afecta a los tejidos blandos que rodean el implante. Cuando estamos en esta etapa es posible revertir el proceso pero si dejamos que avance acabaremos teniendo una periimplantitis. El proceso es similar al de la gingivitis que evoluciona a una periodontitis.

Los síntomas de mucositis son:

  • Edema de los tejidos que rodean el implante.
  • Enrojecimiento de la zona.
  • Sangrado.
  • Hiperplasia de la mucosa.

Al principio los síntomas de mucositis son leves y normalmente no dolorosos por lo que conviene estar muy atentos durante las revisiones y por supuesto acudir a las citas de control con el especialista.

El tratamiento de la mucositis consiste en descontaminar el surco periimplantario, la superficie del pilar y el cuello del implante. Se combinará también con otras medidas como la administración de antibióticos o antisépticos locales.

periimplantitis implantes

La periimplantitis

La periimplantititis es también un proceso inflamatorio pero en este caso no afecta únicamente a los tejidos blandos sino que también afecta al hueso que soporta el implante dental. Normalmente la periimplantitis se presenta cuando dejamos evolucionar una mucositis aunque puede ocurrir por otras causas.

Los síntomas de periimplantitis son:

  • Inflamación de la mucosa y tejidos que rodean el implante.
  • Enrojecimiento de la zona.
  • Sangrado.
  • Dolor a la percusión  y movilidad del implante.
  • Sondaje mayor de 6 mm
  • Pérdida ósea radiológica.
  • Dolor y movilidad del implante.

El tratamiento de la periodontitis dependerá del grado en el que se encuéntrela enfermedad. El objetivo impedir que se siga destruyendo hueso para que éste siga cumpliendo con su función de soporte junto con el resto de los tejidos periodontales sanos y la regeneración de los tejidos perdidos siempre que sea posible.

Normalmente el tratamiento de la periodontitis consistirá en una limpieza que elimine todas las bacterias que rodeen al implante. De este modo eliminamos la infección y alisamos la superficie del implante, evitando que queden restos de placa dental adheridos a él. Este desbridamiento subgingival o raspado subgingival, manual y/o químico se acompaña con un tratamiento antibiótico. También se podrá realizar un injerto óseo  para regenerar el hueso que se ha perdido.

Causas de las enfermedades periimplantarias

Es importante, igual que en el caso de la mucositis,  atacar las causas de la periimplantitis, es decir:

  • Insistir en una correcta higiene dental, esforzandonos en los espacios interproximales y en la unión entre la corona y la encía, que es donde primero se acumulará el sarro. Tengamos en cuenta que los implantes no tienen caries pero sí que acumulan sarro causante de las enfermedades de las encías y también de la halitosis.
  • Otra de las posibles causas de periimplantitis es la sobrecarga oclusal debida a un mal diseño de la prótesis y a no controlar la mordida en los controles posteriores. El mal diseño de la prótesis influye además en dificultar una correcta higiene que ocasionará la enfermedad en las encías.
  • Una mala colocación de los implantes.
  • Las enfermedades periodontales previas a la colocación de los implantes, algunas enfermedades sistémicas, el tabaquismo y el abuso del alcohol, así como una alimentación pobre en nutrientes son factores que contribuyen a la aparición de la periimplantitis.

Es muy importante no saltarse los controles en la clínica cuando nos hemos puesto implantes dentales, no lo olviden.

En Artedental. en el Puerto de la Cruz, somos especialistas en implantes dentales y contamos con nuestro propio laboratorio dental para poder ajustarnos aún mejor a las necesidades específicas de cada caso concreto. Pide cita en Artedental, la consulta y el presupuesto son gratuitos y sin compromiso.

 

Fuente de imágenes Pinterest.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.