Protésico dental o mecánico dentista

23/12/2015by artedentalImplantes dentalesNosotros0

file_4288x2844_000250.jpg

El protésico dental

Seguramente habrás oído hablar del protésico dental o técnico dental, aunque puede que no conozcas exactamente cuales son sus funciones. No debemos confundirlas con las de los odontólogos  o los estomatólogos.

La de protésico dentalmecánico dentista o técnico dental  es una profesión muy técnica pero también artesanal y artística.

El protésico dental es un profesional sanitario encargado de diseñar, elaborar, fabricar y adaptar prótesis dentales; dispositivos de ortodoncia, ferulas dentales, cubetas de impresión, coronas dentales y puentes, coronas y puentes sobre implantes o aparatos para evitar ronquidos, y son solamente unos ejemplos.

protésico puliendo.
Maestría y arte.

Para esto el profesional debe dominar una gran cantidad de técnicas. Tiene además que conocer en profundidad todos los materiales que se usan, que son muchos y muy diferentes. Este trabajo requiere además una formación y actualización constante.

El protésico dental como técnico debe manejar:

La escayola, con la que se positivan las impresiones dentales que llegan desde la clínica.

Las resinas sintéticas y composites de última generación, biocompatibles, ligeros y estéticos con las que se elaboran muchos tipos de prótesis.

 Las ceras y distintos metales  y aleaciones para los aparatos de ortodoncia o las estructuras de prótesis por ejemplo.

También debe conocer el trabajo en cerámica con la que se elaboran piezas que rematan las distintas prótesis, sean o no sobre implantes, y que requiere de unas indiscutibles cualidades artísticas. Porque ésta es la parte visible del trabajo, la que ve el paciente cada vez que sonríe en el espejo y que debe ser lo más natural y parecida posible a su propia dentadura , tanto en la forma como en el color de los dientes.

Precisión
Precisión

Además emplean una enorme variedad de técnicas que incluyen fundición de yeso, soldadura electro-punto, fundición de metales, pulido de metales, fresado, soldadura laser, cera de modelar, cerámica, flexión de alambre, galvanoplastia y arenado.

El mecánico dentista como artista debe crear:

Piezas que recrean a la perfección las naturales, casi indistinguibles, tanto en la parte de los dientes como la parte rosa, la encía.

 

protésico dental

 

Pero el protésico no busca solamente  fabricar una prótesis, sino que debe devolver a la boca del paciente la funcionalidad perdida. La masticación, la deglución y la fonética deben restaurarse. Su trabajo requiere de una gran precisión así como una correcta coordinación con la parte clínica, es decir con el odontólogo. Unas pocas micras pueden influir seriamente en la oclusión y por lo tanto en la funcionalidad. Una prótesis dental es una obra de arte totalmente personalizada y ajustada a una boca concreta.

 

artedental laboratorio

 

 

El protésico, o mecánico dentista, no puede intervenir en la boca del paciente, esta es una función reservada a odontólogos y estomatólogos. Las piezas se fabrican en el laboratorio en base a las impresiones dentales tomadas por el dentista. Será el odontólogo el encargado del diagnóstico y de la colocación.

Laboratorio dental

Los técnicos dentales trabajan en un laboratorio que es un establecimiento sanitario para la fabricación, distribución y venta. El laboratorio debe contar con todas las garantías sanitarias que exige la ley.

En el espacio destinado a laboratorio, no podrá llevarse a cabo ninguna otra actividad distinta de las propias del laboratorio. Por cuestiones de asepsia, si está situado como anexo a una consulta dental, no podrá existir un acceso directo entre ambos.

Es obvio que en el laboratorio encontraremos gran cantidad de aparatos y tecnología de última generación pero también espátulas, pinceles o pinzas que denotan la personalización y el trabajo artesanal.

Laboratorio Artedental

 

En nuestra Clínica Dental Artedental, en el Puerto de la Cruz ,contamos con nuestro propio laboratorio con personal altamente cualificado. Además invertimos en investigación, gracias a lo cual tenemos una patente propia, ArtOnSystems. ArtOnsystems es un sistema de prótesis de carga inmediata y definitiva sobre implantes. 

 

BDT technique, protésico dental

 

En Artedental además, el maestro Fernando Griffón es pionero en España en la BDT® Technique (Burn-out Denture Tooth) una técnica protésica que permite recrear cada detalle de la dentadura del paciente ofreciendo unos resultados increiblemente naturales y que está llamada a revolucionar esta profesión.

Síguenos en facebook

Post relacionados:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *