¿Necesitas un empaste dental?

08/12/2017by artedentalOdontología0

EMPASTE-DENTAL1.png

El empaste dental (obturación dental) es un tratamiento enfocado a eliminar la caries y restaurar el diente cuando el daño todavía no se ha extendido demasiado. También se realiza un empaste dental en caso de un trauma o un impacto que no llegue a afectar al nervio .

¿Empaste o reconstrucción dental?

El empaste dental, obturación dental para los dentistas, es un tipo de reconstrucción dental que se realiza cuando el daño en el diente es todavía pequeño y no afecta al nervio.

En caso de que el daño sea en una muela y esté muy extendido tendría que realizarse una reconstrucción dental que puede incluir el uso de incrustaciones dentales, carillas o coronas que reforzarán la muela que de otra forma podría partirse con facilidad.

Si el daño producido por el trauma o la caries ha llegado al nervio ya no bastará con un empaste y tendremos que recurrir a la realización de una endodoncia. Lo ideal es acudir a la clínica antes de que esto ocurra, es decir antes de que el dolor nos obligue a ello.

Materiales para un empaste dental

La amalgama de plata: Este material es muy resistente y duradero pero se usa cada vez menos para empastes porque su color oscuro-plateado los hace poco estéticos.

El oro: Es un material muy adecuado y duradero pero mucho más caro que el resto de los materiales. En cuanto a la estética es cuestión de gustos

Composite o resina compuesta: Es el material más usado hoy en día fundamentalmente por la posibilidad que ofrece de imitar a la perfección la apariencia de un diente. Su duración es menor que la de la amalgama pero con los composites de última generación diferencia es cada vez menor.

empaste dental con composite en Tenerife

El empaste dental paso a paso

Un empaste dental  es un proceso que puede durar alrededor de unos 40 minutos en la consulta. Para realizar una obturación dental realizaremos los siguientes pasos.

  1. Se localiza el foco de caries. Para esto se utiliza una sonda y en ocasiones también una radiografía con el fin de comprobar el verdadero alcance del daño.
  2. Anestesiamos la zona. Esto no es necesario si el daño es muy pequeño y no afecta a la dentina.
  3. Se aísla bien el diente o muela que vamos a tratar.
  4. Eliminamos toda la zona dañada por la caries. Este proceso puede hacerse con instrumental rotatorio o de manera manual. Después limpiaremos bien la cavidad resultante
  5. Se aplica un adhesivo que se endurece con luz led para sellar la pieza.
  6. Rellenamos la cavidad con el composite del color adecuado y lo endurecemos con la luz led.
  7. Pulimos y ajustamos la oclusión para asegurarnos de que el resultado es perfecto y que el diente cumple con su misión correctamente, que muerde y se ajusta a su antagonista. Para comprobarlo haremos una prueba de mordida.

fases del empaste dental

¿Me dolerá el empaste dental?

No, la mayoría de las veces el procedimiento se hace con anestesia local. Solamente debemos tener un poco de precaución para no mordernos mientras nos dure la anestesia. Luego podemos tener una ligera sensibilidad los primeros días pero se pasará. El empaste dental sin anestesia se realiza cuando es muy pequeño y no va a resultar doloroso para el paciente.

¿Puedo hacerme un empaste dental si estoy embarazada?

Si, sin ningún problema, ni el procedimiento ni la anestesia van a afectar al bebé. Donde debemos tener cuidado es con las pruebas radiológicas y por eso se suelen posponer tratamientos que las necesiten hasta que la madre haya terminado el periodo de lactancia.

Ten en cuenta que durante el embarazo tus dientes pueden estar más sensibles y los cambios hormonales pueden afectar a la composición de la saliva favoreciendo la aparición de caries. Es muy importante extremar la higiene y si estás buscando un embarazo realizarte una revisión antes de quedarte embarazada sería lo ideal.

El empaste en Artedental

En nuestra clínica dental en Tenerife estamos comprometidos en usar los mejores materiales, por eso usamos composites de última generación de base exclusivamente cerámica y que no contiene ningún monómero clásico, presentes en otras resinas. Un material con una excelente biocompatibilidad, unas excelentes propiedades físicas y alta estabilidad al color.

¿Cuál es el precio de un empaste dental en Artedental, Tenerife?

El precio de un empaste en Artedental es de entre 50 € y 70€ pero va subiendo a medida que el tratamiento se complique y dejar pasar el tiempo solo lo complicará.

El Dr. Daniel Rodriguez es nuestro especialista en odontología conservadora. No lo dudes más y pide cita en Artedental, tu clínica dental en Tenerife, antes de que el problema se haga mayor.

Fuente de imágenes: Pínterest

Post relacionados:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *