El runner que cuida sus dientes, corre más y mejor

04/05/2016by artedentalConsejos y Educación DentalHistoria y CuriosidadesOdontología0

mountain_running-e1462397904575-1200x600.jpg

¿Eres un runner ? ¡Guay!

Genial, levantarse del sillón y hacer deporte es buenísimo para tu salud tanto física como psicológica. Además correr nos ayuda a conocer gente muy interesante por más que parezca un deporte solitario.

Hay multitud de carreras a lo largo el año y cada vez más aficionados que se lanzan a calzarse las zapatillas. La verdad es que los últimos años parece que se ha escapado un extraño y benéfico virus. El virus runner será de algún laboratorio experimental y le ha picado a un montón de gente.

Es muy habitual encontrarnos con colegas hablando de lo último en material para correr; de si participarán en la esta o aquella carrera, o si sus hijos pequeños ya tienen  los patucos de Adidas igualitos que los de papá y mamá. Tampoco es raro encontrarlos hablando de chequeos y pruebas de esfuerzo, de si practican pilates para estirar, o de cual es el mejor fisioterapeuta.

Pero, no solemos reparar en nuestros dientes. Y en la manera en que el deporte influye en ellos o la forma en que los problemas de nuestra boca afectan al rendimiento deportivo.

¿Como afecta el estado de nuestra boca al rendimiento?

  • Las infecciones de origen bucal ocasionadas por enfermedades gingivoperiodontales o por caries  que afectan la pulpa o al nervio del diente, pueden comprometer al hueso y los tejidos blandos circundantes. Las bacterias que producen estas infecciones generan procesos inflamatorios que pueden diseminarse por vía sanguínea al resto del cuerpo y que afectarán a otros órganos, músculos, tendones y articulaciones. Esto favorece las contracturas y la fatiga de los músculos, afecta el sistema tónico postural e impiden que la recuperación muscular sea rápida y efectiva, alterando su rendimiento deportivo. Las infecciones dentales se han relacionado en estudios recientes con problemas cardiovasculares. Hay que tenerlo en cuenta porque las carreras suponen un sobreesfuerzo para el corazón.
  • La ausencia de piezas dentales. No permite una buena trituración de los alimentos y formación del bolo alimenticio, por lo tanto altera la digestión.
  • Las malaoclusiónes dentales. Influyen muy negativamente ya que pueden ocasionarnos problemas posturales al intentar el cuerpo compensar las desviaciones de nuestros maxilares, también pueden influir en nuestra forma de respirar fundamental para una correcta oxigenación, además de favorecer el desarrollo de la placa bacteriana y hacernos más propensos a los traumatísmos dentales.
  • El bruxismo. Es el hábito inconsciente de apretar los dientes causado por las maloclusiones dentales o problemas con la articulación de la mandíbula. Causa de dolores de cabeza y columna,  favorece la fatiga y  reduce el rendimiento deportivo.

¿Como influye correr a tu boca?

  • La respiración en la carrera seca la boca, el flujo de saliva se reduce y además cuanto más tiempo corremos más se acidifica la saliva. Esto acaba por afectar al esmalte dental y hace más vulnerable a los dientes por parte de las bacterias que se encuentran en la placa, y que se alimentan de..
  • …los azúcares de las bebidas, que también son ácidas, y comidas energéticas que el runner ingiere durante la carrera. Además los atletas suelen comer muchos hidratos de carbono para alimentar sus músculos pero que se pegan a los dientes favoreciendo la aparición de la placa.
  • El estrés de las competiciones al que está sometido el deportista puede también favorecer la aparición de bruxismo. Esto puede además  producir microlesiones y aumentar el grado de erosión de las de piezas dentales.
  • ¡Cuidado con las fracturas!, hay que llegar pero también mirar donde pisas.
Runner en la Bluetrail
Tenerife Bluetrail

¿ Que podemos hacer para evitar los problemas dentales del runner?

Para empezar lo mejor es una visita al dentista. Que compruebe que no tenemos infecciones, ni caries y en caso de tenerlas que nos las trate. Comprobaremos como cierra nuestra boca y si los dientes y muelas de arriba encajan con los de abajo. No olvidemos decir al dentista que practicamos un deporte de resistencia, es importante.

Hay que mantener una buena higiene dental siempre, cepillado, hilo o seda dental, cepillos interdentales… Pero durante las carreras y entrenamientos debemos:

  1. Enjuagar la boca con agua después de tomar bebidas o geles en los controles.
  2. Masticar chicles, sin azúcar, para incrementar la salivación. Mejor si contienen Xilitol.
  3. Cepillarse bien los dientes después de correr para eliminar los restos de azúcares. Pero si has tomado bebidas isotónicas espera al menos 40 minutos antes de hacerlo para no dañar los dientes que estarán débiles por el ácido.

 ¡Y, a correr !

¿Preparados para las próximas carreras? Nosotros desde Tenerife podemos recomendarte algunas preciosas en nuestras islas como:

 

CCz53dBW0AAhooX (1)
Transvulcania

 

 

La Transvulcania en la isla de La Palma o la Tenerife Bluetrail en la Isla de Tenerife.

Y para lo que necesites pasa por nuestra Clínica Dental Artedental en el Puerto de la Cruz , el diagnóstico es gratuito.

 

Foto de portada. Ryan Smith via Flickr  ( recortada).

Clínica Dental Artedental
No olviden lavarse bien los dientes

 

 

Post relacionados:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *