Cambios en la salud dental durante la menopausia

01/06/2016by artedentalConsejos y Educación DentalOdontología0

leather-jacket-690316_1280-e1464730360348-1200x595.jpg

 

Es importante tener en cuenta la salud dental durante la menopausia

Últimamente te sientes rara, hasta un poco asustada porque estás notando que un montón de cosas no van como siempre, te han dicho que durante la menopausia las mujeres tienen sofocos y picores pero en realidad no te has informado demasiado porque ;

para eso….

¡queda tanto….!

y yo no estoy menopáusica

¿ o sí?,… espera,

veamos, tengo….¿ más de 45..?,

pues es posible.

Pues no pasa nada, las mujeres cada vez vivimos más años así que este momento tiene que llegar algún día. Nuestro cuerpo está regulado por un sinfín de hormonas segregadas por distintas glándulas endocrinas y de repente hay algunas que van a variar sustancialmente sus concentraciones. Es normal que necesitemos un periodo de adaptación más o menos largo, también tuvimos uno durante la menarquia pero al revés,… y sobrevivimos.

Es muy posible que algunas de esas cosas extrañas las sientas en tu boca sin relacionarlas en principio con la menopausia, otras no las sientes pero también están ahí. Vamos a intentar aclararte cuales son los cambios que pueden estar relacionados con tu salud dental. Algunos son molestos así que si no los sientes…mejor, ni los busques, otros nos obligarán a tener un poco más de cuidado con la higiene y también con nuestra dieta.

¿Qué sucede con tu salud dental durante la menopausia?

Estos son los trastornos más frecuentes pero no tienen que aparecer todos, ni con la misma intensidad, ni siquiera al mismo tiempo.

Síntomas relacionados con la mucosa oral:

La menopausia suele afectar a todas las mucosas, en concreto se han encontrado receptores de hormonas sexuales, estrógenos, tanto en las glándulas salivares como en la mucosa bucal, así que los cambios en los niveles hormonales afectan directamente a la salud bucal.  Los problemas orales relacionados con las mucosas pueden incluir:

  •  Boca seca ( xerostomía), se nos seca la boca al disminuir la cantidad de saliva y su composicición
  •  Síndrome de la boca ardiente, es una sensación de ardor y o picor, asociado fundamentalmente en las mujeres postmenopáusicas, que puede ser de leve a intensa. Suele concentrarse en la punta y laterales de la lengua, cara interior  de los labios. La apariencia de las mucosas es normal por lo que hace años algunos médicos (la mayoría de ellos hombres…) pensaban que se trataba de un problema psicológico . Este problema se relaciona también con otras patologías y con el uso por ejemplo de medicamentos antidepresivos. Afortunadamente cuando se presenta asociado a la menopausia suele remitir. Lo ideal es mantener la boca hidratada ayudándose con geles y pastas dentales específicas si es necesario.
  •  Alteración en el sentido del gusto y una sensación desagradable general en la boca.
  • Adelgazamiento de la mucosa bucal.

Problemas periodontales:

  •  Recesión gingival. La encía, encargada de sujetar el diente se debilita y retrae. El resultado de este proceso es que la parte del diente que une la corona con la raíz queda expuesta. Aparecen problemas de sensibilidad dental y mayor probabilidad de caries radicular, que es la que afecta a la raíz del diente.
  • Gingivitis descamativa. Se caracteriza por la separación de las capas externas de las encías dejando desprotegidas las terminaciones nerviosas que se encuentran en el tejido blando, una situación molesta y dolorosa. Si no es tratada, la gingivitis puede ocasionar un problema más grave de periodontitis terminando con  pérdida de dientes.
  • Pérdida de hueso alveolar y reabsorción del reborde alveolar. La osteoporosis generalizada produce una disminución de la densidad mineral ósea  de la cresta alveolar y el hueso alveolar subcrestal. Puede conducir a la pérdida de inserción  de dientes y esto a su apiñamiento o separación.
  • Problemas de la articulación temporomandibular. Es la articulación que abre y cierra la boca, en la menopausia se pueden presentar complicaciones como, chasquidos de apertura, dolor de oído o cefaleas.

Consejos para mejorar la salud dental durante la menopausia

Vitamina D, por si necesitas una excusa para irte a una playa de Tenerife
Vitamina D, por si necesitas una excusa para irte a una playa de Tenerife

 

Lo primero es tomarlo con calma. Algunos de los problemas que se le presentan a  tu salud dental durante la menopausia son transitorios y remitirán pasado un tiempo, pero pueden ser muy molestos. Aquí tienes unos consejos para sobrellevarlos lo mejor posible.

  • Consumir alimentos ricos en vitamina C, E y A para ayudar a nuestra piel y mucosas así como alimentos ricos en calcio para nuestros huesos ,sin olvidar tomar todos los días un rato de sol sin protección solar para sintetizar vitamina D, imprescindible para la asimilación del calcio. Nuestro médico podrá valorar si tenemos que tomar suplementos de algunas de estas sustancias.
  • Mantener nuestra boca hidratada. Beber mucha agua o utilizar geles y pastas dentales específicas, como Kin Hidrat Gel y pasta dental, si fuese necesario.
  • Usar cepillos con cerdas de una dureza media o baja para no lastimar nuestras encías que ahora están más sensibles.
  • Hacer mayor incapié en la limpieza dental tres veces al día.
  • Visitar regularmente a nuestro odontólogo para que descarte cualquier problema en nuestras encías o en la articulación de la mandíbula

Si sientes cualquier cosa extraña o inusual no dudes en comentarla con un profesional. En la Clínica Artedental estamos para ayudarte con cualquier problema y resolver tus dudas. No olvides que te atenderán profesionales altamente cualificados y que te haremos un presupuesto previo, gratuito y sin compromiso.

 

Foto via http://www.webtenerife.com/

Clínica Dental Artedental
No olviden lavarse bien los dientes

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.