Sarro, causas, consecuencias y soluciones.

28/09/2018by artedentalConsejos y Educación DentalEstética dentalOdontología0

acuarela-e1492981846940.jpg

¿Que es el sarro dental?

El sarro (tártaro o cálculo dental) es la calcificación de la placa dental. Los restos de alimentos junto con las bacterias presentes en la boca van a formar la placa bacteriana o placa dental. Si la placa no se retira, al mezclarse con la saliva y los minerales presentes en ella reaccionarán formando una costra dura, la placa se calcifica y se forma el sarro.

El sarro cuando se forma es de color blanquecino pero a medida que pasa el tiempo se va poniendo amarillo y luego marrón. Es el síntoma más claro de la presencia de sarro aunque no todo está en la parte visible, la halitosis o mal aliento es otro síntoma que puede hacerte sospechar que tienes sarro, porque el sarro huele mal.

Causas del sarro

La causa está en la no eliminación de la placa bacteriana tras las comidas. El sarro puede acumularse sobre los dientes, entre éstos y la encía y también tener sarro en las encías. Es más frecuente que tengamos sarro en aquellos lugares donde es más difícil limpiarse bien los dientes, la parte trasera de los dientes delanteros inferiores por ejemplo.

eliminar el sarro

Hay un factor determinante que también nos predispone a la formación de sarro y es el ph de nuestra saliva. El ph de la saliva no es el mismo en todas las personas. La saliva con un ph más ácido nos hace más vulnerables a las caries porque contribuyen a debilitar el esmalte. En cambio los ph más básicos nos protegen de las caries pero favorecen la formación de tártaro.

¿Como prevenir la placa y el sarro dental?

La forma de prevenirlo es llevar una buena higiene dental para eliminar los restos de alimento tras cada comida ¡fácil! 

  • Cepillar los dientes tres veces al día de forma correcta, sin olvidarnos de la lengua y las encías.
  • Usar hilo o seda dental, cepillos interdentales , irrigador dental según nuestra necesidad y conveniencia para que no queden rincones sucios.
  •  No picotear entre horas sobre todo alimentos dulces y pegajosos. No beber refrescos o zumos  a todas horas, ni todos los días…¡con lo que refresca el agüita cristalina!….bebe agua.
  • Comer alimentos crujientes a mordiscos también es bueno porque ayuda a arrastrar los restos de nuestros dientes. Debemos comer menos purés, alimentos molidos, zumos… y abusar de las ensaladas.

Remedios caseros para el sarro dental

Los remedios caseros como puede ser el cepillarse los dientes con bicarbonato o usar agua oxigenada pueden producirnos serios problemas a medio y largo plazo. Lo ideal si tienes sarro en tus dientes es acudir a la consulta del dentista y que te lo elimine de forma profesional. Una vez tengas los dientes libres de sarro toca cuidarlos para prevenir, que es mucho más fácil y efectivo que andar experimentando en tu boca.

Con una buena higiene no solamente evitarás su formación sino también la de caries y podrás venir de visita a la consulta una vez al año para que te demos el visto bueno y charlemos  un ratito…

Todo estupendo,¿que tal la familia?- ¡Genial , el pequeño ya habla! – ¿Ya?, ¡cómo pasa el tiempo! No te olvides de traérnoslo para echarle un ojo…….Y hasta el año que viene.

Consecuencias de la acumulación de sarro

A nadie le gusta tener los dientes con esas feas acumulaciones amarillentas, pero la estética es el menor de los problemas. Su acumulación va a producirnos cosas peores a medio y largo plazo:

  • Inflamación e irritación de las encías ( gingivitis)
  • Mal aliento ( halitosis)
  • Caries producidas por las bacterias de la placa.
  • Otra enfermedad de las encías, más grave,llamada periodontitis que provoca la destrucción del hueso y como consecuencia primero la movilidad y luego la pérdida de las piezas dentales.
  • Problemas digestivos y otras enfermedades sistémicas, como por ejemplo enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo se elimina el sarro ?

Cuando el sarro se endurece, la forma de eliminarlo la tartrectomía ( limpieza dental) que debe ser realizada por un profesional en la clínica dental, el higienista dental. La limpieza dental es totalmente indolora y se lleva a cabo sin anestesia. Se realiza de forma manual y también con la ayuda de ultrasonidos que desprenden el sarro del diente. En algunos pacientes con una elevada sensibilidad dental puede resultar un poco molesta, en este caso se puede poner un spray de lidocaína para insensibilizar un poco o hacerla con anestesia local.

 

Si el paciente presenta un enfermedad de las encías más avanzada (periodontitis, o piorrea), es necesario realizar un curretaje dental o raspado dental con el fin de limpiar el sarro que se habrá acumulado bajo la linea de las encías y en las bolsas periodontales. Este procedimiento tampoco es doloroso pero puede ser un poco más molesto, por eso se aplica anestesia local.

Recuerda que lo mejor para no acumular sarro es acostumbrarte a llevar una adecuada higiene dental y acudir al menos una vez al año a tu revisión en Artedental, tu clínica dental en el Puerto de la Cruz, Tenerife.

Imágenes vía Pinterest.

Clínica Dental Artedental
No olviden lavarse bien los dientes

 

Post relacionados:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *