Sonrisa gingival ¿Cómo se soluciona?

23/01/2018by artedentalSin categoría0

sonrisagingival-2.jpg

¿QUÉ ES LA SONRISA GINGIVAL?

Decimos que una persona tiene una sonrisa gingival cuando muestra demasiada encía al sonreír. Es un problema meramente estético pero que puede acomplejar y hacer que la persona evite sonreír.

TENEMOS TRES TIPOS DE SONRISA GINGIVAL SEGÚN DÓNDE SE MUESTRE EL EXCESO DE ENCÍA:

Sonrisa gingival anterior: La encía se muestra en exceso sobre los incisivos y caninos.

Sonrisa gingival posterior: Es a partir de los primeros premolares hacia atrás donde está el exceso de encía.

Sonrisa gingival mixta: Se dan juntas las dos anteriores.

El mostrar mucha encía no es un problema de salud en sí mismo y tampoco predispone a nuestras encías a mayores problemas (gingivitis o periodontitis). Si te gusta tu sonrisa tal y como es ¡fantástico! Muéstrala todo lo que puedas. Si no te gusta, la mayoría de los casos tienen fácil solución.

ejemplo de sonrisa gingival

 

Causas de la sonrisa gingival

Los factores que pueden hacer que enseñemos demasiada encía al sonreír pueden ser varios e incluso presentarse varios a la vez.

  • Exceso vertical del maxilar superior. Es un problema esquelético.
  • Sobreerupción de los incisivos superiores debido a una falta de contacto con los inferiores por desgaste o por una mordida profunda.
  • Si el labio superior es muy corto , hiperactivo (se retrae en exceso) o asimétrico.
  • Erupción pasiva alterada. Si en el momento en el que erupcionaron los dientes la encía no se retajo y parte de la corona dental quedó cubierta.

Solución a la sonrisa gingival

La solución al problema va a depender fundamentalmente de la causa que lo ha provocado:

    • En el caso de una elevación excesiva del labio al sonreír, se puede aplicar ácido hialurónico para solucionarlo, y que el labio superior no suba tanto. Evitas cirugías, es reversible y temporal, de 6 a 9 meses.
    • Si tenemos un problema de sobreerupción de los incisivos superiores causados por una mala mordida, el problema se corregirá con ortodoncia.
    • Cuando tenemos un exceso de encía sobre los dientes porque no se retrajo en su momento realizaremos una gingivectomía o una gingivoplastia. Esto eliminará el exceso del tejido blando y obtener un contorno del diente más estético. Es una cirugía muy sencilla y rápida (alrededor de 1h) que no deja cicatrices y tiene un postoperatorio corto y muy fácil de llevar.
    • Colocando carillas dentales. Con las carillas podemos alargar los dientes proporcionando su tamaño al de la encía.
    • Con cirugía ortognática en casos de un exceso vertical del maxilar superior.
    • El tratamiento puede también consistir en una combinación de los anteriores.

Una vez corregida la sonrisa gingival nos durará para siempre, salvo en los tratamientos con ácido hialurónico. Y no requerirá mayores cuidados que una boca normal. Debemos aplicarnos en la higiene dental y acudir a las revisiones anuales con nuestro especialista en odontología.

En Artedental, tu clínica dental en Tenerife podemos aconsejarte sobre la mejor opción para corregir tu sonrisa gingival. Pide cita, el diagnóstico y el presupuesto son gratuitos.

 

Fuente de imágenes: Pínterest

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.