¿La endodoncia duele? Antes, durante, después

21/09/2018by artedentalOdontología0

dolor-endodoncia-1.jpg

Es precisamente el dolor el que suele hacernos correr a la Clínica Dental cuando ya es demasiado tarde para intentar otros tratamientos. Y muchas veces es ese dolor el que nos advierte de que va a ser necesario que nos realicen una endodoncia o tratamiento de conducto.

¿Antes de la endodoncia, duele?

  • Duele, te duele mucho. Es un dolor intenso, pulsante y localizado.
  • Te duele cuando masticas o incluso al respirar.
  • Te duele cuando tomas alimentos fríos o calientes y un buen rato además.
  • El dolor es mayor cuando te acuestas y no puedes dormir.
  • También te duele la lengua y hasta las mejillas.

Puede incluso que te duela más de una pieza e incluso que no identifiques muy bien cuál de ellas está mal. Por ti que te las quiten todas porque noooo lo soportas.

No siempre antes de la endodoncia duele, pero si te duele así de fuerte esto acabará en endodoncia o, si es demasiado tarde, en extracción.

Dolor durante la endodoncia

La endodoncia se hace siempre bajo anestesia local así que no hay dolor durante el procedimiento, incluso si eres de los que no soporta el dolorcito del pinchazo, no hay problema porque con un poco de lidocaína en spray ni siquiera notarás eso.

Como siempre que te anestesian la boca debes de tener cuidado de no morderte o lastimarte el interior de las mejillas o la lengua, incluso los labios mientras te dure el efecto de la anestesia.

La duración del proceso va a durar un buen rato y depende entre otros factores del diente afectado. No todos los dientes tienen el mismo número de conductos radiculares y al hacer una endodoncia tenemos que tratar todos los conductos de la pieza dental. Será diferente entonces si se trata de una endodoncia uniradicular, birradicular o multiradicular en cuanto al tiempo pero en cualquiera de los tres casos no experimentarás dolor durante el proceso.

endodoncia duele

En otro de nuestros post te explicamos cómo se hace una endodoncia.

¿Dolor tras la endodoncia?

Es normal que tras hacernos una endodoncia notemos una mayor sensibilidad en la zona o incluso algo de dolor durante unos días. Podemos tener también una ligera inflamación localizada en la zona de la endodoncia.  Este dolor lo podemos controlar con analgésicos, antiinflamatorios y si ya había una infección activa serán necesarios antibióticos prescritos por el especialista.

Tras unos pocos días el dolor y la sensibilidad deben desaparecer.

Me sigue doliendo la muela tras la endodoncia

En caso de:

Dolor  intenso que no remite.
Sensibilidad dental que persiste.
Si seguimos notando molestias al masticar o al golpear el diente.
O si hay inflamación de la encía alrededor del diente endodonciado.
Es importante que llames a la clínica para que te vuelva a ver el especialista porque la endodoncia puede haber fracasado o que necesites de algún ajuste en la misma.

El fracaso de la endodoncia

La endodoncia es un tratamiento complejo y muy laborioso y en ocasiones aunque se hace todo lo posible para darle una oportunidad a nuestra pieza dental, el tratamiento no tiene el resultado deseado ¿Por qué?:

 

  • Por no localizar un conducto. Un gran numero de muelas tiene 1 o 2 conductos extra, que suelen ser muy finos y difíciles de identificar.
  • Porque se perfora un conducto. Hay conductos/ raíces muy curvas y angostas.
  • No desinfectar correctamente alguno de los conductos.
  • Calcular mal la longitud de la endodoncia y pasarnos o quedarnos cortos.
  • No obturar correctamente los conductos radiculares y que las bacterias los infecten de nuevo.
  • Presencia de una fisura o fractura vertical del diente que en muchas ocasiones es difícil de ver.

 

En algunos casos, pero no en todos, se podrá intentar solucionar el problema con una reendodoncia. Para ello habrá que eliminar el material de relleno de la endodoncia anterior y volver a realizarla incidiendo en las partes que no se higienizaron o sellaron bien anteriormente.

Si no es posible hacer una reendodoncia habrá que extraer la pieza dental. Pero recuerda que cuanto antes acudas a la consulta más probabilidades tenemos de que el proceso culmine con éxito y puedas conservar el diente.

Si necesitas una endodoncia no lo dudes, pide cita en Artedental, en Tenerife y nuestra especialista en endodoncia, la dra Ruth Pérez Alfayate, hará todo lo posible para que conserves tu diente muchos años.

Post relacionados:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *