Endodoncia unirradicular, birradicular, multirradicular

29/03/2017by artedentalOdontología2

dientes-min.jpg

La endodoncia o tratamiento de conductos es una técnica que nos permite mantener el diente cuando la infección ha llegado a la pulpa dental. La pulpa dental se encuentra en el interior del diente y contiene los nervios y los vasos sanguíneos que nutren el diente.

¿En que consiste una endodoncia? 

La endodoncia consiste en  eliminar el tejido pulpar, limpiar los conductos pulpares, sellarlos y reconstruir el diente de manera que mantenga su funcionalidad y estética. Pero no todos los dientes son iguales y por lo tanto tampoco será igual realizar una endodoncia por ejemplo a un incisivo que a un molar. Tenemos básicamente tres tipos de endodoncia atendiendo al número raíces o conductos de la pieza en cuestión, la endodoncia unirradicular, birradicular o multirradicular.

 

endodoncia unirradicular, birradicular, multirradicular
http://jmoritaeurope.de

Podemos clasificar los dientes según el número de raíces

Unirradiculares. Dentro de este grupo tenemos a los incisivos y a los caninos, ambos presentan una sola raíz. Los premolares cuentan también con una raíz salvo el primer premolar superior.

Birradiculares. Los dos premolares primeros superiores tienen dos raíces por pieza. Los molares inferiores presentan también dos raíces.

Multiradiculares o poliradiculares. En este grupo encontramos a los molares superiores que presentan 3 raíces por pieza. Será una endodoncia de tres o más conductos.

 

conductos pulpares

En cada raíz del diente puede haber uno o más conductos que en el caso de realizar una endodoncia habrá que limpiar, desinfectar, rellenar y sellar convenientemente. Los conductos pulpares presentan diversas formas así como ramificaciones y derivaciones que hacen más compleja la labor del especialista en endodoncia. Tampoco es igual trabajar una endodoncia de un incisivo inferior que en un molar superior, en una zona de más difícil acceso.

Endodoncia unirradicular

Endodoncia unirradicular es la que realizamos en los dientes que tienen una única raíz. En estos dientes es más sencillo localizar el o los conductos radiculares que encontraremos al aperturar la cámara pulpar.

Dentro de los dientes uniradiculares los encontraremos  de varios tipos atendiendo al número y forma de los conductos:

  •  I: hay un solo conducto desde la cámara pulpar hasta el ápice (final de la raíz).
  •  II: vemos dos conductos que salen de la cámara pero luego se unen para formar un solo conducto.
  • III: dos conductos independientes desde la cámara hasta el ápice.
  •  IV: un conducto que sale de la cámara se luego se divide en dos conductos diferentes hasta alcanzar el ápice.
Tipos de conductos pulpares
foto vía http://gsdl.bvs.sld.cu

Endodoncia multiradicular

Estas endodoncias requieren sesiones bastante más largas para poder limpiar adecuadamente los conductos pulpares de todas las raíces dentarias.

Aquí la endodoncia se complica, en unas raíces podemos encontrar un sólo conducto y en otras varios conductos con ramificaciones y formas diversas.

Este es el caso en el que nos vamos a ver cuando tengamos que hacer la endodoncia de un molar o la endodoncia de un premolar superior.

http://www.iztacala.unam.mx

Pasos para una endodoncia

En un post anterior te explicamos en que consiste una endodoncia, cuándo es necesario hacerla y cuáles son los pasos necesarios para realizar una endodoncia. Puedes encontrarlo aquí  La endodoncia paso a paso, pero resumiéndolo un poco los pasos serían:

  • Anestesiar la zona
  • Abrir la cavidad pulpar
  • Limpiar los conductos
  • Dar forma a los conductos para poder obturarlos
  • Obturar los conductos limpios y secos
  • Hacer la cementación provisional
  • Obturación definitiva y colocación de una corona o incrustación dental si procede.

 

Precio de una endodoncia unirradicular, birradicular y multiradicular

El precio de una endodoncia va a depender fundamentalmente del número de conductos que el endodoncista tenga que tratar. Lo habitual es que el precio de la endodoncia  sea menor cuando tratamos los incisivos, caninos y premolares que cuando son molares.

En la nuestra clínica dental en Tenerife, Artedental, los precios oscilan entre los 180€ de una endodoncia uniradicular y los 290€ de una endodoncia multidadicular dependiendo siempre de la complejidad del caso.

Pero siempre es mejor conservar el diente que tener que sustituirlo por un puente o un implante dental que será mucho más costoso también. Extraerlo y dejar el hueco no es nada conveniente a medio y largo plazo porque nos producirá un montón de problemas en cadena que nos costará aún más resolver después.

Lo más económico es siempre cuidar nuestros dientes con una buena higiene dental. Debemos protegerlos también cuando hagamos deportes que entrañan riesgo de fractura que es otra de las causas por las que podemos acabar necesitando una endodoncia.

En Artedental,  en el Puerto de la Cruz, contamos con la Dra Ruth Pérez Alfayate, especialista en endodoncia doctorada summa cum Laude en odontología y Master de de endodoncia avanzada de la Universidad Europea de Madrid. Y recuerda que si necesitas una opinión sobre tu caso, en Artedental,  la consulta es gratuita.

Clínica Dental Artedental
No olviden lavarse bien los dientes

 

Post relacionados:

2 comments

  • Mirna López

    25/12/2017 at 20:16

    Muy buenas noches tenia una consulta ya que fui al dentista me mencionaba hacer este tipo de endodoncia la cual no entendí muy bien ya que me mencionaba que podría fracturarse el diente afectado ya que tengo caries en esa molar es la pieza no. 18 Mi pregunta es si aún puede ser salvado esa molar?…Gracias….

    Reply

    • artedental

      31/12/2017 at 03:53

      Hola Mirna, todo depende de la extensión de la caries, si es muy grande ciertamente corremos el riesgo de que la muela se fracture al hacer la endodoncia. Si se hace la endodoncia sin que se fracture podrás salvar la pieza y eso siempre es mejor. Luego si el diente presenta una merma importante en su anatomía debido a al caries que tenía, se deberá proteger mediante la realización de una corona.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *