Estrés y la salud dental

01/12/2018by artedentalConsejos y Educación DentalOdontologíaOrtodoncia0

sport-1260817_640.jpg

¿No habías pensado en que el estrés y la salud dental están relacionados? pues sí, también está relacionado con la salud de tu boca.

Estrés y salud dental ¿cómo te afecta?

Pues puede provocarnos muy variados problemas.

  • Bruxismo.  A priori es el problema más obvio, el apretar los dientes.  Y no un poquito, hay personas que aprietan los dientes con una fuerza 10 veces superior a lo normal.  Esta forma de apretar los diente puede ser la causa de que se astillen, desgasten e incluso lleguen a romperse.
  • Dolor en la ATM. La tensión puede provocarnos dolor, a veces intenso, en la articulación de la mandíbula.
  • Gingivitis y periodontitis y caries. El estrés debilita el sistema inmunitario por lo que las bacterias lo tienen más fácil a la hora de producir enfermedades en nuestros dientes y encías. Además puede variar el ph y composición de la saliva.
  • Aftas bucales. Son pequeñas llagas en la boca. Están provocadas también por la bajada de defensas que nos produce el estrés.
  • Herpes. El virus del herpes ataca también más fácilmente en los periodos de estrés.

 

estrés y salud dental

¿Cómo disminuir los efectos del estrés en los dientes?

Evidentemente lo ideal sería disminuir el nivel de estrés eliminando la fuente que lo produce, pero eso no está en nuestra mano controlarlo.

Para reducir sus efectos deberías:

  • Visitar al ortodoncista para que pueda recomendarte la solución apropiada en caso de bruxismo, apretar los dientes, como por ejemplo una férula de descarga. La férula de descarga aliviará la presión en tus sobre los dientes y también en la articulación temporomandibular.
  • Mantener una escrupulosa higiene dental  porque ya que tenemos las defensas bajas es importante que tengamos más a raya a las bacterias que pueden causarnos problemas.
  • Acudir a consulta si las aftas bucales tardan demasiado en curarse.
  • Tomar una dieta equilibrada y rica en vegetales. No tomar café, alcohol, ni alimentos azucarados y ácidos. También es recomendable no fumar.
  • Visitar periódicamente al dentista y hacerte una limpieza profesional cada 6 meses aproximadamente.
  • La fisioterapia oral puede ayudar mucho en estos casos para relajar los músculos de la cara y el cuello.

En Artedental contamos con un equipo de odontólogos, ortodoncistas especializados. Además contamos con una fisioterapeuta especializada en cara y cuello que le descargará la zona y le enseñará técnicas para realizar en casa.

Fisioterapia en tratamientos odontológicos. Artedental

La fisioterapia es de gran ayuda en muchos problemas #odontológicos y por eso en #Artedental hemos incorporado este servicio para nuestros pacientes. Noemí Dávia, nuestra #fisioterapeuta te expica sus ventajas.

Publicada por Artedental en Lunes, 10 de septiembre de 2018

 

Pida cita en Artedental en  el Puerto de la Cruz, Tenerife. La consulta, el diagnóstico y el presupuesto son gratuitos.

 

Post relacionados:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *