Síntomas de caries dental. No te despistes

27/04/2018by artedentalConsejos y Educación DentalOdontología0

síntomas-caries-dental.png

Poco va a importar que te expliquemos aquí los síntomas de la caries dental si no revisas ante el espejo tu boca de cuando en cuando. Y por de cuando en cuando no nos referimos una vez al año porque eso debería de hacerlo el dentista en su consulta. Así que, limpia el vaho que cubre el espejo tras la ducha y ¡lánzate a explorar!

Primeros síntomas de caries dental

Seguro que ya sabes que la caries dental está producida por unas bacterias que están presentes en tu boca. Estas bacterias se alimentan de los restos de comida que quedan en tu boca tras comer y convierten los azúcares y almidones (carbohidratos) en ácidos. Las Bacterias y junto con estos restos y la saliva se van acumulando para formar unos depósitos alrededor de tus dientes, y de tus implantes ¡ojo!,  llamados placa bacteriana que al endurecerse se transformará en sarro.

Los ácidos que produce esta placa bacteriana son los que van debilitando primero el esmalte dental, más duro y luego la dentina provocando lo que conocemos como caries.

La presencia de placa dental y de sarro son pues las precursoras de una caries dental y en esta fase previa lo que necesitas es esmerarte con la limpieza y acudir a la clínica dental para una limpieza en profundidad si la placa se ha empezado ya endurecer.

En una primera fase, cuando los ácidos han empezado a actuar lo que notaremos serán unas ligeras manchas de color blanco tiza producto de la desmineralización del esmalte dental.

Tienes que mirar bien tus dientes con una buena luz y si ves alguna decoloración acudir a consulta. No olvidar los surcos de los dientes ni el espacio interdental. En esta fase todavía podemos remineralizar el diente con un tratamiento.

síntomas de la caries. fases de la caries

Síntomas de caries dental avanzada

Al principio los síntomas de caries son difíciles de ver pero medida que avanza la caries es más fácil de detectar:

  • La manchita se vuelve primero marrón y luego negra.
  • Aparecen orificios en el diente.
  • Notamos los dientes algo pegajosos al masticar.
  • Aumenta la sensibilidad dental tanto al frío como al calor.
  • Mal aliento, incluso podemos notar la presencia de pus.

No olvides mirar bien entre los dientes y muelas porque la caries interdental es muy traicionera.

La caries dental no suele doler hasta que llega al interior del diente y la infección afecta a los nervios dentales, entonces si que correremos al dentista porque no hay nada peor que un fuerte dolor de muelas. Y casi con seguridad necesitemos una endodoncia para salvar el diente.

Pero como todavía no hemos llegado a esa fase podremos resolver el problema con un empaste dental y llegado aquí te recomendamos leer nuestro post sobre el empaste dental para que sepas  que es exactamente lo que vamos a hacer para reparar tu diente.

Nuestra recomendación es que tengas una buena higiene dental diaria, que te vigiles a menudo por si ves alguna señal anormal en tu boca y que acudas a las revisiones al menos una vez al año para comprobar que todo va bien y hacer una limpieza profesional.

Si estás en Tenerife no olvides que en la Clínica Dental Artedental , en el Puerto de la Cruz te atenderemos encantados y te explicaremos como debes limpiarte los dientes de la forma más efectiva posible. Pide cita en Artedental.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.