Caries interdentales. Síntomas y soluciones

02/11/2017by artedentalConsejos y Educación DentalOdontologíaSin categoría0

caries-interdentales.png

Las caries interdentales o caries interproximales son aquellas que, como su nombre indica, se encuentran en la zona «entre los dientes» y muy a menudo  afectan a dos piezas dentales adyacentes a un mismo tiempo. Tienen un mayor peligro que las caries que se producen en la cara «masticatoria» del diente así que hay que tener mucho cuidado con ellas.

¿Qué son las caries interdentales?

La zona que está entre los dientes es más propensa a la acumulación de placa dental y sarro. La zona entre los dientes es además más difícil de limpiar que otras partes del diente, sobre todo en las personas que presentan un gran apiñamiento dental o aquellas que llevan aparatos de ortodoncia fija que entorpecen la limpieza.

Por otro lado el esmalte dental se va haciendo más fino a medida que nos acercamos a la raíz del diente. Las caries que se producen en la parte media y baja del diente progresan de forma más rápida al tener menos esmalte protector que atravesar. Esto convierte a las caries interdentales en más peligrosas, esto y que son más difíciles de detectar.

Síntomas de las caries interdentales

La gran diferencia con caries que se desarrollan en otras partes es que no se aprecian a simple vista, sobre todo en las fases iniciales por lo que perdemos un tiempo precioso en los primeros momentos.

Los otros síntomas son los mismos que los de cualquier caries, sensibilidad dental al frío, al calor o a los dulces y a medida que alcance la pulpa dental dolor que se va volviendo intenso al llegar al nervio del diente. En ocasiones la infección puede necrosar los nervios del diente volviéndolo insensible.

A veces podemos precatarnos de que tenemos una caries interdental porque cuando nos pasamos el hilo dental entre los dientes éste se engancha y se despelusa o se rompe. Si te ocurre esto…ve pidiendo cita.

La mejor forma de detectar las caries interdentales es mediante una radiografía. Y el mejor momento es cuando todavía no hay ningún otro síntoma, señal de que es pequeña en los dos dientes afectados. Pero ¿cuándo nos hacemos una radiografía dental ? pues cuando acudimos a la clínica dental por otro problema o cuando vamos a las revisiones dentales; por lo tanto es muy importante acudir a las revisiones para prevenir males mayores.

caries interproximales

Tratamiento de las caries interproximales

Una vez detectada la caries interdental es conveniente tratarla cuanto antes porque ya hemos dicho que avanza con rapidez.  Comprobaremos si están afectados los dos dientes y procederemos como en cualquier otro caso de caries dental. Si la lesión es muy pequeña se puede intentar un tratamiento de remineralización con flúor. Si la caries está más avanzada procederemos a eliminarla y reconstruir las piezas dentales con composite. En Artedental Tenerife utilizamos composites de última generación sin monómeros y con una alta biocompatibilidad.

En el caso de que el nervio esté afectado tendríamos que realizar una endodoncia para tratar de salvar el diente, o ambos dientes si los dos están gravemente afectados.

La detección precoz es fundamental tanto para que el tratamiento sea menos invasivo como para que resulte menos costoso.

Prevenir la caries interproximales

La prevención pasa siempre por una buena higiene dental incidiendo precisamente en los espacios interdentales. El uso de la seda dental al menos una vez al día y de los cepillos interdentales o interproximales es muy importante. Para las personas con movilidad reducida, personas mayores o con dificultades visuales e incluso para los niños, el uso del irrigador dental facilita enormemente la limpieza dental.

 

seda dental interproximal

No lo dejes pasar, revisa tu boca, comprueba que o tienes caries entre los dientes y duerme tranquilo. Pide cita en Artedental en el Puerto de la Cruz, Tenerife.

Fuente de imágenes: Pínterest

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.