La vacuna contra la periodontitis. ¡Ya casi está!

23/12/2016by artedentalConsejos y Educación DentalNoticiasOdontología1

4cb095_329fab382ed8437b82e39d78fedf0833.png

Unos científicos australianos han desarrollado la primera vacuna contra la periodontitis, una grave enfermedad de las encías.

Faltan todavía los ensayos clínicos en humanos, pero tras 15 años de investigación y unos excelentes resultados en animales parece que podremos tener pronto un arma eficaz con la que atacar esta enfermedad.

 

La periodontitis, o piorrea, es una enfermedad causada por una bacteria que se encuentra en la acumulación de placa dental. Esta bacteria libera toxinas en el tejido de la encía que lo destruyen y que afectan también al hueso. Esto tiene como resultado la pérdida de los dientes. Recientes estudios han relacionado además la periodontitis con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y con el desarrollo de algunos tipos de cáncer.

vacuna contra la periodontitis

¿ Como funciona la vacuna contra la periodontitis?

Estos científicos de la Universidad de Melbourne de Salud Bucal CRC han identificado unas proteínas en la superficie de la bacteria Porphyromonas gingivitis que se puede utilizar como una vacuna contra la enfermedad. La vacuna funcionaría estimulando la producción de anticuerpos en la encía. Se evitaría que las bacterias responsables se adhieran al diente y formen colonias.

Actualmente la piorrea se combate mediante:

  • Limpiezas profesionales
  • Raspado y alisado radicular. Elimina el sarro y la placa dental que se ha pegado a la raíz del diente bajo la encía.
  • Cirugía periodontal. Tiene como objeto la recuperación del hueso perdido en los casos graves.
  • Microinjertosde. Necesarios para cubrir las partes de los dientes que estaban cubiertas con la encía antes de su deterioro.

Y requiere una higiene estricta y control constante porque la enfermedad puede volver a producirse en cualquier momento.

Crucemos los dedos para que funcione

Pues sí, crucemos los dedos para que los ensayos ya proyectados con humanos para el 2018 funcionen pero….no nos durmamos mientras tanto …porque nos podemos quedar sin dientes.

No hay mejor consejo que el de extremar la higiene y acudir a las revisiones en tu clínica dental cada 6 meses. En nuestra clínica, Artedental en el Puerto de la Cruz, no te cobramos por la consulta si todo está bien, así que no tienes excusa y acude a tus revisiones.

Clínica Dental Artedental
No olviden lavarse bien los dientes

Síguenos en facebook

One comment

  • Frank

    27/04/2019 at 17:19

    Para cuando estara en el mercado español

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.