Manchas blancas en los dientes

14/09/2017by artedentalEstética dentalOdontología0

manchas-blancas-en-los-dientes.jpg

Las manchas blancas en los dientes son indicio de un problema que, o bien se está produciendo en este momento o sucedió en el momento en que nuestros dientes se formaron. Esas zonas blanquecinas son normalmente producto de una descalcificación del esmalte dental o una mala mineralización durante la formación del diente. El problema estético puede ser importante pero lo primero tenemos que hacer es averiguar la causa para corregirla y en su caso poder prevenir la aparición de otras manchas.

Causas de las manchas blancas en los dientes

Podríamos englobar las causas en tres tipos principales:

Deficiencias en la dieta:

Nuestros dientes necesitan minerales para formarse y para mantenerse sanos. La falta de minerales  disponibles (hiperplasia) durante el proceso de formación del diente puede dar lugar a zonas de baja mineralización. La dieta es fundamental en estos casos pero también el que nuestro cuerpo sea capaz de asimilar los nutrientes. Por eso por ejemplo los niños celíacos presentan unas manchas blancas características en sus dientes que además suelen ser el primer síntoma de un problema con el gluten.

Si se detectan manchas blancas en el esmalte dental de los niños es importante acudir a la clínica dental para que el dentista lo valore por si se trata de una señal de intolerancia al gluten.

Fluorosis:

Un exceso de flúor impide que el calcio se fije en el diente causando manchas blancas y debilitando el esmalte dental. Las manchas por fluorosis empiezan siendo blancas pero si la excesiva aportación de flúor se mantiene en el tiempo pasarán a ser de color marrón. La fluorosis suele aparecer en la infancia mientras se forman los dientes, por ello los dentistas recomiendan que los niños utilicen pasta de dientes sin flúor en edades muy tempranas en las que son propensos a tragársela.

Falta de higiene:

Las manchas blancas son el primer indicio de caries dental y resultado directo de una inadecuada higiene dental. Es muy posible que presentemos sensibilidad dental ya que el esmalte en esa zona es más fino. Es muy importante cepillarse adecuadamente los dientes tras las comidas. Además en el caso de las personas que usan ortodoncia hay que ser mucho más escrupulosos y a menudo tras acabar el tratamiento precisan un tratamiento con flúor para remineralizar algunas partes de los dientes.

higiene, manchas blancas

 

Tratamiento de las manchas blancas en los dientes

Lo primero que hay que hacer es visitar al odontólogo para que pueda determinar la causa de las manchas. Debemos corregir los desequilibrios en la dieta e incrementar la higiene dental. Si las manchas se deben a la existencia de caries tendremos que tratar estas; en un estado muy inicial hasta es posible que se eliminen con un tratamiento a base de flúor pero es muy importante que lo determine el especialista.

Un procedimiento de microabrasión y un blanqueamiento pueden ayudarnos a disimular las manchas blancas. Pero es muy importante que lo realice un especialista para que no tenga un efecto contrario y resalte las manchas.

Algunas manchas solamente se podrán ocultar mediante carillas dentales. Con las carillas podremos corregir el color de los dientes y también su forma y otras pequeñas imperfecciones. Las carillas dentales son las que hacen que los famosos tengan esas sonrisas tan impresionantes, no los blanqueamientos.

Prevenir las manchas blancas en los dientes

La mejor manera de prevenir este tipo de manchas es llevando una dieta equilibrada y una correcta higiene dental desde niños. Hay que acudir a las revisiones anuales para que se pueda detectar cualquier problema mientras sea pequeño.

Pide cita en  la Clínica Dental Artedental, en el Puerto de la Cruz, Tenerife, en cuanto notes cualquier cambio de coloración en tus dientes o en los de tu hijo; prevenir es siempre la mejor opción. La consulta es gratuita.

Fuente Imágenes: Pínterest
Banner de vector creado por Freepik

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.