Pasos previos para colocar implantes dentales

20/04/2016by artedentalImplantes dentalesOdontología0

MG_97072.jpg

Hasta hace no demasiados años cuando perdíamos una o varias piezas dentales nos teníamos que conformar con puentes o prótesis de quita y pon. Las «dentaduras postizas» evidentemente nos ayudaban, pero que no son ni lo más cómodo ni lo más estético porque, entre otras cosas, no evitan que vayamos perdiendo hueso de las mandíbulas al no tener la raíz del diente estimulando su regeneración constante.

Hoy en día tenemos una solución mejor, colocar implantes dentales, que son capaces de sustituir eficazmente a nuestros dientes perdidos y estimulan el hueso de la misma forma en que lo hacen nuestros dientes naturales. Pero para llevar a cabo el procedimiento que nos devolverá las piezas perdidas es necesario que tomemos una serie de medidas y precauciones, como en cualquier otro proceso quirúrgico.

Pruebas previas a colocar implantes dentales

Revisión clínica

En primer lugar tenemos que hacer una revisión clínica completa de la boca, y sanearla en el caso de que encontremos caries, gingivitis, periodontitis, úlceras…. En pacientes que presenten enfermedad periodontal se pueden colocar implantes dentales pero antes se debe tratar ésta, porque la enfermedad periodontal puede comprometer la estabilidad de los implantes, igual que lo hace con los dientes naturales. El implante no padece enfermedades pero las estructuras que los soportan si. Se hace una inspección del aspecto y color de los tejidos y del espacio protésico que tenemos en la zona y su relación con los dientes vecinos.

Se examina  el exterior para comprobar la presencia de asimetrías o lesiones en la cabeza o el cuello y la presencia o no de problemas en la articulación de la mandíbula (ATM).

Analítica

En las citas previas se comprueba el estado del paciente a nivel sistémico, con una analítica de sangre para predecir mejor la evolución de los tratamientos.

No solamente se tienen en cuenta los niveles de glóbulos rojos, blancos y plaquetas, sino la funcionalidad y tiempos de la coagulación sanguínea, colesterol y vitamina D, que influyen en los procesos de curación y regeneración.

La mayoría de los pacientes tienen niveles bajos, y algunos muy bajos, de vitamina D afectando esto a muchos procesos normales del organismo, y principalmente a la absorción y fijación del calcio. Aunque vivamos en un país con muchas horas de sol, el que tomamos no es suficiente (vamos vestidos todo el día, nos ponemos protección factor 50…) y esto es especialmente frecuente en personas mayores, que toman mucho calcio que no se absorbe debido a la falta de vitamina D. En el caso de que el paciente presente una deficiencia de esta vitamina, se debe poner un tratamiento para elevar sus reservas al nivel recomendado.
Si el déficit de vitamina D es moderado el tratamiento consiste en una dosis alta de vitamina bebible y dosis de mantenimiento. Si el déficit es severo el tratamiento se alargará durante tres meses y se repetirá la analítica antes de realizar los implantes.

 

El colesterol es también importantes ya que si está alto la herida cicatriza y regenera peor por lo que, en este caso, el paciente se deriva a su médico hasta que tenga los niveles de colesterol controlados antes de colocar implantes dentales.

 

En el caso de que se vayan a colocar implantes dentales con sedación intravenosa la analítica será más exhaustiva. El procedimiento estará controlado en todo momento por un anestesista.

 

Alergias y toma de medicamentos

Es importante también también comprobar que tipo de medicación esté tomando previamente el paciente para
 evitar reacciones cruzadas. Hay que tener en cuenta las posibles alergias también, y no solamente a medicamentos. Se deben comunicar alergias al gluten, a la lactosa, al látex, etc, porque algunos medicamentos o instrumental pueden contenerlos. Cuanta más información proporcione el paciente mucho mejor. Para esto se rellena un cuestionario de salud.

 

Pruebas radiológicas

Toma de radiografías;  ortopantomografías (panorámicas) con las que el odontólogo puede ver no solamente los dientes sino también el maxilar y la mandíbula. Su ayuda en el diagnóstico es muy importante.

ortopantomografía para los pasos previos a colocar un implante
ortopantomografía

Se toman imágenes con un Escáner 3D de una altísima calidad, que con la ayuda de un potente software nos va a permitir generar una imágen tridimensional de los maxilares del paciente. El escáner nos permite conocer con exactitud la calidad, tamaño, forma y cantidad de hueso en el lugar donde vamos a colocar implantes dentales. El escáner 3D nos permite una planificación mucho más precisa del tratamiento.

imágenes de un Escaner 3D para colocar implantes dentales
Imágenes de un escáner 3D

 

Se toman fotografías, tanto intraorales como del rostro del paciente.

Toma de moldes

Por último, se toman las impresiones dentales, con las que se obtendrá un modelo en escayola de la dentadura del paciente. Con el modelo de escayola el protésico podrá trabajar para elaborar la prótesis que se colocará luego sobre los implantes.

 

En la Clínica Dental Artedental, en Tenerife queremos tenerlo todo bajo control antes de planificar el tratamiento y colocar implantes dentales. Pide tu cita, el diagnóstico y presupuesto es completamente gratuito. Tus implantes dentales en Tenerife en las mejores manos.

PIDE TU CITA

Clínica Dental Artedental
No olviden lavarse bien los dientes

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.