Hasta hace no demasiados años cuando perdíamos una o varias piezas dentales nos teníamos que conformar con puentes o prótesis de quita y pon. Las “dentaduras postizas” evidentemente nos ayudaban, pero que no son ni lo más cómodo ni lo más estético porque, entre otras cosas, no evitan que vayamos perdiendo hueso de las mandíbulas al no tener la raíz del diente estimulando su regeneración constante.
Hoy en día tenemos una solución mejor, colocar implantes dentales, que son capaces de sustituir eficazmente a nuestros dientes perdidos y estimulan el hueso de la misma forma en que lo hacen nuestros dientes naturales. Pero para llevar a cabo el procedimiento que nos devolverá las piezas perdidas es necesario que tomemos una serie de medidas y precauciones, como en cualquier otro proceso quirúrgico.
Pruebas previas a colocar implantes dentales
Revisión clínica
En primer lugar tenemos que hacer una revisión clínica completa de la boca, y sanearla en el caso de que encontremos caries, gingivitis, periodontitis, úlceras…. En pacientes que presenten enfermedad periodontal se pueden colocar implantes dentales pero antes se debe tratar ésta, porque la enfermedad periodontal puede comprometer la estabilidad de los implantes, igual que lo hace con los dientes naturales. El implante no padece enfermedades pero las estructuras que los soportan si. Se hace una inspección del aspecto y color de los tejidos y del espacio protésico que tenemos en la zona y su relación con los dientes vecinos.
Se examina el exterior para comprobar la presencia de asimetrías o lesiones en la cabeza o el cuello y la presencia o no de problemas en la articulación de la mandíbula (ATM).
Analítica
En las citas previas se comprueba el estado del paciente a nivel sistémico, con una analítica de sangre para predecir mejor la evolución de los tratamientos.
No solamente se tienen en cuenta los niveles de glóbulos rojos, blancos y plaquetas, sino la funcionalidad y tiempos de la coagulación sanguínea, colesterol y vitamina D, que influyen en los procesos de curación y regeneración.
Alergias y toma de medicamentos
Pruebas radiológicas
Toma de radiografías; ortopantomografías (panorámicas) con las que el odontólogo puede ver no solamente los dientes sino también el maxilar y la mandíbula. Su ayuda en el diagnóstico es muy importante.
Se toman imágenes con un Escáner 3D de una altísima calidad, que con la ayuda de un potente software nos va a permitir generar una imágen tridimensional de los maxilares del paciente. El escáner nos permite conocer con exactitud la calidad, tamaño, forma y cantidad de hueso en el lugar donde vamos a colocar implantes dentales. El escáner 3D nos permite una planificación mucho más precisa del tratamiento.
Se toman fotografías, tanto intraorales como del rostro del paciente.
Toma de moldes
Por último, se toman las impresiones dentales, con las que se obtendrá un modelo en escayola de la dentadura del paciente. Con el modelo de escayola el protésico podrá trabajar para elaborar la prótesis que se colocará luego sobre los implantes.
En la Clínica Dental Artedental, en Tenerife queremos tenerlo todo bajo control antes de planificar el tratamiento y colocar implantes dentales. Pide tu cita, el diagnóstico y presupuesto es completamente gratuito. Tus implantes dentales en Tenerife en las mejores manos.