Tipos de ortodoncia. ¿Cual elegimos?

01/04/2016by artedentalOrtodoncia0

tipos-de-ortodoncia-1200x611.jpg

Hace algunos años era poco frecuente ver a personas adultas con ortodoncia, lo normal es que fuesen niños o adolescentes. Pero en los últimos tiempos son más los adultos que deciden arreglar sus bocas ya sea por una cuestión puramente estética o por razones de funcionalidad. Por ello han surgido nuevos tipos de ortodoncia que se adaptan mejor a nuestras necesidades y estilos de vida.

Es cierto que la utilización de aparatos de ortodoncia por artistas o deportistas famosos ha animado también a muchas personas a perder la vergüenza. Sobre todo cuando han visto los excelentes resultados que aportan estas técnicas para el equilibrio del rostro y la estética de la sonrisa.

Los tipos de ortodoncia se basan en  aprovechar la regeneración continua del hueso y de los tejidos de nuestro organismo para corregir la posición de los dientes mal colocados. Mediante los distintos tipos de ortodoncia se consigue aplicar una fuerza prolongada y controlada,que consigue desplazar los dientes para obtener una sonrisa más estética y sobre todo más funcional.

Tipos de ortodoncia

En términos generales, cabe hablar de ortodoncia fija y ortodoncia removible.

Ortodoncia fija

 . Los Brackets:

Son el método más tradicional y también el más usado en niños y adolescentes porque no requiere de mucha colaboración por parte del paciente y además de ser normalmente el de menor costo.

Consiste en la colocación de unas pequeñas piezas metálicas adheridas a la cara externa de los dientes (brackets) y unas ligaduras que junto a un arco de alambre tensor consiguen ejercer de forma controlada presión en el arco dental para corregir así la posición de los dientes. En algunos métodos se sustituyen las ligaduras por anclajes metálicos como el método Damon que nos permite una mayor rapidez en los resultados.

brackets autoligados

 

La mayor desventaja de este método es la estética, por lo que una primera evolución de los brackets tradicionales han sido los brackets estéticos. Los brackets estéticos son transparentes, fabricados en cristal de zafiro no se ven tanto como los tradicionales metálicos y tienen todas las ventajas de estos, aunque su precio es un poco mayor.

Con los brackets debemos mantener una correcta higiene complementando los cepillados con la utilización de cepillos interdentales que nos permiten limpiar los espacios que quedan entre los dientes y el arco tensor.

. Ortodoncia lingual:

En la ortodoncia lingual es un tipo de ortodoncia en el cual tanto los brackets como el arco tensor que los une se colocan en la cara interna de los dientes. Así es completamente invisible cuando la persona sonríe. Hoy por hoy es el método más rápido y preciso y es 100% personalizado porque tienen que adaptarse a la forma de los dientes de cada paciente. Es también el método más caro.

ortodoncia lingual

Ortodoncia removible

. Ortodoncia infantil:

Son aparatos fabricados en materiales acrílicos que se fijan mediante unos ganchos a los molares. Se usan especialmente en niños alrededor de los 7 años años. Deben llevarlos al menos durante toda la noche y entre 4 y 6 horas durante el día. Cuanto más tiempo se lleven más rápida será la corrección de los problemas. Tienen la ventaja de que se pueden quitar, por ejemplo, para comer y lavar los dientes, lo que facilita la higiene bucal y la limpieza del aparato. Pero por otro lado estamos hablando de niños por lo que también es fácil de perder u olvidar, así que deberemos valorar también el carácter del niño a la hora de decidirnos por ella.

. Ortodoncia invisible con férulas:

Consiste en unos alineadores, férulas, fabricados en un material transparente. Para su fabricación primero se escanea minuciosamente la dentadura del paciente. Con las imágenes obtenidas y procesadas posteriormente por un complejo sistema informático en 3D, se diseña la ortodoncia. Consiste en una férula para el arco superior y otra para el inferior. El sistema permite además realizar una simulación de los cambios que se producirán semanalmente.  Para ello se fabrican distintas férulas que se irán cambiando a  medida que se consiguen los objetivos establecidos.

La ortodoncia invisible es también conocida por la marca más renombrada como ortodoncia Invasiling, aunque hay otras marcas como Crystaligner de Ortosán que las realizan con iguales resultado.

Con este tipo de ortodoncia apenas se nota que la llevamos puesta y además podemos quitárnosla durante periodos cortos. ¿Tienes que asistir a una boda? te la quitas. La higiene dental es también mucho más fácil al poder quitarnos las férulas para hacerla. También es mejor para comer. La desventaja de este método es el precio y que es más lento que los brackets tradicionales.

férula de ortodoncia invisible

 

. Ortodoncia mixta férulas-brackets:

Hace muy poquito que ha salido al mercado y es un método que pretende combinar lo mejor de los brakets ( precisión y rapidez) con lo mejor de las férulas (bajo impacto estético y removilidad). Es el método Geniova,The Fast Alingers, de la empresa española Geniova Technologies. 

En este método se utilizan cofias removibles, ligadura elástica, brakects integrados y un arco de niquel-titanio. Para la fabricación del aparato se utiliza también un escaneado en 3D como para las férulas de ortodoncia invisible. También podemos ver el resultado que vamos a conseguir mediante simulaciones. Podemos quitárnoslo en eventos puntuales y para comer o hacer la limpieza dental igual que las férulas. Pero sus resultados serán mucho más rápidos, de 3 a 9 meses dependiendo del problema a corregir. Se notan un poco más cuando los llevas puestos que las férulas de la ortodoncia invisible pero tienen la ventaja de la rapidez.

Es un tipo de ortodoncia ideal para combinar el tratamiento con nuestra vida profesional y social.

cofias removibles

¿Cual de los tipos de ortodoncia elegir?

 

Todos estos tipos de ortodoncia cumplen exactamente la misma función. Pero al haber distintas técnicas tienen diferentes prestaciones  en cuanto a comodidad; facilidad de limpieza, rapidez del tratamiento e impacto estético durante el tratamiento.

Evidentemente el precio de la ortodoncia también va a ser un factor determinante a la hora de elegir el tratamiento más adecuado.

En La Clínica Dental Artedental, la Dr. Sonsoles Pérez Tamajón, especialista en ortodoncia, valorará el problema que tengamos que corregir y después nos propondrá las diferentes opciones. Nos darán un presupuesto y un tiempo estimado para el tratamiento. Queda en nuestras manos elegir el que más se acomode a nuestras necesidades, tanto estéticas como económicas.

 

Pide tu cita y te haremos un diagnóstico gratuito y te orientaremos sobre los tipos de ortodoncia que se adaptan a tu caso.

 

Fotos via: Pínterest.

Post relacionados:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *