La calima y el asma afectan a la salud dental

26/02/2020by artedentalConsejos y Educación DentalOdontología0

calima-1.jpg

Aunque es posible que no lo hubieses pensado, el asma tiene repercusiones en la salud de tu boca. De hecho los asmáticos cuatriplican la probabilidad de tener, por ejemplo caries dental.

La calima también tiene efecto en la salud de las mucosas orales, fundamentalmente.

calima dental

Cómo afecta el asma a la salud dental

Ocurre que la inmensa mayoría de los asmáticos son respiradores orales  y esto influye mucho en que su boca esté más seca

La boca se seca

Cuando respiramos por la boca, como en el caso de los asmáticos, o en episodios de calima intensa, la boca se reseca (xerostomía). Cuando la boca está más seca de lo normal se favorece la proliferación de bacterias que producen la caries. La saliva es además quien regula el ph de la boca, un  ph ácido hace que se reblandezca el esmalte dental y las bacterias puedan atacarlo con mayor facilidad, así que la función de la saliva es de vital importancia para mantener la salud de los dientes.

Cuando la boca está seca además se irritan las mucosas orales favoreciendo la aparición de enfermedades en las encías como la gingivitis o la periodontitis. El mal olor o halitosis también puede estar relacionado con este problema.

Uso de inhaladores

Las personas asmáticas también utilizan medicamentos que pueden influir en la salud de su boca. El uso de los inhaladores  irrita  el paladar produciendo úlceras y llagas o propiciando infecciones por hongos como la candidiasis oral.

Prevenir problemas orales en los asmáticos

Para prevenir estos problemas es importante intentar atacar las causas que los producen. Durante los episodios de calima o cuando el ambiente sea excesivamente seco es muy importante hidratarse. Pero no vamos a hidratarnos con refrescos o bebidas azucaradas porque estaríamos aumentando el problema.

Lo ideal para la hidratación es el agua.

Si somos asmáticos y usamos inhaladores es importante que nos enjuaguemos la boca tras cada uso. Es recomendable incluso lavarse bien la cara también si usamos un nebulizador.

Debemos hacerlo especialmente con los niños, enseñándoles a incorporar estas rutinas en su vida para que luego les cueste menos hacerlo.

calima y asma salud dental

También hay que tener en cuenta que algunos inhaladores contienen azúcar para mejorar el sabor. Sería recomendable no usar los de este tipo.

La higiene dental es muy importante pero en determinadas personas con problemas añadidos se hace todavía más necesaria, así que si eres asmático no te descuides con tu higiene.

Finalmente debemos recomendar que todas las personas con un mayor riesgo de enfermedades orales acudan puntualmente a sus revisiones y se hagan limpiezas dentales profesionales con la periodicidad que les indique su higienista o su odontólogo.

En la clínica dental Artedental, en el Puerto de la Cruz, las consultas dentales son gratuitas y una revisión nos permiten detectar los problemas antes de que se hagan más grandes, complejos y caros de resolver. No lo dudes, pide tu cita con nosotros y empieza a cuidarte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.