Halitosis ¿Por qué mi boca huele mal?

26/05/2020by artedentalConsejos y Educación DentalEstética dentalOdontología0

halitosis.jpg

Ya te has dado cuenta que cuando te acercas mucho al hablarle a las personas éstas dan un pasito atrás. Tu pareja cada vez te besa menos. Y puede que tus hijos o sobrinos, que los niños son muy sinceros, se hayan tapado alguna vez la nariz mirándote con el ceño fruncido. Ahora además, por el uso obligatorio de las mascarillas para detener la transmisión del covid-19 es posible que lo hayas empezado a notar tú también. No lo puedes ignorar más, tienes halitosis, tu boca huele mal y es preciso resolver el problema YA.

Causas de la halitosis

Por mucho que te quieras engañar conque es un problema de estómago lo cierto es que la mayoría de las veces el problema de la halitosis está en la boca. Aunque no siempre, es cierto:

La boca origen del mal aliento:

Es la boca la culpable de más del 60% de los casos. Así que lo ideal sería descartar primero esta opción.

  • Los restos de alimento que junto con la saliva forman la placa bacteriana y luego el sarro. Si además nos sangran las encías la presencia de sangre junto con algunas bacterias orales da como resultado la formación de compuestos sulfurados volátiles que huelen muy mal.
  • La suburra lingual también contribuye. La suburra es esa capa blanca que se extiende sobre la lengua, produce compuestos sulfurados volátiles responsable del mal olor. No hay que olvidarse de la lengua cuando nos cepillamos los dientes.
  • Las enfermedades de las encías. Tales como gingivitis, periodontitis, mucositis periimplantaria, periimplantitis, entre otras.
  • Xerostomía. Una baja producción de saliva puede ser también causante de halitosis.
  • Caries, abcesos, estomatitis, infecciones por hongos
  • Las prótesis con un alto grado de porosidad que por tanto acumulan restos también pueden producir mal olor.
  • Los piercing orales son también una dificultad añadida para la higiene oral además de posibles causantes de infecciones.

 

El aparato respiratorio:

Bien sea por infecciones propias del aparato respiratorio ( amigdalitis, rinitis, sinusitis…) o porque al obstruirse las vías se perjudica la secreción de saliva y produce sequedad oral.

El aparato digestivo:

Algunos problemas del aparato digestivo pueden causar mal olor en la boca pero son mucho menos numerosos de lo que la gente piensa. Incluso hay veces que las personas tienen una falsa sensación de halitosis cuando tienen problemas estomacales.

Alimentación y hábitos poco saludables:

Algunos alimentos, sobre todo si los consumimos en exceso pueden producir mal olor, pero normalmente es después de su digestión, cuando desde el torrente sanguíneo pasan a los pulmones y de ahí a la boca. Esto pasa por ejemplo con las cebollas y ajos que contienen azufre. El café, el tabaco, el alcohol y algunos medicamentos también producen halitosis.

Problemas psicológicos:

En realidad no son una causa de mal aliento sino de que creamos tener mal aliento. La halitofobia también existe y como todas las fobias representa un problema para el que la padece.

El síndrome de la lengua negra vellosa:

El síndrome de la lengua negra vellosa es una enfermedad de la lengua, inocua y normalmente temporal . Se caracteriza porque la lengua adquiere un aspecto peludo y de color negro o amarronado. Esto es debido al la acumulación de restos de alimentos, bacterias y células cutáneas muertas bajo las papilas gustativas; estas papilas gustativas son más largas de lo normal y de ahí el aspecto «peludo». La halitosis es uno se los síntomas de este problema.

halitosis, lengua negra
The New England Journal of Medicine

 

¿Producen halitosis los implantes dentales?

No, pero no hay que olvidar que  aunque no sean nuestras piezas reales, debemos cuidarlas como si lo fuesen. Por ello es muy importante no olvidar la higiene, no solo de nuestros dientes sino lengua, encías, implantes y cualquier prótesis. Porque las bacterias se acumulan también en la zona donde el implante se une a la encía y entre el implante y la corona. Además de halitosis, corremos el riesgo de padecer periimplantitis, una enfermedad de las encías similar a la periodontitis ( en ver de alrededor del diente, alrededor del implante) y podemos perder el implante dental.

Cómo prevenir el mal aliento

mal olor bucal, halitosis

Pues no es muy difícil de adivinar; evitando las causas que lo producen.

Como vemos hay muchas papeletas de que la halitosis tenga un origen oral. Una buena higiene dental que incluya el uso de cepillos interdentales, seda dental y un raspado lingual es fundamental  para evitar el mal aliento.

  • No debemos olvidarnos de hacer una buena limpieza profesional una vez al año al menos para eliminar cualquier acumulación de sarro y detecte cualquier problema en nuestra boca de forma temprana.
  • Beber suficiente agua para que nuestra boca esté siempre hidratada.
  • Si llevamos una prótesis removible no olvidar higienizarla bien.
  • Cuidar nuestra alimentación  y evitar el café, el exceso de grasas saturadas y la familia de las cebollas y ajos en crudo.
  • Dejar de fumar

Tratamiento para el mal aliento

El tratamiento en la clínica dental pasa por eliminar la causa que lo produce. Una buena limpieza dental hace maravillas, lo mismo que eliminar cualquier infección presente en la boca, caries , abcesos, enfermedades de las encías etc.

Si el mal aliento lo produce una prótesis vieja, gastada o de mala calidad es posible que sea el momento de sustituirla.

Para casos de sequedad oral por un problema en las glándulas salivares existen fármacos que ayudan a incrementar la producción de saliva.

Si el problema no está en la boca deberemos visitar a otro especialista.

En la Clínica Dental Artedental, en el Puerto de la Cruz, en Tenerife, te ayudaremos para que no tengas que preocuparte por el mal aliento. Pide cita y verás cómo mejoran tus relaciones personales de un día para otro.

Aprovechamos para recordarte el nuevo protocolo que deben cumplir los pacientes al acudir a nuestra  clínica dental.

Recuerda, todos tenemos que ser responsables y cumplir las medidas para evitar contagios de la covid-19

 

Fuente de imágenes Pinterest

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.