Salud dental durante el embarazo

12/06/2019by artedentalConsejos y Educación DentalOdontologíaOrtodoncia0

embarazo-e1560338073747.jpg

Es posible que el embarazo sea la etapa de la vida de una mujer en la que más dudas surgen. Es también la etapa en la que más consejos te dan. Normalmente por cada pregunta hay al menos dos consejos que además suelen ser contradictorios y que te dejan con; más preguntas.

Si estás embarazada ¡Felicidades!

A partir de ahora van a pasarte un montón de cosas alucinantes, la mayoría de ellas buenas, algunas buenísimas. Pero justo ahora estás en un periodo brutal de cambios de todo tipo y hay que organizarse bien. Tu boca también puede verse afectada por esos cambios pero con unos pocos cuidados todo va a ir perfecto

¿Quieres quedarte embarazada?

Si este es tu caso, es decir, el embarazo es un proyecto a corto plazo, lo ideal es que acudas cuanto antes al dentista. Lo mejor siempre es la prevención y en este caso lo mejor es afrontar este periodo con la boca libre de caries o de cualquier otra patología oral que pueda ocasionarte un problema durante la gestación.

Lo ideal es visitar la clínica dental, hacer una buena limpieza profesional para eliminar todo el sarro. Hacer una revisión a fondo y en el caso de detectar algún problema resolverlo antes de que te quedes embarazada.

Durante el embarazo se puede restaurar una caries, hacer una endodoncia, una extracción etc, pero siempre es mejor minimizar los riesgos de todo tipo durante este periodo.

Cuida tu salud dental durante el embarazo

Ahora que ya está embarazada hay que extremar la higiene dental. No debemos olvidar cepillar los dientes tras cada comida durante unos dos minutos. Hay que completar el cepillado con el uso de cepillos interdentales y seda o hilo dental para llegar a los rincones que no alcanzan las cerdas del cepillo. El uso de un irrigador dental es muy conveniente en esta etapa.

cuidar la salud dental en el embarazo

Hay que tener cuidado con los picoteos entre horas. Si estamos fuera de casa no es mala idea masticar un chicle sin azúcar si no podemos cepillarnos los dientes.

Tenemos que cuidar mucho la alimentación en esta etapa. Hay que seguir una dieta rica en calcio, hojas verdes sobre todo. Y tomar el sol para sintetizar vitamina D.

Podemos tener períodos en los que solamente pensar en comida nos marea y otros en los que no pensamos en otra cosa que en comer. Cuando te asalten esas ganas irrefrenables de hincarle el diente a algo, recuerda que ese algo es preferible que no esté lleno de azúcar y carbohidratos. Unos trozos de queso, unas aceitunas, verdura o fruta en trozos o un puñadito de frutos secos siempre serán una mejor opción.

Durante los primeros meses del embarazo puedes sufrir náuseas y vómitos. Los vómitos son ácidos y pueden debilitar el esmalte de tus dientes. Cuando vomites enjuaga tu boca con agua o con un poco de bicarbonato para recuperar el ph y esperar unos 30 m antes de cepillarte los dientes. El cepillado sobre el esmalte ablandado por el ácido puede dañarlo.

Durante el embarazo puede que tus encías estén más sensibles, se hinchen y o sangren. Lo mejor en este caso es acudir a la clínica dental para hacer una revisión y seguir los consejos del especialista.

 Tratamiento de ortodoncia durante el embarazo

No hay ningún problema si llevas ortodoncia durante el embarazo. En este caso te recomendamos lo mismo, que extremes la higiene dental y acudas puntualmente a tus revisiones. En caso de que quieras comenzar un tratamiento de ortodoncia mientras estás embarazada, lo más recomendable sería esperar un poco y hacerlo después. A veces las complicaciones del embarazo impiden ser constantes con las citas y en el momento del parto y los primeros días con el bebé etc tendrás bastantes cosas de las que ocuparte.

De todas formas puedes consultarlo con nuestra ortodoncista, la dra Sonsoles Pérez Tamajón y valorar con ella las distintas opciones de tu caso.

No olvides advertir a tu dentista de que estás embarazada para que tome algunas precauciones y adecúe la medicación a tu estado si es que es necesario prescribirte algún medicamento.

Si quieres quedarte embarazada o lo estás ya, en Artedental, en el Puerto de la Cruz, Tenerife podemos ayudarte a que los dientes no sean una preocupación durante estos meses. Pide cita, la consulta es gratuita.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.