Implantes dentales. Preguntas y respuestas

23/06/2017by artedentalImplantes dentalesOdontología0

colocacion-implantes-dentales-e1498252132485.jpg

La odontología ha avanzado mucho en los últimos años y la colocación de implantes dentales para sustituir la piezas perdidas se ha popularizado. Pero la mayoría de la gente no tiene porqué tener idea de lo que es un implante dental , sus indicaciones, tipos, etc; hasta que …hasta que los necesita. Cuando perdemos un diente o somos usuarios de dentaduras postizas y nos recomiendan la colocación de implantes dentales corremos como locos a internet para hacer todo tipo de preguntas. En este post nos gustaría ayudar a contestar brevemente algunas de esas preguntas que ahora mismo dan vueltas en tu cabeza.

¿Qué es un implante dental?

Un implante es un sustituto de la raíz de un diente y sobre él se coloca una prótesis que imita la parte visible del diente, la corona, tanto funcional como estéticamente. Un implante se parece a un tornillo pero a diferencia del tornillo que colocamos en una pared, el implante provoca una respuesta en las células que están a su alrededor para que se adhieran a él. Esto es lo que se conoce como osteointegración y es lo que va a dar estabilidad al implante.

¿Para qué sirve un implante dental dental?

La función principal de un implante dental es la de devolver la correcta funcionalidad a la boca. Cuando perdemos una pieza dental todo el sistema se trastorna.

El hueco que queda cuando perdemos un diente hace que ya no podamos masticar correctamente (problemas digestivos) y que el resto de las piezas dentales se vayan moviendo para ocupar ese hueco. Podemos tener problemas con la articulación de la mandíbula, dolores de cuello y de cabeza provocados. Puede incluso puede modificarse nuestra pronunciación. Con el paso del tiempo también perdemos hueso en el sitio donde estuvo la pieza dental desaparecida. El problema estético no es tampoco despreciable cuando la pérdida ocurre en la zona de la sonrisa porque puede condicionar, y mucho, nuestras relaciones personales y laborales.

Un implante dental  evita estos problemas cuando se coloca de forma temprana. Si esperamos mucho tiempo corregirá bastantes de ellos, pero no todos y requerirá tratamientos complementarios..

¿Qué piezas forman un implante?

Lo que habitualmente llamamos implante de forma genérica está formado por cuerpo del implante, el “tornillo” y el pilar que son unas piecitas de alta precisión que unen el implante con la prótesis ( corona, puente o arcada completa). Los pilares tienen una función muy importante y deben de cumplir dos características fundamentales:

  • Que sean inalterables debido a agentes externos como los ácidos de la comida o golpes.
  • Que sean duraderos y soporten el desgaste normal de la boca y el paso del tiempo.

implante dental

¿De qué material están hechos los implantes dentales?

Hoy en día el 95% de los implantes dentales están hechos de una aleación de titanio. Los implantes de titanio son perfectamente biocompatibles. En los últimos tiempos se han desarrollado también los implantes de zirconio. Del mismo modo que el titanio el zirconio, o circonio, se integra en el hueso con excelentes resultados.

¿Cuánto tarda en osteointegrarse un implante dental ?

La osteointegración es un proceso que tarda normalmente entre 3 y 6 meses en realizarse. En ocasiones hay que esperar a que se produzca para cargar la prótesis sobre los implantes pero si se dan las condiciones adecuadas se puede hacer una carga inmediata. La carga inmediata implica que el paciente no tiene que estar tiempo desdentado o con una prótesis de quita y pon, sino que se verá con dientes (la prótesis) desde un primer momento.

osteointegración de implantes dentales

¿Qué condiciones deben darse para que se pueda hacer la carga inmediata?

La condición fundamental es que los implantes tengan la suficiente estabilidad primaria. Necesitamos una buena estabilidad mecánica para permitir que se produzca la osteointegración. La estabilidad primaria va a depender de:

  • La cantidad y calidad del hueso del paciente.
  • La calidad del implante utilizado.
  • La técnica quirúrgica empleada.

¿Cuales son las diferencias entre una prótesis provisional y una definitiva?

Las prótesis provisionales, pueden ser de dos tipos según sea la carga a la que vayamos a someter los implantes:

  • Prótesis removibles; de quita y pon.
  • Prótesis fijas; que se fijan al implante en el caso de carga inmediata.

Estas prótesis nos permiten que “tengamos dientes” hasta que se haya producido la osteointegración de los implantes en el hueso. Las provisionales no están tan cuidadas estéticamente como las prótesis definitivas y lo normal es que sean de un material diferente ya que su uso no tiene ser muy prolongado. Las prótesis definitivas se ajustarán mucho mejor.

Hay también prótesis para carga inmediata que son definitivas desde un primer momento, como por ejemplo el sistema ArtOn patentado por Artedental. En este caso la prótesis definitiva se carga entre 12 y 24 horas tras la cirugía, porque se fabrica durante ese tiempo. Luego se ajusta la oclusión cuando se termina la integración en el hueso del implante a los 4/6 meses.

¿Que pasa si no hay hueso suficiente o de calidad para colocar los implantes dentales?

Esto no quiere decir que no podamos colocar implantes sino que tendremos que crear las condiciones necesarias para que sea posible. Hay distintos tratamientos y técnicas que podemos emplear para mejorar tanto la cantidad como la calidad del hueso que va a recibir el implante.

  •  Aporte de vitaminas y minerales. La mayoría de la población tiene déficit de vitamina D que es esencial en la fijación del calcio que da consistencia al hueso, además de intervenir en numerosos procesos neuronales.
  • Injerto óseo. Para conseguir volumen de hueso allí donde vayan a colocarse los implantes.
  • Plasma rico en factores de crecimiento que acelera y ayuda al proceso de osteointegración, mejora la cicatrización, disminuye la inflamación y el dolor.
  • Elevación de seno maxilar. Técnica quirúrgica que se realiza para poder colocar implantes dentales en las zonas posteriores del maxilar superior, cuando no hay altura de hueso suficiente.

¿Necesito un implante dental por cada diente que falte?

Depende:

  • Cuando nos falta solamente un diente o dos contiguos los sustituiremos por un implante cada uno.
  • Si nos faltan varios dientes contiguos los podemos sustituir por dos implantes y un puente dental que se sujetará a ellos.
  • En el caso de una arcada completa podemos colocarla con, tan sólo, de cuatro a ocho implantes.

implante unitario en Tenerife

Todo esto depende de muchos factores que el implantólogo debe valorar. Por ejemplo, no es lo mismo una persona muy mayor que una persona joven que va a someter a la prótesis a unas fuerzas masticatorias mayores y durante más tiempo, en este caso puede compensar aumentar el número de los implantes para que se repartan mejor las cargas.

¿Cómo es el procedimiento de colocación de los implantes dentales?

En un tratamiento con implantes dentales nos vamos a encontrar normalmente con cuatro fases;

  1. Estudio y planificación. En esta fase el odontólogo especialista en implantes nos hará una revisión completa de la boca y además: Una analítica, pruebas radiológicas y un completo cuestionario de salud dental y general. Se tomarán además moldes de la dentadura con los que empezará a trabajar el protésico dental. En esta fase se planifica todo el tratamiento y se informa detalladamente al paciente, además se verá si hay necesidad de algún tratamiento previo para restaurar alguna pieza dental, sanear las encías en caso de gingivitis o periodontitis, hacer una elevación de seno maxilar o un injerto, etc.
  2. Fase quirúrgica. Lo normal es colocar los implantes en una o dos sesiones quirúrgicas dependiendo de si se va a realizar una carga inmediata o una carga diferida. El procedimiento se lleva a cabo con anestesia local o en ocasiones bajo sedación controlada por un médico anestesista.
  3. Rehabilitación protésica. En esta etapa es cuando se cargan los implantes con la prótesis dental. El procedimiento depende de la estabilidad de los implantes colocados. En ocasiones la carga puede hacerse inmediatamente tras la cirugía, la carga inmediata, y en otras ocasiones se hará una vez los implantes alcancen las condiciones de osteointegración adecuadas. Es una etapa muy importante que requiere una perfecta coordinación entre el equipo médico y el equipo técnico, los protésicos.
  4. Fase de mantenimiento. Así como debemos realizar un mantenimiento regular de nuestros dientes naturales, tendremos que hacer lo mismo cuando llevemos implantes. Es muy importante no saltarse los controles y recordar que aunque las prótesis no tienen caries sí que presentan otras patologías como la periimplantitis que pueden hacer que perdamos los implantes.Los dientes son elementos naturales que sufren procesos adaptativos a lo largo del tiempo, los implantes son elementos externos al cuerpo y permanecen inalterados pero su entorno sí se modifica, así que hay que mantener un control exhaustivo.

¿Puedo fumar con implantes dentales?

Los casos de fracaso en el caso de implantes dentales son muy pocos, pero aumentan si fumas. Si eres fumador lo ideal es dejarlo, o al menos dejarlo unas  8 o 10 semanas, esto mejora mucho el proceso.

¿Con una enfermedad de las encías puedo ponerme implantes dentales?

Si. Pero en caso de gingivitis o periodontitis, es importante tratarla antes de realizar el tratamiento con implantes dentales. Hay que evaluar el daño que la enfermedad haya causado y sanear bien la boca. Las bacterias que están causando la enfermedad pueden también atacar a los tejidos que rodean al implante (periimplantitis) causando su caída. Es importante en estos pacientes que extremen la higiene una vez se hayan colocado los implantes. Hay que mejorar los hábitos de higiene oral para reducir la gingivitis o la piorrea.

¿Si soy diabético puedo ponerme implantes?

En caso de que la diabetes esté controlada no hay mayores problemas. Los porcentajes de éxito son los mismos que para otros pacientes, más del 98%.

¿Duele colocar los implantes dentales?

No, bueno, no más que sacarte una muela con anestesia local. Si son muchos los implantes a colocar el procedimiento puede ser un poco largo, pero no doloroso. Si el paciente tiene fobia dental, alguna situación que lo aconseje, o simplemente quiere estar aún más cómodo, puede hacerse la cirugía bajo sedación o anestesia general. En estos casos el paciente estará siempre controlado por un médico anestesista.

¿Puede haber rechazo de los implantes dentales?

No, el titanio es un metal biocompatible que no ha demostrado ninguna reacción tóxica ni irritativa sobre el tejido de la boca. Por tanto, las posibilidad de que produzca una reacción de rechazo o de alergia es sumamente improbable. Existen otro tipo de problemas que pueden hacer que los implantes no se integren bien con el hueso como la mala higiene de la zona después de la cirugía, la toma de ciertos fármacos, y algunas patologías tan comunes como el colesterol alto.

¿Son estéticos los implantes dentales? ¿Me quedarán bien?

Ya que te vas a poner unos dientes nuevos querrás recuperar no solamente su funcionalidad sino su estética, y si es posible mejorarla. A la hora de fabricar la prótesis es importante decidir qué aspecto quieres que tenga. Por eso es bueno que puedas hablar con el protésico que la va a fabricar además de con el cirujano. El cirujano  no solo colocará el o los implantes sino que llevará a cabo los tratamientos complementarios necesarios para conseguir un buen resultado estético.

Los protésicos dentales son artistas además de técnicos y adecúan la estética, tanto de la parte blanca (los dientes) como la de la rosa (la encía), para que la prótesis sea completamente natural y se adapte a nuestras facciones. En cuanto a color, si vamos a colocarnos un único implante, o un puente sobre implantes, deberá ser lo más parecida al resto de nuestros dientes. Si nos colocamos una arcada completa tendremos un poco más de libertad a la hora de elegir el color.

¿Cual es el precio de un implante dental?

Como hemos visto hay muchos condicionantes a la hora de abordar este tema. Cada caso es diferente y depende mucho de las condiciones en las que se encuentre nuestra boca. En una buena clínica dental, como Artedental, lo normal es que se cite al paciente para hacerle un diagnóstico y luego se le haga un plan de tratamiento y un presupuesto pormenorizado de todo lo que tiene que hacerse. El especialista en implantología puede explicarte la situación en la que se encuentra tu boca, que tratamientos son los necesarios y por qué razón. Te aconsejará también sobre el tipo y número de implantes dentales que necesitas y te explicará qué prótesis pueden ser adecuadas para tu caso. Asegurate de que el presupuesto es cerrado, para evitar luego costes añadidos, y desconfía de las ¡ofertas!.

El precio de los implantes dentales debe ser el precio del tratamiento con implantes, los implantes no se venden sueltos. En Artedental somos especialistas en implantes dentales en Tenerife y nuestros presupuestos incluitrán:

  • Pruebas previas; analíticas y radiológicas
  • Tratamientos previos; saneamiento de caries, extracciones, tratamiento de infecciones, injertos óseos, elevación de seno…
  • Cirugía: implantes con todos sus aditamentos, prótesis provisional y/ o definitiva, sedación ….
  • Revisiones y controles

En Artedental, en el Puerto de la Cruz, tanto la consulta diagnóstica como el presupuesto son gratuitos y sin compromiso. Si necesitas implantes dentales en Tenerife pide cita en Artedental.

PIDE TU CITA

www.sepa.es

Foto de portada vía Pinterest. Fases de la colocación de un implante de carga diferida.

 

Post relacionados:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *